“Para que el rural se mantenga vivo es clave tener unos buenos servicios”

Entrevista a José Ángel Santos Sánchez, alcalde del municipio lucense de Friol, uno de los que más se está destacando en Galicia en su apoyo al sector agroganadero. Una de las últimas medidas fue la puesta en marcha, a raíz de la crisis del coronavirus, del portal www.compraenfriol.com, para que las industrias agroalimentarias de Friol, como queserías, panaderías o carnicerías, puedan vender sus productos por internet a cualquier punto de la geografía

Publicidade
“Para que el rural se mantenga vivo es clave tener unos buenos servicios”

José Ángel Santos Sánchez, alcalde del municipio lucense de Friol

José Ángel Santos Sánchez es desde año 2015 alcalde del ayuntamiento lucense de Friol encabezando la candidadatura del Partido Popular. Desde su equipo de gobierno pusieron en marcha medidas de apoyo a las explotaciones agroganaderas como bonificaciones en el IBI, modificación en el PGOM, subvenciones para permutas de terrenos, mejora de las vías de acceso a las fincas..etc. Una de las últimas medidas fue la puesta en marcha, a raíz de la crisis del coronavirus, del portal www.compraenfriol.com, para que las industrias agroalimentarias de Friol, como queserías, panaderías o carnicerías, puedan vender sus productos por Internet a cualquier punto de la geografía.

Hablamos con él sobre su visión de lo que es el desarrollo rural, que lleva captado desde hace años muchos titulares en los periódicos, y sobre todo muchos recursos públicos, pero que no siempre dio los resultados esperados.

-¿Qué importancia tiene el sector primario para la economía del ayuntamiento de Friol?
Friol es un ayuntamiento rural, en el que la principal fuente de ingresos de las familias es el sector primario. Hay muchas familias que todos los integrantes viven única y exclusivamente de las explotaciones ganaderas y/o agrícolas.

También hay otras explotaciones que sirven de complemento a familias que tienen otros trabajos fuera del sector primario.

Tanto unas cómo las otras son muy importantes a nivel económico, pero también es importante mantener los terrenos trabajados, y por lo tanto, evitar su abandono.

En definitiva, lo que pretendemos, desde el equipo de gobierno, es fomentar y al mismo tiempo facilitar todas las herramientas necesarias para conseguir que poco a poco consigamos con la ayuda de todos los agentes implicados mejorar las explotaciones y ser más competitivos, reduciendo costes de producción, y que de esta manera obtengan mayor rentabilidad.

-¿Cómo vivís la crisis del coronavirus desde un ayuntamiento eminentemente rural y ganadero como Friol? ¿Os sentís más valorados por la sociedad, tanto como residentes del rural como productores de alimentos en el caso de los agricultores y ganaderos?
Esta es una crisis de ámbito mundial que, por desgracia y aunque es cierto que en menor medida, también se nota en el rural. El nivel de impacto negativo que sufrimos aquí es mucho más reducido que el que pueden sentir en un pueblo más grande o en una ciudad.

Tanto el impacto económico, laboral, como también el sanitario, en nuestro municipio apenas se sintió, aunque por supuesto que hay vecinos y vecinas que les tocó sufrir más que otros toda esta anómala situación.

No nos sentimos ni más valorados ni menos, lo que sí que nos sentimos es afortunados y orgullosos por poder vivir y trabajar en un pueblo como Friol, en el que desde el minuto uno, toda la población aportó responsabilidad y estuvo sensibilizada con el grave problema que tenemos en la actualidad. De ahí que sea más fácil y hayan sido más efectivas todas las medidas que se adoptaron. Deseo que continuemos en la misma línea, donde predomina la coherencia y la implicación para salir lo más rápido y de la mejor manera de esta situación, Con todos los sectores apoyando, como es el caso de Friol, auguro que entre todos lo conseguiremos.

-Precisamente para reducir el impacto de la crisis del covid-19 en las ventas de las industrias agroalimentarias, como queserías, panaderías o carnicerías, fuisteis pioneros en la puesta en marcha de www.compraenfriol.com ¿En que consiste esta iniciativa, por qué la impulsasteis y como valoras sus resultados hasta ahora?
Esta iniciativa consiste en poner en marcha una plataforma de venta digital, en la que todas las empresas o autónomos del Ayuntamiento de Friol que quieran vender sus productos puedan hacerlo. Viene siendo como una especie de Amazon, pero con productos del municipio y sólo para las empresas de Friol.

