La venta de las queserías Lácteos Pérez Olveira (Santa Comba) y Alimentos Ruta Xacobea (O Pino) está pendiente de la decisión del juzgado que gestiona el proceso concursal de ambas sociedades. Hay dos ofertas sobre la mesa por ambas unidades productivas, una del Grupo TGT, la principal industria de quesos a nivel estatal, y otra de Dairylac, la sociedad participada y liderada por las cooperativas Icos y Codeira. Hablamos con José Luis López, el abogado que representa a Lácteos Pérez y a Alimentos Ruta Xacobea, para explicar el posicionamiento de las sociedades concursadas en el proceso.
La solicitud de venta de las queserías de Santa Comba y de O Pino partió esta primavera de las propias Lácteos Pérez Olveira y Alimentos Ruta Xacobea, que trasladaron su petición al juzgado que tramita el proceso concursal. «La solicitud la hicimos nosotros aportando la única oferta de compra que teníamos entonces, que era la de TGT» -explica José Luis López-. «Después apareció otra oferta más, la de Dairylac, que se presentó directamente en el juzgado».
Situación del proceso
El juez tiene que decidir ahora si autoriza la venta de las unidades productivas de las concursadas. En caso de aprobar esa venta, se espera también que se defina sobre cuál es la oferta más beneficiosa en el marco del concurso de acreedores.
«Hay que precisar que estamos en un momento del proceso en el que las propias sociedades concursadas, junto con la intervención del administrador concursal, son las que tienen la capacidad de venta. Por tanto, el papel del juez no es adjudicar las unidades productivas a nadie, es autorizar o no la venta, y en caso de que se autorice, definir a quién se le puede vender», aclara José Luis López.
«En la actual fase del concurso, el papel del juez es autorizar o no la venta, no adjudicarle las queserías a nadie»
El abogado de las sociedades concursadas indica que el juez autoriza, pero que la voluntad de vender depende del administrador social de ambas unidades productivas, Jesús Pérez, con la intervención del administrador concursal. «No podría venderle a una oferta que no fuera la elegida por el juzgado, pero en caso de que las concursadas mejoraran su situación económica y llegaran a presentar una propuesta de convenio con los acreedores, podría no venderle las unidades productivas a nadie», señala. «En la actual fase del proceso, el juez autoriza a vender, pero no obliga a vender».
Valoraciones de las ofertas
A la hora de valorar las dos ofertas económicas que se presentaron por las queserías, el representante de Lácteos Pérez Olveira se decanta por la del Grupo TGT «por razones económicas», ya que la considera más beneficiosa para el concurso, de cara a garantizar el futuro de ambas plantas.
«TGT llegó a un acuerdo con el acreedor principal para el pago y cancelación de la garantía hipotecaria, que supera los 4 millones de euros»
«Si se me pide que compare la oferta de TGT y la de Dairylac, o casi mejor habría que hablar de las sucesivas ofertas que Dairylac fue modificando, hay una diferencia fundamental. TGT ha llegado a un acuerdo con el acreedor principal, que tiene una garantía hipotecaría que supera en la actualidad los 4 millones de euros» -indica López-. «Ese acuerdo incluye el pago y cancelación de la hipoteca, en tanto que Dairylac no oferta el pago, oferta la subrogación de la hipoteca y su pago conforme al contrato de garantía hipotecaria, que además habría que dilucidar se está o no vencido, como argumenta el acreedor».
Sobre la posibilidad de que Dairylac adquiera las unidades productivas con la subrogación de la hipoteca, el representante de Pérez Olveira reconoce que sería una alternativa posible de acuerdo con la legislación, si bien precisa que, en ese caso, la Ley Concursal establece que el juez debe velar por la solvencia del comprador.
