Mouriscade vuelve a situarse entre las 12 mejores ganaderías de España

La Diputación puso en marcha un plan de mejora genética para relanzar la granja como centro puntero para el vacuno de leche. La Hinca adquiere 20 nuevos embriones de Canadá que proceden del 1% de ejemplares de raza frisona de mayor calidad a nivel mundial

Mouriscade vuelve a situarse entre las 12 mejores ganaderías de España

La Diputación acaba de adquirir un laboratorio móvil para mejorar la implantación embrionaria en granjas de la provincia.

La granja de la Finca Mouriscade, situada en Lalín (Pontevedra), ya está entre las 12 mejores ganaderías de todo el Estado. La granja, dependiente de la Diputación de Pontevedra, consiguió ascender 13 puestos en el último ranking semestral de evaluación genética publicado hace solo unos días por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe). Con este nuevo salto cualitativo en solo un año y medio la Finca ha pasado del puesto 35 al 12 de las mejores ganaderías por índice ICO gracias al programa de mejora genética puesto en marcha por la Diputación dentro de las acciones para relanzar Mouriscade como centro puntero en el ámbito de la agrogandería.

La calidad de la ganadería de Mouriscade está evolucionando de forma continua desde la puesta en marcha del plan de revitalización para consolidar la Finca como referencia internacional. El centro ya había logrado situar hace 6 meses 2 reses entre las 100 mejores de todo el Estado (en los puestos 21 y 99 respectivamente) por índice ICO, y otras 5 entre las 1.000 con más alta puntuación.

Las previsiones, segundo expuso el diputado provincial Manuel González en la última reunión del comité de expertas y expertos de Mouriscade celebrada esta semana, son las de seguir subiendo puestos. La Diputación se fija como objetivo escalar seis puestos más hasta colocar la granja entre las seis ganaderías con mayor calidad genética a nivel nacional.

En la reunión también se informó al comité de la reciente adquisición de 20 nuevos embriones de alta calidad genética a una empresa especializada canadiense, con la que se espera seguir obteniendo grandes resultados que continúen la mejora de la base genética del ganado de la Finca y del sector. La compra se materializó a través de un sistema de contratación dinámica, un procedimiento muy ágil que permite disponer de los embriones de manera casi inmediata y garantizando su máxima calidad genética. Se trata de embriones de fecundación in vitro (FIV), genotipados y hembras en un 100%, y tienen una elevada calidad, ya que proceden del 1% de los mejores ejemplares de la raza Holstein a nivel mundial.

Puesta en marcha del laboratorio móvil

Por otra parte, la Diputación acaba de dar un impulso a la puesta en marcha del laboratorio móvil, una demanda del sector ganadero que mejorará la implantación embrionaria en las granjas de la provincia. La furgoneta fue suministrada a la Finca la pasada semana y el vehículo ya está siendo utilizado para desplazamientos veterinarios, si bien para equiparlo y operar como laboratorio es preciso contratar el carrozado. El procedimiento está en marcha y la previsión es que en dos meses estará en funcionamiento este nuevo servicio.

Además el diputado dio cuenta de la adjudicación, el pasado día 2, de la obra de rehabilitación integral de la cubierta de una de las edificaciones de la granja, concretamente sobre una zona de estabulación, vestuarios y laboratorio. El importe es de 130.000 euros y los trabajos darán comienzo en los próximos días. La rehabilitación supondrá otra mejora en el estado de las instalaciones, que están siendo modernizadas y dotadas de nuevos equipos.

El diputado también informó al comité de la prórroga por un año, y con un importe de 31.000 euros, del contrato del ensilado, sembrado, aplicación de herbicida, abonado y desbroce de las parcelas de la Finca.

Trabajadores de la Hinca Mouriscade durante una formación sobre bienestar animal impartida en las instalaciones del centro.

Trabajadores de la Finca Mouriscade durante una formación sobre bienestar animal impartida en las instalaciones del centro.

Formación en bienestar animal

El diputado dio también cuenta de la formación realizada por el personal de Mouriscade en materia de bienestar animal, dando cumplimiento a un compromiso establecido en el Plan Estratégico de Mouriscade. Entre el 21 y el 25 de noviembre se impartió en la Finca un curso sobre anatomía y comportamiento en función de raza, edad y otros parámetros; prevención y seguridad en el trabajo; aspectos sociales y económicos del bienestar animal; calidad ética de las producciones; instalaciones y equipos; legislación; y actuación en casos de emergencia, entre otras temáticas de interés.

El Plan de Comunicación es otro de los ejes estratégicos en esta etapa para relanzar la Finca y también fue tratado en el comité. Dentro de las acciones está el programa de visitas para el vecindario, colectivos y centros escolares, que comenzó en octubre con una grande acogida. La Finca está recibiendo peticiones desde toda la provincia.

Además, el 1 de diciembre se celebró allí la presentación de los proyectos del I Programa de Crecimiento Empresarial organizado por la Diputación en el vivero de empresas de Lalín, por lo que la institución sigue diversificando la actividad para poner en valor el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información