El pasado día 30 de abril, se presentó al pleno del Consello Regulador de la IXP Mel de Galicia el Plan estratégico de promoción del producto, con el fin de reforzar los atributos y valores de Mel de Galicia certificado. Uno de sus principales objetivos es, precisamente, el de incrementar su comercialización a nivel nacional e internacional. Entre las acciones llevadas a cabo con este fin, encontramos el primer Túnel do Mel de Galicia en la trigésimo séptima edición del Salón Gourmets, celebrada en Madrid entre los días 22 y 25 de abril, organizado por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL) en colaboración con el Consello Regulador de la IXP.
Primer Túnel de la Miel de Galicia en el Salón de Gourmets
Un total de 19 marcas comerciales pertenecientes a envasadoras acogidas a este sello de origen y calidad, entre las que se encontraban las mieles premiadas en las Catas de Galicia 2023 fueron los protagonistas en este viaje guiado por la presidenta de la IXP, Ma. Esther Ordóñez Dios. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la calidad y la diversificación de la Mel de Galicia al degustar 30 referencias de los distintos tipos de mieles: multiflorales; monoflorales de eucalipto, brezo, castaño, silva; y la miel de mielada o de bosque.
Esto, representa una forma de valorizar tanto las marcas comerciales como los diferentes tipos de mieles adscritas a la IXP Miel de Galicia, al tiempo que se reconoce la importancia de un oficio ancestral como es la apicultura y un producto singular de la despensa gallega como el oro dulce.
Otro de los targets que establece el plan de promoción son los más pequeños. Para ellos, además de las acciones llevadas a cabo en los colegios gallegos, en el marco de la feria Goumets también se organizaron los Talleres Infantiles con Mel de Galicia destinados a más de 900 escolares de Madrid y sus maestros. Guiados por Beatriz Ríos Cebreiros, técnica y formadora del panel de cata de la IXP Mel de Galicia, pudieron conocer de cerca el apasionante universo de las abejas, el proceso de obtención de la miel y degustar los distintos tipos de miel de la naturaleza gallega.
Mel de Galicia en datos
Con estas iniciativas, el sector apuesta por dar un valor añadido a sus producciones, algo que se refleja en el aumento de un 8% en el número de envasadores certificados nos últimos años, sumando en la actualidad un total de 42 envasadoras certificadas de la IXP Mel de Galicia. Del mismo modo, la gente chica ya ve la apicultura como una profesión con futuro, representando el 15% de los inscritos.
Sin embargo, “también es cierto que la miel cosechada descendió un 20% en el último año debido a factores como la climatología o la presencia de la vespa velutina, entre otros. En el caso de la miel contraetiquetada, descendió la comercialización cerca de un 7%. Es por eso que es necesario un plan estratégico para el sector apícola gallego que no sólo beneficiará a la apicultura, sino también la otros sectores vinculados como son la agricultura, la ganadería o la alimentación humana”, demandan desde el Consello Regulador.
“Eso sí, cabe subrayar que el descenso en la producción no se vio reflejado en el valor de la miel ya que, en este sentido, Mel de Galicia incrementó su valor en un 35% en cinco años”, apuntan.