Recomiendan renovar los tratamientos contra el mildiu

Publicidade
Recomiendan renovar los tratamientos contra el mildiu

Racimos afectados por mildiu. // Foto: Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

Las nieblas que cubrieron buena parte del territorio gallego durante esta última semana generaron unas condiciones propicias para la aparición de mildiu. Además, la previsión de chubascos para los próximos días lleva a que desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, recomienden en su último boletín sanitario renovar los tratamientos frente a esta enfermedad.

Los técnicos insisten también en que, aún en el caso de ya haber aplicado un tratamiento contra el mildiu, la protección puede verse reducida si finalmente se registran lluvias, con lo que sería recomendable repetirlos en los próximos días.

«Si el tratamiento ha sido hecho sólo con cobre y se registran lluvias abundantes, es probable que se lave y habrá que tratar nuevamente. Si la intervención fue con un producto penetrante unido al cobre, el tiempo de protección se reducirá», concretan los técnicos de Areeiro.

Además, para prevenir una mayor afección de los viñedos, consideran prioritario llevar a cabo labores culturales como despuntes, deshojas y desbroces, para facilitar la ventilación de las viñas y reducir el incidencia del patógeno.

Alerta por mildiu larvado

En esta última semana, en Areeiro han recibido un gran número de avisos de profesionales que detectaron en sus viñedos daños por mildiu larvado en muchas viñas. En algunos casos, con ataques de más del 25% de los racimos, mientras en general la hoja estaba sana. Sin embargo, en las parcelas examinadas por el personal de la Estación Fitopatolóxica por el momento no se apreciaron este tipo de daños y sólo observaron manchas en los brotes terminales, pero las uvas, en general, se encuentran en un estado excelente.

El personal especializado de Areeiro valora que estos daños detectados en los viñedos se deban a un inadecuado mantenimiento de las viñas en algún momento de la campaña, toda vez que los episodios reiterados de humedad y altas temperaturas provocaron un gran desarrollo de vegetación que dificulta la ventilación de los racimos.

También señalan que estos daños por mildiu larvado se pueden deber a una elección inadecuada del fungicida o las condiciones de aplicación poco convenientes para conseguir que el producto proteja la viña. Incluso, algunos de los daños identificados inicialmente como mildiu resultaron ser consecuencias de golpes de calor.

Aunque las condiciones meteorológicas registradas en esta semana son propicias para la aparición de oído, el estado fenológico en el que se encuentran los racimos hacen que sean ya poco sensibles a esta enfermedad. «Sólo observamos síntomas puntuales en algunos granos de viñas donde ya se habían observado daños previos», concretan los técnicos. Con todo, inciden en evaluar la eficacia de los tratamientos ya dados y si las viñas presentan síntomas recientes recomiendan aplicar uno nuevo, que será probablemente el último que precisen en esta campaña.

También están registrándose unas condiciones favorables para el desarrollo de black rot, sin embargo apenas han detectado por el momento daños por esta enfermedad. Pese a eso, en aquellas viñas más sensibles a este patógeno recomiendan mantener aun la vigilancia y, en el caso de incrementarse los daños, aconsejan aplicar un último tratamiento contra el patógeno.

Por el momento, las viñas tampoco presentan daños por botritis, incluso aquellas variedades más propensas. El riesgo se incrementa con el aumento de los niveles de azúcar en las uvas si se combina con condiciones meteorológicas favorables como las de esta semana. Así, desde Areeiro inciden en mantener un buen estado sanitario de las uvas e incrementar la vigilancia donde haya daños o heridas en los racimos.

En la Estación Fitopatolóxica también aconsejan supervisar las viñas para evitar daños de Lobesia botrana, por la incidencia directa de las penetraciones de las orugas en la aparición de las podredumbres. Por ahora apenas capturaron ejemplares, pero recomiendan mantenerse alerta. Tampoco detectaron hasta el momento mucha presencia de cicadelios.

Por otra parte, recomiendan cortar las plantas afectadas por enfermedades de la madera y que no sean recuperables, retirando los restos de la madera del entorno de los predios para evitar la transmisión de estos patógenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información