“El precio de la patata es muy bueno porque hay poca en Europa y en 2024 se prevé complicado encontrarla de siembra”

Fernando Alonso Arce, uno de los mayores expertos españoles en patata, analiza las previsiones para esta campaña y algunos de los retos que afronta el sector. Conocemos también su valoración sobre las producciones gallegas

Publicidade
“El precio de la patata es muy bueno porque hay poca en Europa y en 2024 se prevé complicado encontrarla de siembra”

Fernando Alonso Arce en una de sus últimas visitas a plantaciones de patata de A Limia durante esta campaña.

Ingeniero agrónomo y consultor especializado, Fernando Alonso Arce es uno de los mayores expertos en patata en España. Su vinculación con este cultivo le viene ya de familia, ya que sus padres eran ya productores de patata en la zona de Burgos y su carrera profesional ha estado centrada en este cultivo.

Alonso Arce ha ejercido durante casi 30 años en el Centro de Control de Patata de Castilla y León y tras su jubilación de esta actividad sigue activo como consultor recorriendo la geografía española interesándose por la evolución del cultivo en las distintas zonas productoras. Con él conocemos las previsiones de esta campaña y los retos que afronta el sector.

-¿Cómo se presenta la campaña de la patata este año en España?
-Las previsiones iniciales apuntaban a que sería una campaña complicada porque se retrasaron las siembras y se acumularon siembras tardías. Por este motivo, se preveía que coincidiesen los arranques también en varias zonas, lo que podría afectar de forma significativa a los precios, provocando una caída de estos. Pero la situación ha cambiado por la exportación, ya que hay una alta demanda desde Europa. Así, aunque realmente han coincidido los arranques del sur con los de las zonas productoras del norte como Valladolid o Segovia, han salido muchos camiones para Europa.

-¿Se está notando en los precios esta alta demanda europea?
-Si, desde luego. Los precios han subido y siguen subiendo. Se está pagando al agricultor entre 40 y 45 céntimos el kilo de Agria. Son precios realmente muy buenos.

-¿A qué se debe esta alta demanda de Europa?
-En Europa no tienen patata, sobre todo para la industria, porque tenían poco stock. También se debe a que después del Covid-19 tampoco tenían mucha patata en almacenes frigoríficos y lo que han hecho ha sido tirar de la patata española. Así, ya se ha exportado y se sigue exportando mucha patata española hacia Europa.

“En estos momentos en Europa tienen poca disponibilidad de patata, por eso están comprando la española, pero aún está por ver cómo será su cosecha”

-¿Se ha plantado menos patata en Europa?
-No para nada, incluso se ha plantado un poco más que el año pasado. Han sembrado más tarde, en el mes de mayo, debido a las lluvias de la primavera. Después ha habido mucha sequía y temperaturas altas en zonas productoras en las que no suelen utilizar sistemas de riego porque habitualmente no lo necesitan, de manera que no lo tenían disponible. Por estos motivos tienen poca disponibilidad de patata por el momento. Aunque también es cierto que aún está por ver cómo será la cosecha de patata en Europa.

En Europa se está tirando mucho hacia la industria. En Bélgica la industria está construyendo nuevas fábricas. Esta es otra de las razones por las que hay menos patata, ya que los agricultores han dejado de producir patata de siembra y de consumo para centrarse en la de industria, porque están subiendo los precios. De hecho se prevé que el año 2024 sea bastante problemático en cuanto a disponer de patata de siembra, ya que va haber poca patata. Países Bajos controla prácticamente el mercado mundial de la patata de siembra, mientras Francia es el líder europeo en la exportación de patata de consumo. En concreto a España destina unas 700.000 toneladas de patata y previsiblemente este año se incrementará esta cifra. Así es que en distintas épocas, en España exportamos y compramos patata, lo que se convierte en una oportunidad más para los agricultores.

“Los mercados europeos están pidiendo sobre todo patata Agria para la industria y Colomba por ser una patata muy versátil”

-¿Qué variedades están pidiendo los mercados europeos?
-Sobre todo se está exportando la patata Agria y también están pidiendo algo de Colomba. La primera de ellas porque es la que pide la industria y la segunda porque tiene muchas utilidades, ya que es una patata que se utiliza para muchos fines. También hay otras variedades que se destinan a la exportación, como la Soprano, pero las que más están saliendo son Agria y después Colomba.

