“Pedimos a la Xunta que incremente un 20% los rendimientos de uva autorizados para la D.O. Valdeorras”

Entrevista a Francisco García Álvarez, nuevo presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras

Publicidade
“Pedimos a la Xunta que incremente un 20% los rendimientos de uva autorizados para la D.O. Valdeorras”

Francisco García Álvarez, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras

Francisco García Álvarez es desde el pasado 26 de febrero el nuevo presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras. Su elección se produjo tras la dimisión de José Vicente Solarat, que apenas llevaba un año al frente del Consello Regulador, y que carecía de apoyos, especialmente entre las bodegas cooperativas y las organizaciones agrarias, críticas en los últimos años con los límites a la producción establecidos por el Consello Regulador que llevaron a sanciones a un buen número de viticultores y a que hasta un 20% de la uva de Jerez quedase sin recoger.

Precisamente, uno de los objetivos de Francisco García como nuevo presidente del Consello Regulador es que la Xunta de Galicia apruebe un incremento de los rendimientos máximos autorizados y que estos varíen en función de si el viñedo está en ladera o en valle.

¿Cuales son los objetivos que te marcas para tu presidencia al frente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras?
La asumo como una gran responsabilidad con el sector. Aunque soy de familia de viticultores, mi profesión se ha centrado en el sector bancario. Mis compañeros me han propuesto asumir la presencia, he recibido el apoyo mayoritario del Consello Regulador y he aceptado este compromiso.

Tu elección vino precedida de un enfrentamiento con el anterior presidente de la Denominación de Origen, Vicente Solarat. ¿Que pasos estás dando para retomar el diálogo y buscar el consenso?
Nuestro lema es transparencia y diálogo y seguir apostando por la variedad Godello, que es nuestro buque insignia. Creo que estamos todos en el mismo barco y debemos remar todos en la misma dirección. Más que conflicto, hablaría de distintos puntos de vista dentro del Consello Regulador, nada más. En el órgano regulador estamos presentes nueve miembros y simplemente lo que ocurrió fue que se le retiró la confianza a una persona para dársela a otra.

De momento, en el mes y algo que llevo al frente de la Denominación hemos ido a la feria de Prowein, en Alemania, y próximamente asistiremos a Alimentaria, en Barcelona, y continuaremos acudiendo a promocionar el vino de Valdeorras en Londres. Esta semana iniciaré una ronda de contactos con todas las bodegas para buscar el consenso dentro del Consello Regulador.

En los últimos años las bodegas privadas eran las que mayoritariamente recogían las uvas de variedades autóctonas, mientras que las cooperativas lo hacían con las foráneas, las de menor precio ¿Se debería limitar la producción de las variedades foráneas y seguir primando las variedades autóctonas?
Parto de que todas las uvas que se producen en los viñedos acogidos a la Denominación de Origen Valdeorras hay que recogerlas, bien sea por parte de las bodegas o por parte de las cooperativas.

“No debe quedar uva sin vendimiar en las viñas”

Me acuerdo cuando era niño que venían a Valdeorras los arrieros de Carballo y de A Coruña y no quedaba una uva en las cepas. Creo que hay que aumentar los rendimientos autorizados y diferenciarlos por zonas porque no es lo mismo la productividad de las viñas en las laderas que en los valles. La calidad en general es excelente y el vino se vende por lo que no debe quedar uva sin vendimiar en las viñas.

En este sentido, el pasado año hubo expedientes sancionadores por parte de la Consellería de Medio Rural a un buen número de viticultores de Valdeorras por entregar más cantidad de uva de la declarada. ¿En que han quedado estas sanciones?
Creo que la solución está en aumentar los rendimientos autorizados por el Consello Regulador pues de lo contrario esta situación se volverá a repetir y volverá a haber excedentes. Hemos recurrido las sanciones, que han quedado en 0,13 euros de multa por kilo entregado de uva a mayores, y el Consello Regulador volverá a recurrir hasta que la multa quede a cero.

Necesitamos unos rendimientos reales, con un censo de todas las viñas de la Denominación Valdeorras ya que los limites actuales no se corresponden con la realidad de potencial productor de las viñas.

Actualmente los límites de producción por hectárea en la DO Valdeorras son de 10.000 y 12.000 kilos por hectárea para las variedades autorizadas y preferentes, respectivamente ¿Que nuevos límites de producción propone?
Acabamos de solicitarle a la Consellería do Medio Rural un incremento de los rendimientos máximos autorizados. En concreto, para las variedades preferentes, pedimos que se eleve a un máximo de 12.000 kilos de uva por hectárea para las variedades Mencía y Godello y 15.500 kilos para las variedades autorizadas Jerez y Alicante. Hemos trasladado esta petición a la Xunta de Galicia y ahora esperamos su decisión.

“Hasta febrero del próximo año no creo que haya elecciones al Consello Regulador”

Una de las asignaturas pendientes del Consello Regulador es lograr la acreditación de ENAC…¿En que fase se encuentra?
ENAC ha sometido al Consello Regulador a una auditoría y en estos momentos estamos en fase de corrección de las deficiencias detectadas. Esperamos conseguir la certificación ENAC lo antes posible, supongo que este año.

¿Se celebrarán elecciones en junio en el Consello Regulador?
Las elecciones van al ritmo que marque el gobierno de la Xunta de Galicia. En este sentido, creo que no habrá elecciones al Consello Regulador hasta febrero del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información