La Xunta Electoral ha proclamado hoy los vocales electos en el proceso de votación que se desarrolló el pasado domingo 19 de febrero para la renovación de los órganos de gobierno de seis consejos reguladores del ámbito agrolimentario gallego. Pendientes de posibles reclamaciones que se puedan presentar hasta este viernes 24 de febrero contra los resultados de las votaciones, quedaría establecido el reparto de vocalías en los 15 consejos reguladores que se renuevan, sumando los nueve donde hubo candidaturas únicas o pactos.
Cabe recordar que el domingo se procedió con las votaciones en determinados censos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DO) vitivinícolas Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. También, en el de la Indicación geográfica protegida (IXP) Mel de Galicia y en el de las IGP de las Carnes de Vacuno, para los que hoy quedó establecida el reparto de vocalías.
Así, en el caso del Consejo Regulador de las IGP de las Carnes de Vacuno de Galicia, Asogacarne tiene 8 vocalías, la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) cuenta con 3, la Asociación de Ganaderos de Suprema tiene 2 vocales -Santiago Rego y Francisco Rivas-, Unións Agrarias (UUAA) otros 2 -Hermanos González SCG y Nazaret Chaín- y el Sindicato Labrego Galego (SLG) 1 -Samuel Formoso-. Todo después de que este domingo se haya producido una votación en el censo de ganaderías tradicionales y la lista más votada fuera la de la Asociación de Ganaderos de la Suprema.
En el Consejo Regulador de la DO Monterrei, hay 2 vocales de la Federación Rural Galega (Fruga), 2 para la Asociación Agraria de Galicia, otros 2 para Unións Agrarias y 1 vocal para Terras do Cigarrón. Esto a expensas de posibles reclamaciones después de las votaciones del domingo en el censo de bodegas de menos de 30.000 litros, donde la lista más votada fue la de la Fruga.
Respecto del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, quedarían 7 vocalías para la Asociación Empresarios Bodegueros y Viticultores Rías Baixas, 5 para la Asociación Agraria de Galicia, 4 para la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias y 2 vocales de Sindicato Labrego Galego. Mientras, la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas, Unións Agrarias, la Agrupación Profesional Viticultores Rías Baixas y la Asociación Bodegas del Salnés tienen 1 vocal cada una.
Cabe recordar que el domingo se votó en tres censos de esta denominación. En concreto, en el de viticultores de más de dos hectáreas del Condado de Tea y Soutomaior -donde la lista más votada fue la del Sindicato Labrego Galego- y en el mismo censo de las subzonas del Val do Salnés y de la Ribeira del Ulla -donde la lista más votada fue la de la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas-. Dentro del sector industrial, solo hubo votación en el censo correspondiente a bodegas de menos de 100.000 litros y lideró la Asociación Agraria de Galicia.
En el Consejo Regulador de la DO Ribeiro, quedan 3 vocales para la Asociación Agraria de Galicia, 3 para la cooperativa Viña Costeira, 2 para Unións Agrarias, 1 vocal para Candidatura Independiente de Bodegas y otro vocal para la Asociación Gallega de Vitivinicultura Artesanal. Todo a expensas de posibles reclamaciones después de que el día 19 haya votado el censo de viticultores, en el que venció la lista de UUAA.
Siguiendo con el Consejo Regulador de la DO Valdeorras, 2 vocales son para Asaga, otros 2 para la Candidatura Independiente Viticultores Independientes Valdeorras, 1 vocal para la Candidatura Independiente por una DO Valdeorras de Prestigio y Calidad, otra vocalía para la Candidatura Independiente Ruvirco, otro vocal para la Candidatura Independiente Bodegas Calidad Valdeorras y un último para el SLG, después de sorteo realizado por la Xunta Electoral al estar esta candidatura empatada en votos con la de Asaga. Esto siempre que no se presenten reclamaciones después de que se haya votado el domingo en el censo de viticultores de mayor dimensión económica, en el que la lista con más apoyos fue la de la Candidatura Independiente Viticultores Independientes de Valdeorras, y en el censo de los viticultores de menor dimensión, en el que ganó también Viticultores Independientes de Valdeorras.
Dentro del sector industrial, tan sólo se votó en el censo de las bodegas de menor dimensión, siendo la lista con más apoyos la de la Candidatura Independiente Bodegas Calidad Valdeorras.
Por último, en lo referido a las votaciones del domingo, en el Consejo Regulador de la IXP Mel de Galicia se atribuyen 6 vocalías a la Agrupación Apícola de Galicia y 3 a Erica Mel Sociedad Cooperativa Gallega, después de que hace dos días se votara en el censo de apicultores con más de 400 colmenas y la lista más votada fuera Erica Mel SCG.
Puede consultarse la lista de vocales elegidos el pasado domingo en este documento.
Resto de consejos reguladores que no fueron a elecciones
Este reparto de vocales ya se había decidido en el caso de otros nueve consejos reguladores, con censos donde se presentaron candidaturas únicas o en los que, habiendo más de una candidatura, la totalidad de las proclamadas llegaron a acuerdos electorales de reparto de vocalías.
Así, en la denominación de origen Ribeira Sacra, corresponden 8 vocales a la Candidatura Independiente de viticultores y bodegueros de la Ribeira Sacra, 3 a la Candidatura independiente de los vitivinicultores de Ribeira Sacra y 1 a la Candidatura Independiente y viticultores no comerciales. Mientras, en el Consejo Regulador de las indicaciones geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia la Candidatura profesional Aguardientes y Licores de Galicia fue la única presentada, logrando un total de 10 vocales.
En el caso de los quesos, la denominación de origen protegida (DOP) Arzúa-Ulloa tiene 2 vocales para Unións Agrarias y 1 para la Asociación Agraria de Galicia, en el caso de los productores; mientras en la industria hay 3 vocalías para la Candidatura Independiente Pequeñas Queixerías de la DOP Arzúa-Ulloa y otras 3 para la Candidatura Independiente Queixerías de la DOP Arzúa-Ulloa.
En la DOP Queso tetilla quedan también 2 vocales para UUAA y 1 para la Asociación Agraria de Galicia, en el caso del sector productor; mientras en el industrial hubo una candidatura única correspondiente a Queixerías de la DOP Queso tetilla, que tiene 5 vocales. En la DOP San Simón da Costa, por su parte, hay 2 vocales de Unións Agrarias en el caso de los productores y 5 para la candidatura independiente Queixeiros de San Simón en el de las industrias.
En la IXP Patata de Galicia, en el sector productor UUAA tiene 2 vocalías, y Asaga, Fruga y SLG cuentan con 1 vocal más cada uno; mientras en el sector industrial la Candidatura Independiente Envasadores de Patata de Galicia tiene 5 vocales. En la IXP Pan de Cea hubo una candidatura única denominada Candidatura Independientes de Cea, con 4 vocales, en el único censo de elaboradores.
En la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia, el reparto es de sendos 3 vocales tanto para Unións Agrarias como para la Asociación Agraria de Galicia, en el caso de la producción; mientras en el sector industrial la candidatura única correspondiente a la Candidatura Independiente Procesadores de Castaña de Galicia queda con 6 vocales.
Para finalizar, en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), en el sector productor, se reparten 2 vocales para UUAA, otros 2 para Asaga y otros 2 para el SLG. En el sector industrial, la Asociación Clúster de la Alimentación Ecológica de Galicia, única presentada, queda con 7 vocales.
Entre el 27 de febrero y el 10 de marzo se realizará la constitución de los 15 plenos y la elección de las personas que ocuparán sus presidencias y vicepresidencias.
Puede consultarse más información en la web de Medio Rural sobre el proceso.