Los pinares retroceden un 20% en Galicia en la última década

Los datos provisionales del nuevo Inventario Forestal, dedicado a las especies productivas de la Cornisa Cantábrica, apuntan a una pérdida en Galicia de 73.000 hectáreas de masas puras de pino. Los eucaliptales aumentaron 17.000 hectáreas desde 2009

Los pinares retroceden un 20% en Galicia en la última década

Pinar en Cedeira tras un clareo y una poda. / Archivo.

El Ministerio de Agricultura está ultimando un Inventario Forestal de las especies productivas de la Cornisa Cantábrica, principalmente eucalipto, pino del país (‘Pinus pinaster’) y pino insigne (‘Pinus radiata’). Los datos finales del Inventario estarán previsiblemente disponibles antes del verano, si bien ya se presentó un primer avance que permite apuntar tendencias en el monte gallego. Continúa produciéndose en Galicia un serio retroceso de los pinares, que pierden un 20% de sus masas puras en la última década, y, según los datos presentados, aumentan los eucaliptales un 6%.

Las coníferas prosiguen así la línea descendente que vienen manteniendo en las últimas décadas. Si en el 2009, el último Inventario Forestal Nacional indicaba la existencia en Galicia de 350.000 hectáreas de masas puras de pino del país y de pino insigne, los datos provisionales del nuevo inventario apuntan a que los pinares de ambas especies se quedan en 277.000 hectáreas (206.000 de pino del país y 71.000 de pino insigne).

Los datos revelan un empate técnico entre pinos y eucaliptos en el monte gallego

El retroceso del pino acostumbra estar asociado en la comunidad al aumento de la superficie de eucalipto, pues si se analiza la serie histórica de datos del monte gallego, las cifras de hectáreas perdidas por los pinares desde inicios de los años 90 son similares a las de avance de los eucaliptos. Esa transferencia de superficie a modo de vasos comunicantes parece, sin embargo, reducirse, según el avance del nuevo inventario, pues los eucaliptales habrían ganado sólo 17.000 hectáreas, pasando de 283.000 a 300.000, por las más de 70.000 hectáreas perdidas por las masas puras de pino.

Con los datos provisionales del nuevo inventario, el eucalipto se expande desde 2009 a razón de 1.700 hectáreas por año, una cifra que, de confirmarse, sería muy inferior al crecimiento de la anterior década (1999-2009), donde crecía a más de 5.000 hectáreas por año. La percepción del sector forestal, no obstante, apunta a que en la última década continuó la misma línea de sustitución de pinares por eucaliptales, aumentada en zonas del interior por la expansión del eucalipto nitens, que prospera a altitudes superiores a los 300-400 metros, a las que está limitado el globulus.

Empate entre eucaliptos y pinos
El nuevo inventario, de todas maneras, no diferencia entre eucalipto globulus y nitens, por lo que la dimensión de la expansión experimentada por el nitens continúa siendo una incógnita. La principal conclusión que dejan los datos provisionales del trabajo es que existe casi un empate en el monte gallego entre eucalipto y coníferas.

Habrá que aguardar por los datos definitivos del inventario para conocer la situación real del monte gallego, pues quedan muchas incógnitas abiertas

Conviene tener en cuenta que este inventario refleja sólo datos de dos especies de pino, pero no computa otras coníferas -como el pino silvestre, característico en zonas de montaña de Lugo y Ourense-, que en el anterior inventario sumaban unas 50.000 hectáreas, por lo que, en conjunto, las masas puras de coníferas superarán previsiblemente en Galicia las 320.000 hectáreas, todavía algo por encima de las 300.000 de eucalipto.

Provincias
Si se analizan los datos provisionales por provincias, el eucalipto se consolida como especie dominante en la provincia de A Coruña, con más del 70% de la superficie ocupada por especies productivas; en tanto en Ourense el pino del país continúa siendo la referencia, con un 86% de la superficie. En Lugo, existe un equilibrio casi al 50% entre eucalipto y pino, una situación que se repite también en Pontevedra, si bien allí con una ligera ventaja del eucalipto sobre el pino.

Datos definitivos
Habrá que esperar por los datos definitivos del nuevo inventario forestal para conocer la situación real del monte gallego. Los datos provisionales del trabajo, presentados días atrás en el Centro de Formación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) por José Manuel Jaquotot, de la Secretaría General de Política Forestal, apuntan también a una sorprendente reducción de las masas mixtas de las distintas especies (coníferas con eucaliptos, coníferas con frondosas, y eucaliptos con frondosas), que rondarían, según esos datos, las 135.000 hectáreas, frente a las más de 300.000 del inventario del 2009.

El escenario dibujado por el nuevo inventario deja muchas lagunas e incógnitas abiertas, que deberán ser aclaradas en el documento definitivo, previsto para el mes de junio.

Situación del monte en la Cornisa Cantábrica

La Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) representa el 70% de las talas de madera de España, por lo que el Gobierno decidió elaborar un primer inventario de las especies productivas en las cuatro comunidades. El objetivo del trabajo, del que se vienen de conocer los datos provisionales, es anticipar cifras de utilidad para la cadena de la madera, sin tener que esperar por los datos globales del V Inventario Forestal Nacional, para el que aún no hay fecha.

El trabajo concluye que en las cuatro comunidades de la Cornisa hay alrededor de un millón de hectáreas de especies productivas, de las que 713.000 estarían en Galicia, 103.000 en Asturias -50.000 de eucaliptos-, 41.000 en Cantabria -unas 30.000 de eucaliptos-, y 158.000 en el País Vasco -más de 100.000 de pino insigne-.

Por especies, hay 404.000 hectáreas de eucaliptales, 212.000 de pino radiata, 231.000 de pino pinaster, 135.000 de especies productivas en mezcla y 33.000 de especies productivas en mezcla con frondosas caducifolias.

El trabajo no aporta datos de las frondosas caducifolias (castaños, robles, rebollos, abedules, etc.), de las que, según el IV Inventario Forestal Nacional (2009), había en Galicia más de 423.000 hectáreas, sin contar la superficie en mezcla con especies productivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información