Reclamación del Sindicato Labrego por la cláusula de costes de los contratos de la leche

Reclamación del Sindicato Labrego por la cláusula de costes de los contratos de la leche

El Sindicato Labrego Galego ha registrado un escrito de denuncia en la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) en el que cuestiona la cláusula que están usando las industrias lácteas en los contratos de la leche. Tal cláusula explicita que el precio pactado cubre los costes de producción, lo que la organización agraria considera que es “falso”.

La cuestión es que tras las protestas del campo a comienzos de año, el Gobierno modificó la Lei da Cadea Alimentaria para obligar a que figure en los contratos “indicación expresa de que el precio pactado entre productor primario agrario y su primer comprador cubre el costo efectivo de producción”.

Para demostrar que los nuevos contratos que se están firmando, incluyan o no la cláusula, incumplen sistemáticamente la cobertura de esos costes, el Sindicato Labrego Galego (SLG) cita en su denuncia el Estudio de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias (Ecrea) del Ministerio de Agricultura, que sitúa los costes medios de producción de las granjas lácteas gallegas en 39 céntimos.

En su denuncia, la organización señala a la práctica mayoría de operadores e industrias como culpables y “el inmenso temor a las represalias” que tienen las granjas de denunciar por sí mismas “o de negarse a firmar unos contratos en los que no se dice la verdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información