«No queremos juzgar el proyecto de Dairylac, que podría ser exitoso con independencia de que adquiera o no estas unidades productivas»
Desde la perspectiva de Lácteos Pérez, Dairylac no ofrece esas garantías de solvencia, pues apunta que la compañía cerró el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 659.000 euros después de impuestos, una cifra a la que el abogado de Pérez Olveira suma las pérdidas de anteriores ejercicios, correspondientes a Lasurgal, una sociedad previa en la que no participaban las cooperativas ganaderas.
«Por nuestra parte no queremos juzgar el proyecto de Dairylac de cara al futuro, que podría ser exitoso con independencia de que adquiera o no estas unidades productivas. Sólo valoramos si su oferta es buena o no para el concurso, no si su proyecto es bueno o no para Galicia», precisa el abogado que representa a Pérez Olveira.
Contexto
En el sector lácteo, es conocido que Lácteos Pérez participó en las negociaciones que estuvieron en el germen del proyecto de Dairylac, si bien finalmente no llegó a sumarse al proyecto. La distancia ahora entre ambas partes es patente.
«Nuestra preferencia por la oferta de TGT deriva de que pensamos que es la mejor. También valoramos el hecho de que dialogara con nosotros»
El abogado de Pérez Olveira admite que Dairylac se interesó en su día por presentarle una oferta de compra por las unidades productivas de Santa Comba y de O Pino, aunque esa propuesta no llegó a materializarse. «Dairylac nunca nos presentó una oferta ni dialogó con nosotros sobre la propuesta que entregó en el juzgado. Cuando decidimos solicitar la autorización de venta, la única oferta que teníamos era la de TGT. Nuestra preferencia por esta oferta deriva, en primer lugar, de que pensamos que es la mejor oferta para el proceso y además valoramos que se dialogar con nosotros a la hora de formalizarla», explica José Luis López.
También menciona el abogado de Lácteos Pérez una diferencia entre ambas ofertas que califica de «anécdota curiosa»: «Tanto TGT como Dairylac se comprometen a mantener los alrededor de medio centenar de puestos de trabajo que hay en las dos unidades productivas, si bien la de Dairylac precisa que excluye de ese compromiso a dos trabajadores, Jesús Pérez y su hijo».
Lácteos Pérez y Alimentos Ruta Xacobea producen en estos momentos a un 30-40% de su capacidad
Futuro de las plantas
Lácteos Pérez y las dos empresas interesadas en la compra de sus unidades productivas esperan ahora por la resolución judicial que decida sobre el caso. Desde Pérez Olveira confían en que la venta pueda repercutir en una optimización de la producción de las dos plantas, con los conseguientes beneficios que esa optimización llevaría consigo para trabajadores y ganaderos proveedores.
Las queserías de Santa Comba y de O Pino están procesando en la actualidad unos 70.000-80.000 litros diarios, lo que representa un 30-40% de su capacidad, que llega a los 200.000 litros día. Tanto si adquiere ambas unidades TGT como si lo hace Dairylac, la perspectiva es de un aumento de la actividad en ambas plantas. Estos días trascendió en la prensa que Dairylac contaría con el apoyo de García Baquero, una firma referente en el sector, en el caso de adquirir finalmente las queserías de Lácteos Pérez.
Leídas las aclaraciones del letrado José Luis López queda claro que Pérez Olveira ha manipulado todo el proceso para que salga la oferta de TGT y, en caso contrario, amenaza con torpedearlo, lo que supone una amenaza al juez. “No podría venderle a una oferta que no fuera la elegida por el juzgado, pero en caso de que las concursadas mejoraran su situación económica y llegaran a presentar una propuesta de convenio con los acreedores, podría no venderle las unidades productivas a nadie…”
Queda claro que a Pérez Olveira sólo le interesa seguir en un proyecto que ya hundió, a costa de los trabajadores y los ganaderos, además de la Hacienda pública, que somos todos. A los ganaderos les debe 2 millones de euros, pero lo importante es devolver el capital a TGT.
