Piden que se incluya el ovino y caprino en el decreto de comercialización directa y de sacrificio en la propia granja

Piden que se incluya el ovino y caprino en el decreto de comercialización directa y de sacrificio en la propia granja

Jornada formativa organizada por Ovica en Lugo

La Asociación de criadores de ovino y caprino de Galicia (Ovica) celebró recientemente en Lugo sus III Jornadas Formativas de Incorporaciones y Planes de Mejora. Este año las Jornadas fueron organizadas gracias al apoyo de la Oficina de Extensión Agraria de Castroverde y la colaboración con el CIAM-Ingacal. Como en ediciones pasadas, la jornada se desarrolló en un día único en el que los jóvenes e interesados recibieron unas ponencias informativas en la sesión de la mañana y pudieron conocer de primera mano como funciona y se maneja una granja tipo de ovino y otra de caprino.

La primera charla impartida por el ingeniero agrónomo de Ovica, Carlos Rodríguez, abordó la potencialidad en la comercialización de la producción de ganado ovino y caprino gallego en sistemas extensivos y semi-extensivos de crianza, a través de la marca de garantía «Pastores de Galicia», aprobada recientemente por la Consellería de Medio Rural. En este sentido, destacó que la marca es la herramienta que el sector demandaba y precisaba para emprender una profesionalización definitiva en el mismo.

En la segunda ponencia, impartida por Rubén García Cabana, ingeniero agrónomo y técnico responsable de las ayudas acopladas de ovino y caprino en la Delegación Territorial de la Consellería de Medio Rural en Lugo, incidió en las principales novedades de la PAC en la presente campaña. Y aunque hizo un repaso sobre todas las orientaciones productivas, se centró en los requisitos y compromisos que se exigen para el cobro de las ayudas vinculadas a este sector.

Ovica demanda que se incluya el ovino y caprino en el decreto de comercialización directa y de sacrificio en la propia granja

Desde Ovica consideran que la obligatoriedad de justificar un 60% de movimientos de salida de corderos o cabritos para la percepción de la ayuda «en cierta medida es necesaria para profesionalizar el sector y fomentar el uso de los mataderos y cauces normalizados de comercialización». Sin embargo, inciden en la necesidad de acompañarla de otras medidas sectoriales estratégicas, como la inclusión del sector de ovino y caprino en el decreto de comercialización directa y de sacrificio en la propia granja, ya que tal y como está redactado el borrador queda totalmente excluido.

Los ganaderos de la asociación entienden que las reducidas dimensiones de la mayoría de explotaciones condiciona que se repercutan unos elevados costes de transporte y de maquila en los mataderos que después no pueden ser trasladados al precio final de venta en parte condicionado por la competencia con otro tipo de carne de menor calidad, procedente de fuera de Galicia a un precio mucho más bajo y por la propia naturaleza de la mayoría de las explotaciones.

Necesidad de un plan estratégico para el ovino y caprino de Galicia y mataderos móviles

Diego Fernández González, recién elegido presidente de OVICA en el mes de marzo, considera de vital importancia y urgencia que desde la Consellería de Medio Rural se elabore un plan estratégico global para todo el sector en Galicia, no únicamente para las razas autóctonas, que representan una minoría sobre la totalidad. También demandó que se articulen políticas que favorezcan la promoción y difusión de la marca de «Pastores de Galicia», la única que aglutina a todo el sector.

Al mismo tiempo, desde Ovica demandan que se favorezca la implantación del uso de mataderos móviles y salas de despiece particulares, como ya existen en otros países (Dinamarca, Francia, Holanda, etc…). «La concepción ética en lo relativo a la producción cárnica suprimiría el transporte al matadero favoreciendo, así, el bienestar de los animales, al sacrificarlos en la propia granja o en un punto próximo dentro de su contorno y eliminando el estrés asociado», destaca Diego Fernández.

Este concepto incluye también la trazabilidad digital, permitiendo al cliente saber con precisión la granja de la cual procede el animal, reforzándose el vínculo entre ganaderos y consumidores.

En los últimos 3 años se incorporaron 65 nuevos ganaderos a este sector

Carlos Rodríguez, técnico de Ovica comenta que cada día más gente joven se incorpora a esta actividad. Como dato, en los últimos 3 años, se asociaron 65 nuevos ganaderos propiciando un cambio generacional. Estos jóvenes, más formados y preparados, demandan una mejor atención y asesoramiento integral en todos los aspectos que no encuentra en otros ámbitos de la administración o de la empresa privada.

En la mayoría de los casos son jóvenes que no proceden del ámbito rural y que no tuvo vinculación con la actividad agroganadera, lo que dificulta un poco el proceso de aprendizaje y formación de los mismos, pero que también propicia que sean más receptivos y el proceso de asesoramiento tenga mejores resultados ya que evita la adopción de conductas de manejo, alimentación, reproducción o control sanitaria heredadas de forma inadecuada.

Por la tarde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalación de Gemma San Pedro Jiménez propietaria de la ganadería Cabuxa Natur S.C. en Guntín, con cerca de 300 cabras; y la granja de 300 ovejas de San Salvador S.C. cerca de Ombreiro, en el Ayuntamiento de Lugo y gestionada por Javier Rodriguez Picado y su familia. Son dos casos contrarios, el primero fue una nueva implantación regresando a las tierras de la familia, mientras que en el caso de Javier, tomó el relevo generacional al frente de la explotación heredada de sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información