-Al margen de la demanda europea, ¿qué variedades se acostumbra a sembrar en España?
-La Agria, a pesar de la demanda que está teniendo se ha reducido el volumen que se planta. Se planta mucha Soprano y Colomba. Además, se siembran muchas variedades cada año. El mercado no es tan fiel como ocurre con el gallego, donde se sabe que están Kennebec y Agria. Mientras, en el sur se cambia de variedades cada año. Todas las casas de semillas introducen variedades nuevas constantemente para ir ocupando el espacio que van quedando.

-¿Por qué en Galicia somos tan fieles a esas dos variedades?
-Sobre todo tiene que ver con la buena valoración que hay tanto en el mercado gallego como fuera de él de la Kennebec y en especial de la Kennebec gallega, que es muy apreciada. Hasta hace dos años solo se admitía en la IXP Pataca de Galicia esta variedad. Finalmente han introducido la Agria y la Fina de Carballo.

-Ahondando un poco más en las previsiones de la campaña y al margen de los buenos resultados que está dejando la gran demanda de Europa, ¿De qué manera han afectado las restricciones de agua y las olas de calor en las plantaciones de patata?
-Las tormentas y las lluvias torrenciales han apelmazado el terreno, provocando que los tubérculos no puedan respirar bien y tampoco permite el desarrollo radicular. Además, los rendimientos están siendo bajos debido a esto. En esos campos que se han encharcado ha habido problemas fitosanitarios como el mildiu o la alternaria. También se ha detectado en varias zonas verticiliosis, una enfermedad, poco habitual, pero que afecta mucho cuando se registra un grado de humedad alto. Ha afectado en plantaciones de Cartagena, en Castilla León y en Galicia. En Xinzo de Limia he estado hace unas semanas después de que me llamasen al detectar problemas. No lo habían identificado como Verticillium y estaban tratándolo como si fuese mildiu.

-¿Cuáles son los síntomas que presentan las plantas afectadas por Verticillium y cómo tratarlas?
El Verticillium es un hongo que en EE.UU. conocen como ‘muerte prematura (early dying)’, porque la patata se muere antes de cumplir la maduración. Comienzan secando las hojas más bajas y termina como si fuese una palmera, con un tallo y un cogollo seco. En el Ministerio de Agricultura no hay ningún producto registrado para tratar esta enfermedad, por eso es tan problemática, ya que no hay productos eficaces contra ella. Lo recomendable cuando se detecta es suspender el riego y dejar que la planta llegue a sufrir un poco por la falta de agua, ya que ayudará a combatir el hongo.

-¿Es difícil identificar las plantas afectadas por Verticillium?
-No es una identificación difícil, el problema es que al no ser frecuente puede pasar que no se piense en ella. Es una patología que confunde mucho al agricultor, ya que los síntomas iniciales son similares a los del mildiu y alternaria: la planta comienza a secar. Ante esto, lo habitual es que se apliquen tratamientos fitosanitarios para estos hongos y se le proporcione más agua a la planta, lo que resulta contraproducente para atajar el Verticilium. 

-¿Se verá afectada la calidad de la patata esta campaña?
-La calidad sanitaria de la patata puede afectar en su conservación. Ya venía habiendo dificultades en los últimos años en la conservación de las patatas debido a la prohibición del producto antigerminante que se venía utilizando, que era además el más eficaz y barato. Este año creo que puede haber problemas en el almacenaje por mildiu y pie negro. El almacenaje puede ser problemático.

“Este año los agricultores deben ser muy selectivos en los lotes que van a almacenar”

-¿Qué recomendación puede hacerse para reducir estos posibles problemas en el almacenaje?
-La única posibilidad que se le presenta al productor es no meter en el almacén los tubérculos afectados por pie negro y mildiu. Será muy importante que se controle bien la entrada de nuevas partidas y la evolución de la patata en el almacén. Este año los agricultores deben ser muy selectivos en las partidas o lotes que van a almacenar.