“La plataforma www.compraenfriol.com está permitiendo que las queserías, panaderías o carnicerías de Friol tengan un canal de venta para toda España”

Se impulsó después de que desde el ayuntamiento viéramos la necesidad que durante el período del confinamiento era necesario poner a disposición de la población todas las herramientas posibles. Esta plataforma sirvió para ayudar a los productores o vendedores que quieran aprovechar este canal venta. De esta manera, podían seguir vendiendo, aunque sus establecimientos físicos estuvieran cerrados al público durante el confinamiento. Y ahora mismo sirve de complemento a esas tiendas o redes de distribución de productos que ya tienen en marcha.

Lleva poco tiempo en funcionamiento y aún se están haciendo modificaciones que mejoren la gestión de compras y ventas, y también se están incorporando nuevos negocios y nuevos productos. Pero los resultados positivos ya se están viendo y la previsión es que aumente de una manera considerable su actividad y su rendimiento.

-El gobierno municipal de Friol se caracteriza por ser uno de los que más medidas de apoyo ponen en marcha cara el sector primario. Sin embargo, muchos ayuntamientos siguen viendo la agricultura y la ganadería como algo a superar considerando que el progreso está en los servicios, en la industria y en el turismo. ¿Compartes esta valoración? ¿Que os llevó a considerar el campo el motor económico de vuestro ayuntamiento?
Cada ayuntamiento tiene que ser conocedor de sus ventajas y de sus limitaciones, para así poder fomentar y explotar, en el mejor sentido de la palabra, esos puntos buenos que pueda tener cada pueblo.

En nuestro caso, que tenemos muchos terrenos productivos y explotaciones que se fueron heredando de generaciones pasadas, y otras de nueva creación, pues tendremos que aprovecharlo para mejorarlas, aumentarlas, y hacer lo que sea necesario, para que su rendimiento sea lo más elevado posible y nuestras familias puedan vivir de la mejor manera del sector primario, que es la base de cualquier comunidad y de cualquier economía.

“El sector primario es la base de cualquier comunidad y de cualquier economía”

Esto no es motivo para descuidar los otros sectores, ya que Friol cuenta también con ayudas para facilitar la instalación de nuevos negocios e industrias que quieran venir a instalar su actividad en nuestro Ayuntamiento. Y por supuesto, tenemos grandes recursos turísticos que intentamos fomentar de distintas maneras, y los cuales también ayudan a desarrollar numerosos negocios y por consiguiente, puestos de trabajo para el municipio.

-Hablando de medidas concretas, desde el ayuntamiento habéis puesto en marcha medidas de apoyo a las explotaciones agroganaderas como bonificaciones en el IBI, modificación en el PGOM, subvenciones para permutas de terrenos…etc. ¿Puedes hablarnos de ellas y de los resultados que están dando?
Estas medidas fueron adoptadas y llevadas a cabo para ayudar, en la medida de lo posible, a que las explotaciones mejoren su rentabilidad y sean más viables.

Las bonificaciones de los impuestos son ayudas directas, pero el otro tipo de ayudas son, si cabe, aun más importantes. Con estas medidas intentamos facilitar la posibilidad de aumentar superficies continuas de terrenos, hecho que lleva a una mejora significativa a la hora de trabajar esas tierras, porque disminuye el tiempo y los recursos empleados, y esto va a repercutir a corto, medio y largo plazo.

Algo importantísimo también, y en lo que trabajamos cada día, es el mantenimiento de la red viaria municipal, que debe estar en buen estado para facilitar los accesos a las fincas, el paso de maquinaria y también para facilitar los desplazamientos al casco urbano.

