El Diario Oficial de Galicia publica hoy el nombramiento de José Vicente Solarat López como nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, en sustitución de José Luis García Pando que abandonó el cargo al no contar con el apoyo de la mayoría de los miembros del pleno.
Solarat es concejal independiente y excalde de A Rúa por el Partido Popular. El pasado día 11 fue designado por el Pleno del Consejo Regulador, respaldado por 8 de los 9 vocales (los sindicatos UU.AA yXX.AA, los representantes de las bodegas y de las embotelladoras y las cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco), mientras que el representante del SLG se abstuvo.
Durante el mandato de José Luis García Pando, el consejo regulador de la Denominacion de Orixe Valdeorras atravesó una crisis interna por la oposición de coooperativas y sindicatos a su intención de hacer cumplir el reglamento interno de la D.O. en cuanto a rendimientos máximos. La falta de apoyos en el pleno del Consejo Regulador para expedientar a 178 viticultores que se habían excedido el cupo en la pasada vendimia forzó la marcha de García Pando a comienzos de febrero.
En este sentido, el nuevo presidente de la DEL Valdeorras adelantó al periódico La Región que sus dos objetivos prioritarios serán «el cumplimiento de las normativas administrativas y el impulso de la calidad de los vinos».