El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la Consellería do Medio Rural por la que se resuelven las ayudas de 2020 para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas; para la creación de empresas para los agricultores jóvenes; y para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones. De este modo, 1.206 agricultores y ganaderos se beneficiarán de un total de 43,25 millones de euros.
En el caso de las inversiones en explotaciones agrarias (más conocidos como planes de mejora), se aprobaron 715 solicitudes con un importe de 29,76 millones de euros. Por lo tanto, la ayuda media por proyecto asciende a los 41.600 euros. Si analizamos las aportaciones aprobadas por orientación productiva, destacan el vacuno de leche y el de carne, que representan el 60,5% y el 18%, respectivamente.
En el apartado destinado a los jóvenes, un total de 278 se incorporarán a la actividad agraria gracias a estas subvenciones. Todas las solicitudes que cumplieron los requisitos han sido aprobadas con una aportación media superior a los 37.000 euros por beneficiario. En total, hablamos de 10,3 millones de euros con los que, según la propia Xunta, «se garantiza el relevo generacional en el campo». Por sectores, destaca el lácteo y el vacuno de carne con un 35,6% y un 20% de los expedientes, respectivamente.
Respecto a las ayudas específicas para pequeñas explotaciones, en la convocatoria de 2020 se beneficiarán un total de 213 granjas con una aportación por beneficiario de 15.000 euros. En el caso de esta línea, encabezan el reparto por orientación productiva las explotaciones de vacuno de carne, que representan el 68,5% de los expedientes aprobados, seguidas por el vacuno de leche con el 15% de los expedientes. La aportación total del presupuesto asciende a 3,19 millones de euros.
Los objetivos de la Consellería
«Con esta orden de ayudas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad», reza la nota de prensa difundida a los medios de comunicación esta mañana. Al mismo tiempo, añaden, «se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en el sector agrario, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en medio rural».