El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de dos líneas de ayudas convocadas por la Agencia Gallega de Industria Forestal para mejorar la competitividad del sector en Galicia. Se aprobaron un total de 150 expedientes de ayuda por importe total de casi 16,5 millones de euros.
En la línea de ayudas a las inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos forestales hubo 116 beneficiarios, que recibirán una subvención de 14,1 millones de euros. La cuantía para el ejercicio de este 2023 es de 5,5 millones de euros, siendo los restantes 8,6 millones los que se correspondan con el año 2024. Esta aportación se destina a la gestión forestal activa, la madera y biomasa, castaña y resina, al valor añadido en la primera transformación de la madera y a planes y herramientas de gestión empresarial.
Por otra parte, en las ayudas para la valorización y segunda transformación de la industria forestal gallega se aprobaron 34 expedientes por un importe de 2,4 millones de euros. Esta aportación cuenta con cinco puntos de actuación en la competitividad y valorización, en el mobiliario, contract y construcción, en la mejora productiva y desarrollo de nuevos productos sostenibles, en las certificaciones, ensayos e informes, y en la seguridad y salud en el entorno laboral.
Los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas, incluidos los autónomos, de la industria forestal y del contract radicadas en Galicia que utilicen la madera y sus derivados. Además, también se les concedieron ayudas a asociación, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan base asociativa y presentaran @dito servicios, sean representativas o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera. En todos los casos, desarrollan su actividades en Galicia.
Agenda de impulso de la industria forestal-madera
Estas líneas de ayudas se encuadran dentro de los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, promovida por la Agencia de la Industria Forestal en 2019 y revisada en el 2022. El objetivo que persigue es lo de consolidar las pymes que conforman el sector, permitiéndoles ganar en competitividad y apostando por procesos de producción con menor impacto ambiental.
La Agenda de impulso es una hoja de ruta diseñada conjuntamente con los principales agentes para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía cómo motor de competitividad, favoreciendo una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales.