Protesta de ganaderos de vacuno de carne en A Limia

Unións Agrarias promovió una concentración en petición de una mesa de negociación que aborde la caída de precios de los terneros. La organización agraria considera que la crisis repercute en exclusiva en el ganadero, pues señala que los precios no han caído en las cadenas de supermercados

Protesta de ganaderos de vacuno de carne en A Limia

Protesta hoy en A Limia. / Imágenes: Unións Agrarias.

El sector del vacuno de carne es de los más afectados en el campo por la crisis del coronavirus, con caídas de precios que Unións Agrarias cifra en alrededor de un 20%. Para abordar el problema, que persiste, Unións pide la convocatoria de una mesa de negociación autonómica en la que se busquen soluciones. La organización desarrolló hoy una primera protesta simbólica ante una cadena de supermercados en Xinzo de Limia, en un acto que congregó a una veintena de ganaderos de Ourense.

El responsable de ganadería extensiva de Unións, José Ramón González, advierte de que buena parte de las granjas de vacuno de carne «están sobreviviendo a esta crisis con ahorros o endeudándose». Por eso, González considera que es necesaria una «mesa de negociación en Galicia» para buscar salidas.

José Ramón González.

José Ramón González.

La elección de Ourense para esta primera movilización se debió a la importancia de la ganadería de carne en el interior gallego. «Las 2.000 granjas de vacas nodrizas de Ourense son tan importantes para esta provincia como Alcoa para Lugo», comparó hoy José Ramón González, en declaraciones a los medios durante la concentración de Xinzo.

El segundo foco de crítica de Unións se sitúa en los supermercados, pues entiende la organización que se están produciendo «maniobras especulativas». «El consumidor sigue pagando lo mismo por la carne, mientras los ganaderos en cada ternero pierden entre 100 y 150 euros», sostiene González. «No vale decir que los chuleteros o la falda tienen menos salida porque la verdad es que le salen regalados a las industrias», valora. «El cierre de la hostelería fue más una disculpa que una causa», sostiene.

Imaxe da concentración de hoxe.

Imagen de la concentración de hoy.

«Tampoco vemos que los mataderos estén echando mano de forma importante del almacenamiento mediante congelacióna. Falta de transparencia en el mercado», cuestiona.

Por último, la organización criticó en concreto al supermercado Gadis, pues no entiende que una cadena de supermercados gallega «no venda Ternera Gallega certificada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información