Lo dice usted, señor López, el principal problema de la oferta de Dairylac es que muestra la voluntad de prescindir de Jesús Pérez y su hijo, aunque se compromete a mantener toda la plantilla. Lo que es una muestra de compromiso serio, porque quien hundió las empresas y está pringado en tantos fraudes no puede seguir en la gestión. Dairylac apuesta por una gestión profesional y ahí no puede seguir ese señor.
Otra cuestión, que revela que el letrado de las concursadas tiene amplias dificultades con el rigor y la verdad, es cuando afirma que TGT es “la única oferta…”. Sin embargo, es falso porque la primera oferta fue la de Dairylac. Entre otras razones, se frustó el convenio por el escaso rigor de gestión de Jesús Pérez, por lo que se dedicidió presicindir de su colaboración futura. Fue entonces cuando buscó a antiguos aliados y socios, como TGT, para seguir hundiendo empresas a costa de los trabjadores y los ganaderos.
Parece que la connivencia entre las empresas concursadas y el administrador concursal ha llevado a pactar una recomendación a favor de TGT, ocultando al juez datos relevantes de la propuesta de Dairylac e incidiendo en hechos que no tienen nada que ver con la realidad.
Jesús Pérez proclama por los bares de Santa Comba y a todo quien le quiere escuchar que todo está arreglado y que él va a seguir… El futuro del campo gallego necesita gestores profesionales y no personajes de dudosa reputación http://www.elcorreogallego.es/comarcas/a-estrada-deza-/ecg/diez-quince-detenidos-leche-negra-son-gallegos/idEdicion-2007-01-26/idNoticia-128049/
En este asunto resulta evidente que proliferan los francotiradores, gente que opina de forma tendenciosa, con falta de informacion o mala fe. Los que defienden la oferta de Dairylac basandose en la gestion profesional de sus cabecillas, desconocen o mienten sobre el germen de este asunto: el encargo de alguna entidad financiera a Improven , donde trabajaba uno de los actuales cabecillas , para buscar una solucion a los problemas financieros que arrastraban Lasurgal y Queserias Macan , los ahora acusados de fraude y mala gestion fueron los que le abrieron las puertas y le brindaron la solucion . La bonhomia de J. Perez hizo que terminara cautivado por los halagos que recibia insistentemente de los cabecillas actuales de Dairylac , en ese periodo Queserias Macan se desmarco del proyecto, se rumorea que afirmaban que preferian seguir solos, que ser ninguneados por los gestores profesionales de los que no se conoce ningun exito digno de mencion en decadas.
Por tanto, la oferta economica realizada por Dairylac par hacerse con Lacteos Perez Olveira y Alimentos Ruta Xacobea es claramente inferior a la realizada por TGT, la deuda contraida con Alsis Fund no esta resuelta y los gestores profesionales ya han participado en algun pelotazo con la venta a Puleva de los activos del llamado Grupo Lacteo Gallego. .
Por tanto este proyecto tan elaborado no es mas que una carambola que unos listillos aprovecharon , y cuyo fin seria facil de imaginar, ,una vez adquiridos los activos y conformado el tan cacareado » holding » pelotazo al canto con la venta a un fondo de inversiones u otra figura afin, es lo que le ocurre a los pueblos que no recuerdan su pasado, que estan condenados a repetirlo.
Hablando de solvencia, http://cronicaglobal.elespañol.com/busines/confidente-vip/teodoro-garcia-el-quesero-que-gana-16-millones_62559_102.html
Repito de nuevo el enlace del comentario anterior, que no permitia acceder a la noticia
http://cronicaglobal.elespanol.com/business/confidente-vip/teodoro-garcia-el-quesero-que-gana-16-millones_62559_102.htlm
Parece que Andrés Fernández, conocido asesor de Jesús Perez, está molesto con los hechos relatados en el anterior comentario. Y le sobran los motivos, porque la verdad nunca es cómoda, sobre todo, para personajes habituados a moverse con las media verdades, la ocultación de los hechos, actividades de dudosa reputación empresarial y un largo sinfín de comportamientos que distan mucho de ser lo recomendable.
