Notable afluencia y facturación en el vacuno mayor y en los becerros carniceros en Silleda

La Central Agropecuaria registra nuevos máximos debidos a una mayor asistencia de animales y ventas. En la recría y en los becerros carniceros hubo bajadas en buena parte de las secciones. Los lechones continúan a la baja y el mercado del huevo se mantiene sin cambios

Notable afluencia y facturación en el vacuno mayor y en los becerros carniceros en Silleda

Animales en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra). // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca alcanzó este martes varias cifras máximas anuales, motivadas por una notable asistencia y facturación en dos de las categorías: el vacuno mayor y los becerros carniceros, que superaron las marcas máximas. Así, en el vacuno mayor se registró la asistencia más alta del año, con 278 animales, frente a los 226 ejemplares que acudieron a la subasta el 6 de abril y que suponían la mejor cifra del año. En esta jornada también se consiguió un nuevo récord en el volumen de transacciones, con 284.812 euros, superando los 225.420 euros de la sesión de la semana pasada, que figuraba como la mayor del año.

Además, en la categoría de becerros carniceros se consiguió también la mayor asistencia y facturación del año, con 139 animales, frente a los 134 que acudieron el 16 de marzo y suponían el máximo del año. En cuanto a la facturación, en este caso se logró alcanzar los 98.461 euros, y la cifra récord se situaba en los 94.359 euros del 16 de marzo. Por otra parte, el volumen total de transacciones de la subasta también fue el mayor de lo que llevamos de año, con 479.997 euros, mientras que hasta el momento, en 2021, las mejores cifras habían sido los 400.184 euros del 27 de abril.

Al margen de estas cifras de récord, la jornada se caracterizó por una tendencia a la baja tanto en la recría como en los becerros carniceros o en el vacuno mayor. En las mesas de porcino, el cerdo cebado se mantiene, mientras los lechones continúan con reducciones de los precios. El mercado del huevo y el conejo siguen sin cambios esta semana.

En un análisis más pormenorizado, en la recría de raza Frisona, los animales más jóvenes, los de menos de 20 días, experimentaron una subida de 9 euros, hasta situarse en los 93 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días, la categoría con mayor afluencia del mercado, el precio se mantuvo semejante a la semana pasada, sólo con una ligera bajada de un euro que lo deja en los 106 euros. Sin embargo, los terneros de más de 50 días acusaron una bajada de 20 euros, hasta cotizarse a 111 euros.

En la recría de cruces industriales, los becerros más jóvenes experimentaron una subida de 32 euros, de manera que consiguen los 202 euros de promedio. En las hembras de esta sección, el valor medio fue de 156 euros, luego de una bajada de 45 euros. En los terneros de entre 20 y 50 días, se produjo una reducción de 21 euros, que deja el precio en los 268 euros. En las hembras, la bajada fue de 6 euros y ahora se cotizan a 201 euros. En los animales de más de 50 días hubo una subida de 18 euros para los machos y de 25 para las hembras, por lo que consiguen un precio medio de 370 y 308 euros respectivamente.

La jornada dejó destacadas reducciones de las cotizaciones en los becerros carniceros. En los cruces industriales la bajada fue de 106 euros para los machos. Mientras, en las hembras se produjo una subida de 12 euros. Los becerros de la raza Rubia Galega descontaron 130 euros, por lo que pasan a cotizarse a 844 euros. Las hembras corrieron mejor suerte y experimentaron una subida de 73 euros, de modo que se pagan a 870 euros. El único becerro frisón adjudicado fijó un precio medio de 583 euros, 20 euros menos que en la feria pasada. Las hembras de esta categoría experimentaron una bajada de 82 euros y quedan en 368 euros. Los animales con el sello Ternera Gallega Suprema consiguieron un precio medio de 955 euros, lo que supone una subida de 12 euros con respeto de la semana anterior.

En el vacuno mayor, las vacas de la sección extra se cotizaron a 1.804 euros, lo que supuso una bajada de 6 euros. Los animales de primera lograron una subida de 3 euros, hasta conseguir los 1.143 euros. El incremento más destacado fue el de las vacas de segunda, que sumaron 49 euros y se sitúan en 759 euros. Mientras, las vacas de desvije tuvieron una bajada de 20 euros y quedan en 463 euros.

Central Agropecuaria de Galicia Vacuno 11_05_2021_

Nuevas bajadas en los lechones

Las mesas de cotizaciones del porcino acordaron una bajada de los precios de los lechones, mientras que el cerdo cebado continúa sin cambios esta semana. Así, el cerdo selecto y el normal se cotizan a 1,515 y 1,490 euros el kilo, respectivamente. Los ejemplares de Canal II están a 1,935 euros. Los cerdos de deshecho se sitúan entre los 0,77 y los 0,83 euros el kilo.

En los lechones la bajada fue esta semana de 4 euros para todas las categorías. Los animales de 20 kilos procedentes de una única ganadería quedan en 65 euros, con un precio de 3,25 euros por kilo. Los lechones llegados de distintas granjas se sitúan en un precio de 3 euros el kilo y el ejemplar tiene un valor de 60 euros.

El mercado del huevo se mantiene sin cambios esta semana. Así, los huevos de la XL se cotizan a 1,64 euros la docena, los de la L están a 1,21 euros, los de la M se pagan a 1,08 euros y los de la S quedan en 0,84 euros la docena. Las gallinas de desvieje semipesadas, de entre los 2,1 y 2,2 kilos, tienen un valor de entre los 0,13 y los 0,20 euros por kilo.

El precio del conejo se mantiene sin cambios y el kilo se cotiza a 1,80 euros en la Lonja de Madrid.

Central Agropecuaria de Galicia Porcino 11_05_2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información