-El polígono industrial de Friol inauguró hace unos meses un centro de envasado de carne de vacuno ecológica. ¿Qué medidas estáis adoptando para apoyar a la industria agroalimentaria del ayuntamiento?
Todo tipo de apoyo en cuanto a bonificaciones, asesoramiento, es decir, una vez que desde el ayuntamiento tenemos noticias de que existe un proyecto de ese tipo, ponemos toda la administración local al servicio de esos inversores, siempre dentro de la legislación. Además, intentamos gestionar ayudas de diferentes administraciones que pudieran ser de interés para ese proyecto.

-Friol es también famoso por sus fiestas gastronómicas, como la Feira do Queixo e do Pan de Ousá. ¿Qué cambios estáis realizando en la programación de estas fiestas a raíz de las medidas sanitarias motivadas por el coronavirus Covid19?
La edición de la Feira do Queixo e do Pan de Ousá de este año decidimos anularla a causa del famoso coronavirus. Tomamos esta decisión antes incluso de que se decretara el estado de alarma, por prevenir posibles contagios.

 “Retomaremos con más fuerza la Feira do Queixo e do Pan de Ousá”

Sabemos que fue una decisión que afectó negativamente a las queserías y panaderías que venden sus productos en esta feria, y en definitiva, aunque que fue una decisión acertada, también fue un palo económico para todo el comercio local, por lo que intentaremos que la próxima edición sí que se lleve a cabo, pero aun no sabemos como va a ser, porque todo dependerá de cómo vaya evolucionando toda esta situación. Lo que sí sabemos es que de realizarse, se hará con todas las garantías sanitarias, y desde el ayuntamiento habilitaremos nuevas medidas para darle un nuevo impulso.

-Antes de la crisis del coronavirus fue tema de debate en los medios de comunicación la llamada España vaciada. Llevamos décadas recibiendo miles de millones de euros para desarrollo rural pero sin embargo los resultados no dieron sus frutos, sobre todo si se compara la situación con otros países como Francia o Alemania. ¿En que crees que se falló en las medidas de apoyo al desarrollo rural y que medidas consideras que son claves para que la gente joven quede a vivir y a trabajar en el rural?
Es cierto que se habló, y se sigue hablando, de la España vaciada o vacía, y todos sabemos que es un grave problema que tenemos en las zonas rurales de España, pero también en muchos otros países del mundo.

En Friol también tenemos este problema, pero podemos presumir de que en los últimos años mucha gente joven quedó en el pueblo y se puso al frente de las explotaciones ganaderas o negocios familiares e incluso podemos contar con emprendedores que desarrollan su actividad en el rural friolense.

 “Para que el rural se mantenga vivo es clave tener unos buenos servicios”

Pensamos que algo básico para que el rural se mantenga vivo o que “reviva” pasa por tener unos buenos servicios. Esto es en lo que trabajamos en este equipo de gobierno que dirijo. Acabamos de finalizar las instalaciones de un nuevo Punto de Atención a la Infancia, que estará en funcionamiento en el próximo curso que está a punto de comenzar. Se va a reformar el pabellón de deportes, se van a invertir casi un millón de euros en obras de reformas en el colegio público. Ademáis, está realizándose la construcción de un nuevo club fluvial y el acondicionamiento de las piscinas, situadas a un lado del río Narla. Acabamos de adjudicar las obras para construir un Centro Colaborativo en el que junto con el recién reformado Centro Sociocultural pondremos a disposición de toda la población del municipio espacios con premisas suficientes para la prestación de servicios, tanto en el campo de la economía social como la formación, y con puntos de acceso a las TIC.

Creemos que también es básico mantener la red viaria en un estado de mantenimiento adecuado para facilitar la movilidad dentro del municipio, y también trabajamos para conseguir que las conexiones con otros ayuntamientos y con las grandes ciudades gallegas sean lo mas operativas posibles.

Otro problema que se vive en todos los ayuntamientos rurales es la falta de cobertura de telefonía móvil e internet que existe en determinados puntos de la geografía. Creemos que las compañías que trabajan en este sector deberían tener más en cuenta a esta población, además de que están recibiendo cuantiosas subvenciones para dar estos servicios en las zonas rurales del país, y que de momento, no estamos viendo que se solucionen. Este servicio es básico hoy en día para que las personas que pueden desarrollar su trabajo desde sus domicilios no tengan que marcharse a las ciudades, o para los que quieren vivir en el rural decidan venir a hacer su vida a Friol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información