“Las fincas han llegado a estar muy anegadas en Galicia y eso puede afectar mucho a los rendimientos»

-Y en Galicia, ¿cómo esperan que sea la campaña? ¿También han afectado las lluvias de primavera?
-Las fincas han llegado a estar muy anegadas en Galicia y eso puede afectar mucho a los rendimientos que se logren esta campaña, tanto en Xinzo de Limia como en Bergantiños, tal y como apuntan en el terreno tanto agricultores como técnicos. Habitualmente en A Limia se producen unas 120.000 toneladas y este año puede que no lleguen a las 100.000.

-La incidencia de mildio o alternaria, ¿ha sido más significativa que otras campañas?
-Si ha habido más incidencia, pero en general, se ha controlado. El problema es que ha obligado a los agricultores a dar más tratamientos. También es cierto que en A Limia se riega mucho, creo que con menos agua el cultivo podría tener una mejor sanidad. Quizás sería recomendable realizar riegos más frecuentes y con menos cantidad de agua.

«Los modelos de predicción como el desarrollado por la investigadora Laura Meno Fariñas pueden ser de gran ayuda para optimizar el uso de los fitosanitarios, como en el caso del mildiu»

-Con la Unión Europea exigiendo producciones más sostenibles y la reducción de fitosanitarios, ¿cómo se podrá lograr en Galicia con los problemas de mildiu que tenemos?
-En este sentido son muy interesantes proyectos como el que está desarrollando en la Universidad de Vigo y el Inorde la investigadora Laura Meno Fariñas para reducir el número de tratamientos en base a un sistema de predicciones inteligentes, de manera que solo se apliquen tratamientos en los momentos de mayor riesgo de mildiu. Además, en a Limia estos modelos pueden ser de gran ayuda, ya que se trata de una zona bastante uniforme, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares donde hay una gran variedad de factores ambientales que influyen.

-¿Sería una alternativa la apuesta por variedades más resistentes a mildiu?
-Se están haciendo estudios en Galicia, sobre todo desde el Inorde, sobre estas variedades. Si bien, a no ser que se demuestren unas ventajas muy grandes y una gran resistencia, yo no soy partidario de introducirla en la IXP Patata de Galicia. Podría trabajarse con ella fuera. También es cierto que es complicado, ya que todas las casas de semillas están intentando introducir sus variedades y Galicia ha sido un reducto que se ha resistido y creo que el modelo gallego es muy acertado.

 «Las medidas que se adoptaron para controlar la polilla guatemalteca fueron muy duras, pero es un caso de éxito sin precedentes»

-En Galicia hemos pasado también por restricciones como la derivada de la polilla guatemalteca, en 2017, ¿que opinión tiene acerca de la actuación llevada a cabo para contener la plaga?
-Creo que ha sido una actuación muy acertada. En el año 1999 aparecieron las primeras en Canarias y en el 2015 se detectaron las primeras en Ferrol, se cree que llegadas en patata en algún barco y desde ahí se extendió tanto a otras zonas de Galicia y Asturias. Las dos comunidades adoptaron entonces las medidas que exige la Unión Europea y aunque han sido medidas muy duras, se ha conseguido que Asturias desde enero de este año sea zona libre y en Galicia se esté avanzando en esa dirección. Para mi es un éxito sin precedentes. Ahora mismo esta plaga se está extendiendo en América del Sur, extendiéndose en Ecuador, Perú, Bolivia… y en ningún sitio se ha conseguido frenar de la manera que se ha hecho aquí.

-Una vez se haya controlado por completo, ¿hay alguna recomendación o práctica aconsejable para evitar su aparición?
-Debe mantenerse la vigilancia, ya que en cualquier momento puede aparecer de nuevo, no solo en Galicia, sino en cualquier punto. Por eso es importante mantener las trampas de feromonas para detectar algún repunte.

-Al margen de esta campaña, ¿cómo valora la producción de patata en Galicia?
-La producción de patata en Galicia tiene mucho futuro. La patata gallega se valora mucho tanto en Galicia como fuera. Esta percepción tan positiva que se tiene sobre el producto es uno de sus mayores puntos fuertes, por eso a veces da miedo esa ampliación de variedades que se baraja dentro de la IXP. Yo no soy partidario de esa ampliación, ya que cuando se piensa en patata gallega se piensa en Kennebec, aunque se haya incluido también la Agria y otras como la Fina de Carballo (de la que apenas hay producción). En mi opinión es mejor continuar sin incluir más variedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información