Opinar de forma tendenciosa es ocultar la realidad de los hechos, con el objetivo de engañar a las ganaderos y acreedores para seguir administrando empresas que ya hundió. Pero todo ello con bonhomía, como predica el señor Fernández. La misma bonhomía que le llevó a intentar engañar a los promotores de Dairylac, ocultando una deuda con Hacienda (deuda con todos los gallegos) de más de 3 millones de euros.
Esa misma bonhomía es la que busca ahora un acuerdo con TGT para seguir al frente de las empresas que hundió, después de quedarse con el dinero, y dejando un pufo de 2 millones con los ganaderos. Esa bonhomía es la que le llevó a una operación de de facturas cruzadas con un constructor amigo…
Señor Fernández, resulta imposible creer que Jesús Pérez, en su bonhomía, resultara “cautivado por los halagos de los gestores de Dairylac”, porque es lo mismo que creer que ahora los pájaros se tiran a las escopetas.
Coincido con usted en que los “pueblos que no recuerdan su pasado, están condenados a repetirlo…”, por eso Jesús Pérez cuenta con que la gente se olvide de su dilatado historial y vuelva al lugar de los hechos, defraudando a los ganaderos, hundiendo empresas… con el aval de TGT. Y para su información, es cierto que TGT gana mucho dinero, para sus inversiones en el Caribe, pero a costa de exprimir a los ganaderos con precios bajos, para poder ser competitivos con sus marcas blancas. Pero somos tan patriotas que preferimos que el dinero se vaya a Cataluña antes que se quede en los ganaderos, que son los que trabajan y mantienen las explotaciones.
Por mi actividad profesional, con mucha relación con el sector agrario, sigo con interés Campo Galego y las noticias sobre el sector lácteo. Y no salgo de mi asombro al comprobar cómo pueden haber defensores del señor Jesús Pérez, que es de sobra conocido en su comarca y en el mundo de la leche. Hablar de bonhomía, señor Andrés Fernández, es solo propio de estómagos agradecidos. Pero para que usted tenga ese estómago agradecido, es necesario pisotear los derechos económicos de muchos ganaderos, a los que debe 2 millones de euros, y otros proveedores a los que engañó.
Que a estas alturas todavía haya posibilidades de que este señor pueda seguir al frente de las empresas que llevó a la quiebra, me resulta muy dificil de asimilar. Desconozco en profundidad la oferta de Dairylac, pero lo que sí conozco, de primera mano, es el largo historial de Jesús Pérez. Y con sus credenciales no se puede mantener al frente de nada. Si la empresa esa catalana confía en Jesús Pérez, como él dice a todas horas en los bares de Santa Comba, para reflotar las queserías, tengo que sospechar que están preparando un pelotazo o un fraude a los de siempre, a los ganaderos. Es volver a colocar al zorro a cuidar de las gallinas.
Esta claro cual es su papel, actua de sicario de Dairygal, entendido como el que se encarga de los trabajos sucios, en este caso se trata de presionar con sus comentarios el resultado del concurso,todas sus afirmaciones carecen de datos contrastables,el precio de la leche , las contingencias fiscales,etc
Espero que la remuneracion merezca el sobreesfuerzo realizado, pero realmente sus jefes saben que su proyecto no es viable sin las queserias de lacteos perez y alimentos ruta xacobea, por eso la campaña de presion mediatica emprendida. Todo es fruto de una coincidencia como siempre en estos casos, unos listillos intentando hacerse con unas empresas por la cara, y en parte ya lo han conseguido al fin y al cabo se han hecho con Lasurgal quitando de en medio a sus fundadores.
Y por mi parte lo dejare aqui, ya que mis comentarios son realizados de forma desinteresada y no seguire colaborando a incrementar su minuta.