El proyecto europeo H2020 NOVATERRA celebrará una jornada el próximo jueves 26 de octubre a las 10h en Santiago de Compostela, en la sede de FEUGA en el Campus Vida, que tiene por objetivo presentar el consorcio, avances y primeros resultados hasta el momento a la comunidad científica y a profesionales del sector.
Así, representantes de las entidades participantes darán contexto de los trabajos que están realizando para reducir el uso y el impacto de los pesticidas en el viñedo y el olivar a través de nuevas tecnologías y expondrán los factores que determinan la adopción de soluciones ambientalmente sostenibles a nivel de explotación. El proyecto busca la creación de un enfoque 360º para garantizar la seguridad alimentaria, así como el acceso a una alimentación sana para una población creciente, siguiendo las directivas y prioridades de la U.E en materia de uso sostenible de pesticidas.
El evento, organizado por FEUGA, forma parte de las actividades de divulgación de NOVATERRA. Los asistentes podrán acercarse, a través de una serie de casos de estudio, a nuevas estrategias sostenibles e integradas, viables técnica y económicamente para distintos sistemas de cultivo, que tienen como finalidad eliminar o reducir significativamente el uso y el impacto negativo de los pesticidas más perjudiciales.
La cita, que se celebrará de forma presencial y se emitirá también en streaming, contará con la participación de representantes de diversas entidades españolas que integran el consorcio: El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), la Universidad de Burgos, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la bodega Terras Gauda y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
NOVATERRA persigue la reducción del impacto negativo de los pesticidas para la gestión integrada de plagas en olivares y viñedos. Coordinado por IRTA cuenta con consorcio de 23 entidades de 6 países: Grecia, Italia, España, Portugal y Bélgica. Iniciado en octubre de 2020, el proyecto que tiene una duración de 4 años ha recibido una cofinanciación del programa H2020 con cerca de 5 millones de euros.