Piden la convocatoria de la comisión del Acuerdo Lácteo por las importaciones de leche

Unións Agrarias-Upa solicita una reunión telemática del foro que agrupa a industrias, supermercados, organizaciones agrarias y cooperativas, con la intermediación del Ministerio de Agricultura

Piden la convocatoria de la comisión del Acuerdo Lácteo por las importaciones de leche

Reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Lácteo. / Archivo.

El aumento de las importaciones de cisternas de leche que se está percibiendo en las últimas semanas, tanto procedentes de Portugal como de Francia, está preocupando en el campo. Unións Agrarias teme que la canalización de excedentes de países vecinos hacia España repercuta finalmente en una bajada de los precios en el campo. Para abordar la cuestión de las importaciones, Unións Agrarias-Upa viene le ha solicitado al Ministerio de Agricultura una reunión telemática de la comisión de seguimiento del Acuerdo Lácteo.

La comisión del Acuerdo Lácteo, que lleva un par de años sin convocarse, es el único foro estable donde se sientan todos los agentes de la cadena de valor de la leche, organizaciones agrarias, cooperativas, industrias lácteas y supermercados. Lo hacen además con la intermediación del Ministerio de Agricultura, al que se le supone capacidad para encarrilar diálogos y acuerdos.

Contexto
Las cuestiones de debate en el sector que estaban pendientes sobre la mesa antes de la crisis del coronavirus apuntaban en dos direcciones. Una, la necesidad de implicar a los supermercados en una cadena de valor de la leche que permita trasladar los costos de producción desde el campo hasta al consumidor, de forma que se eviten las ofertas a la baja de leche en las cadenas de la distribución. Dos, ganar espacio para los quesos españoles en los lineales, ahora copados en las grandes superficies por quesos de importación.

En los últimos años, las importaciones de lácteos a España se centraron en quesos, principalmente, en tanto que la compra de cisternas de leche a los países vecinos había caido en los últimos tres años. Con la crisis del coronavirus y la existencia de importantes excedentes de leche en Francia, afectada por la bajada de sus exportaciones, el panorama está cambiando.

Unións advierte de que están entrando hasta 1.000 toneladas diarias en camiones cisterna e insiste también en el problema de los quesos, pues calcula que España importa unas 950 toneladas diarias de quesos de Centroeuropa, que entran a bajos precios con los que difícilmente pueden competir las queserías españolas.

Reactivación de la comisión
Para abordar la situación, Unións Agrarias-Upa le solicitó al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Acuerdo Lácteo. Unións considera que la leche que entra de fuera incurre en prácticas ilegales, “pues hay constancia de camiones cisterna a 14 céntimos / litro, lo que es una venta a pérdidas de libro”, advierte la organización agraria.

Otra cuestión que preocupa a Unións es que esa leche importada se comercialice como leche española, sin respetar el obligado etiquetado que informe al consumidor de su origen. Unións concluye su comunicado pidiéndole a la Xunta y al Ministerio que extremen la vigilancia sobre la leche importada por industrias lácteas españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información