Los viticultores de la DO Ribeiro tras el granizo: “Hay parcelas en las que se va a perder toda la cosecha”

Medio Rural calcula que hay 190 hectáreas afectadas, de las que considera que 60 presentan daños importantes y otras 130 una leve incidencia

Publicidade
Los viticultores de la DO Ribeiro tras el granizo: “Hay parcelas en las que se va a perder toda la cosecha”

Daños del granizo en una parcela del Coto de Gomariz

Los viticultores de la Denominación de Origen Ribeiro comienzan a valorar los daños que sufrieron después de las tormentas con granizo de los últimos días: «En general, en la zona de Gomariz, en Leiro (Ourense), casi todas las parcelas están afectadas en un abanico amplio de incidencia. En las zonas altas, hay alguna parcela de alrededor de una hectárea en la que se va a perder casi todo», explica Inma Pazos, enóloga de la bodega Coto de Gomariz.

A pesar de que los técnicos aún no han concluido el alcance de los daños, según los datos que manejaba en la mañana del jueves la DO Ribeiro, las zonas afectadas serían, por orden de impacto, Gomariz en Leiro, Pazos de Arenteiro en Boborás, Riobó en Cenlle y Cabanelas en Carballiño. «Aun no podemos dar cifras ni asegurar cuáles han sido los daños, pero algunos viticultores ya nos han reportado agravios severos», expone Juan Manuel Casares, presidente de la Denominación de Origen Ribeiro.

Horas después, en la tarde del jueves, el conselleiro de Medio Rural, José González, avanzó que la superficie afectada rondaba las 190 hectáreas, de las que 60 presentaban daños importantes y otras 130 una leve incidencia. En estas últimas, González estima que se pudo ver afectada un 10-15% de la cosecha.

La Xunta de Galicia acaba de desplegar técnicos de la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) por la zona del Ribeiro en la que se registró ayer el episodio de granizo. El fin es realizar una primera evaluación provisional de los daños y también asesorar a los viticultores de las bodegas afectadas. Estos profesionales se encargarán de orientar a los productores perjudicados sobre los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos con mayor celeridad y sobre las prácticas más aconsejables, con el objeto de minimizar las pérdidas.

Hace falta adoptar medidas preventivas con la aplicación de bioprotectores ecológicos sin plazo de seguridad o de bajo plazo

«Estamos estudiando cual va a ser la mejor forma de actuar y, en algunos casos, tratar de salvar la cosecha del año que viene», añade Inma Pazos. Esta última tormenta los cogió en el peor momento. A escasos 15 días de comenzar la vendimia de albariño y godello, los viticultores de esta bodega ya habían comenzado a deshojar las viñas de las uvas blancas para acelerar la maduración: «El granizo ha caído justo cuando dejamos los racimos más desprotegidos», explica la enóloga del Coto de Gomariz.

En este sentido, la Evega advierte que hace falta adoptar medidas preventivas con la aplicación de bioprotectores ecológicos sin plazo de seguridad o de bajo plazo. Especialmente para prevenir y frenar, dentro de lo posible, la evolución de los daños en los racimos y sin que afecte a la higiene de la cosecha. Se trata de minimizar el incidente de dolencias en los racimos, la causa de este episodio adverso.

Danos do pedrazo en uva branca nunha das parcelas do Coto de Gomariz

Daños del granizo en uva blanca en una de las parcelas del Coto de Gomariz

Junta y DEL Ribeiro remarcan la importancia de los seguros agrarios
La Consellería de Medio Rural recuerda a los productores que pueden acogerse a la orden de ayudas que convocó el Gobierno gallego el pasado enero para fomentar los seguros agrarios. La Xunta insiste en la necesidad de asegurar los cultivos frente a incidentes de este tipo, recordando que los daños en explotaciones debido a fenómenos meteorológicos extraordinarios están cubiertos por las pólizas agrarias.

Los seguros agrarios están ahí y son extremadamente útiles. Es muy recomendable contratarlos y así se lo hacemos saber a los viticultores de la DO

En el Consello Regulador coinciden con la consellería que lidera José González Vázquez: «Los seguros agrarios están ahí y son extremadamente útiles. Es muy recomendable contratarlos y así se lo hacemos saber a los viticultores. Sin embargo, no debemos olvidar que, en cualquier caso, es una decisión personal de los profesionales y debemos respetarla», argumenta Juan Manuel Casares.

La Xunta de Galicia recuerda a los viticultores que el plazo de contratación de las líneas de seguros está abierto hasta el 15 de noviembre -según la línea de la que se trate- y que la ayuda correspondiente se recibe en el momento de la contratación. La Xunta concede estas ayudas de forma directa a los agricultores y podrán ser beneficiarios los asegurados que sean titulares de explotaciones agrarias gallegas, siempre que suscriban pólizas de seguros de líneas agrícolas del Plan 2021 formalizadas este año.

Medio Rural quiere buscar fórmulas para asegurar todos los viñedos de la denominación de forma conjunta

Ante la magnitud de los daños, el conselleiro de Medio Rural, José González, avanzó que hay previstas varias reuniones con diferentes entidades aseguradoras y con los consejos reguladores para buscar mecanismos que permitan la posibilidad de tener asegurada la totalidad de la denominación de origen, “trabajando de forma colectiva y conjunta”.


Información actualizada el viernes 3 de septiembre a las 8 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información