Mildio: Recomiendan empezar a vigilar las viñas

Publicidade
Mildio: Recomiendan empezar a vigilar las viñas

Primera mancha mildio en O Salnés

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, recomienda en su boletín fitosanitario de esta semana comenzar a vigilar las viñas para detectar la posible presencia de mildio.

Y es que se bien es cierto que aún no había desarrollo de la vegetación de las vides para ser receptiva a la enfermedad y las temperaturas mínimas siguen siendo bajas, sin embargo, y a pesar de estas condiciones, los técnicos de la estación informan de que “esta semana nos notificaron la detección de una primera mancha de aceite en la zona de Castrelo (O Salnés) en una viña que
todos los años está muy adelantada y con unas condiciones muy favorables a la enfermedad (ver imagen, cedida por el autor) pero de momento no tenemos más informaciones acerca de otros síntomas”.

De hecho, precisan que “el modelo de Goidanich indica en estos momentos un período acumulado de desarrollo del mildio de 30-40% de promedio”.

Aún así, y teniendo en cuenta la previsión de precipitaciones para este fin de semana, desde la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, recomiendan que “a partir de ahora sí hay que iniciar la vigilancia en las viñas” para detectar la posible presencia de mildio.

De momento no aconsejan realizar tratamientos

En todo caso, recuerdan que “según las exigencias de la legislación, los tratamientos deben hacerse razonadamente y no por calendario como se hizo tradicionalmente”. “Incumplir las normas en este sentido puede traer consigo, entre otras consecuencias, problemas para la salud humana o la contaminación del medio ambiente, además de sanciones administrativas”, advierten.

Además, recuerdan que “es imprescindible realizar las intervenciones en tiempo de viento en calma o brisa ligera, y estos días hay vientos del norte bastantes fuertes, con lo que los productos no quedarán en la viña sino que serán arrastrados a otras zonas”.

Por último, desde la Estación de Areeiro informan de que “no hay ninguna otra plaga o patógeno que merezca mención, salvo quizás la presencia de caracoles en algunas viñas que pueden eliminar parte de las hojas y brotes, y ser incluso un problema en predios con escaso crecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información