Xinzo de Limia se convierte estos días en el centro del sector de la patata en la Península

Publicidade
Xinzo de Limia se convierte estos días en el centro del sector de la patata en la Península

Imagen de la firma del Hermanamiento de Pueblos Productores de Patata.// Fuente: Pueblos Productores de Patata

Siete localidades de España y Portugal participaron este jueves en el acto de Hermanamiento Hispano-Luso de Pueblos Productores de Patata, evento que representa una alianza entre territorios para utilizar la patata como elemento dinamizador, así como para defender su cultivo, impulsar los intercambios comerciales y consolidar la industria. 

La alianza se selló en la localidad ourensana de Xinzo de Limia y en ella participan además las localidades de El Carpio (Valladolid), Soto de Cerrato (Palencia), La Bañeza (León), Coristanco (A Coruña), Valle de Losa (Burgos) y Montalegre, en la región portuguesa de Trás-os montes.

El hermanamiento ha sido promovido por el medio especializado agrario CAMPO, cuya empresa editora será la encargada, a partir de ahora, de coordinar las distintas acciones promovidas en el marco de esta alianza. El hermanamiento también cuenta, como patronos, con las compañías Patatas Meléndez, Argotractors, Esplet, CoopBarroso, Prodeleco, Interagro de Patatas, Regaber, que apoyan el acuerdo y colaborarán en acciones futuras. 

“Esta alianza de pueblos productores es una iniciativa pionera en la Península Ibérica, que busca poner en valor un cultivo tan estratégico como la patata. El Hermanamiento favorecerá la colaboración entre todos los agentes que forman parte del sector y profundizará en la unión territorial de las distintas zonas productoras. Estamos convencidos de que esta colaboración será beneficiosa para todas las partes”, señaló el director de CAMPO, Máximo Gómez. 

Los ayuntamientos involucrados se comprometen a posibilitar el intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a sus problemas comunes “con el fin de lograr un conocimiento mutuo más amplio, la difusión de sus atractivos y los diferentes proyectos relacionados con el sector”, amplió.

En ese sentido, los ayuntamientos se comprometen a apoyar la organización de encuentros sociales y agrarios “que redunden en la formación integral de los municipios”, detalló. En particular, se fomentará el desarrollo de jornadas técnicas de la patata, eventos gastronómicos, monográficos y ferias, que fomenten la participación y el conocimiento ciudadano.

Jornada técnica de la patata

230901_ConseMR_Alimagro IV

Alimagro continuó este viernes con la Jornada Técnica de Patata organizada por CAMPO, de la mano del concello de Xinzo de Limia. Riego por goteo, conservación de los tubérculos o la digitalización fueron algunas de las cuestiones que abordaron los expertos.

Riego por goteo: rentabilidad y eficiencia

Aunque en otros países, el sistema de riego por goteo está muy instaurado en las explotaciones de patata, no es el caso de nuestro país. Sin embargo, algunos agricultores empiezan ya a interesarse por este método, en la búsqueda de soluciones que les permitan ser más eficientes.

Guillermo Pellegrino, de la compañía Netafim, analizó las ventajas del riego por goteo en patata. Para su compañía, se trata del “más eficiente método de suministro de agua y nutrientes a los cultivos”.

Gracias a esta práctica se entrega el agua y los fertilizantes directamente a la zona radicular del cultivo, “en la cantidad correcta y en el momento adecuado”. Por lo tanto, “cada planta recibe exactamente lo que necesita, cuando lo necesita para desarrollarse de forma óptima”.

“Gracias al goteo, los productores pueden tener mejores rendimientos mientras ahorran agua, así como fertilizantes y energía”, destacan desde Netafim. En algunas explotaciones de Castilla y León se han logrado un aumento de hasta el 20% en la producción, con un ahorro de agua de un 25%”, explicaba Guillermo.

Digitalizar el cultivo… y su camino hasta el consumidor

La tecnología ha demostrado ser un gran aliado para el agricultor. Recabar y analizar los datos de nuestras explotaciones nos permite observar la evolución de nuestros cultivos y ayudarnos a “ajustar las velas”, como así lo ha señalado Manuel Gil, responsable de la compañía Hipatec para el norte de España.

Esa digitalización es la que va a permitir a todo profesional relacionado con la patata alcanzar la máxima eficiencia, por ejemplo, en el consumo de agua, en la realización de riegos con la máxima eficiencia y en aspectos clave de la conservación, como la medición de la humedad relativa o la temperatura.

Hispatec es experta en ERP, como se denomina a los sistemas informáticos destinados a la administración de recursos. Una de sus prioridades es “la reducción de los costes de producción” y, de hecho, dispone de un pormenorizado estudio de los costes de grandes compañías de ambos lados del Atlántico, como ha explicado Manuel.

Dentro de ese análisis se toman en consideración las cuentas de explotación de tres años antes de trabajar con Hispatec y tres años después. El resultado es, de media, un incremento del Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 75%, según Manuel Gil.

En el caso de la patata, su ERP “está preparado para obtener un escandallo de los costes de producción, algo que es fundamental en el mundo agrario”, subraya.

230901_ConseMR_Alimagro III

¿Cómo conservar la patata?

También hablará de conservación Carlos García, de la compañía Agrofield, para quien este será “un año para conservar mucho más producto que el anterior”. Para él la solución comercial para la patata española pasa por “regular” la actividad, es decir, por almacenar el producto con garantías. “Pero tenemos poca infraestructura para hacerlo de forma adecuada”, advierte. Hoy la conservación durante meses requiere tres elementos: una nave cerrada, cajones y frío, “pero solo el 10% de los almacenes españoles los reúne”, según él.

Todo ha cambiado, de modo que son muy pocos lo que aguantan con la patata hasta febrero o marzo. “Quien lo consiga es capitán general porque su competencia no será capaz”, recalca. “Tendrás una plusvalía quizá de 15 céntimos el kilo, de modo que para ti será rentable el esfuerzo y la inversión de tener un buen sistema de conservación con frío”.

El nuevo escenario obliga a todos a replantear su actividad y empezar a hacer bien las cosas. Por ejemplo, retrasar la siembra de las variedades para conservar, “porque solo si actuamos en fecha de siembra, en elección de variedades, en fertilización y en fecha de arranque estaremos en condiciones de atender al mercado durante más tiempo”, destaca el responsable de Agrofield.

Mesa redonda: nuevos retos del sector

Imagen de la mesa redonda alimagro

La jornada ha debatido sobre cuestiones como la escasez de agua, las aportaciones de la I+D aplicada a la agricultura, la Ley de la Cadena Alimentaria o la campaña 2023 en la península ibérica.

En la mesa participan José González, conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia; Servando Álvarez Pousa, director técnico del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, perteneciente al INORDE; Roberto García, responsable de Unions Agrarias; José Manuel Gómez, presidente del Consejo Regulador de la IGP Pataca de Galicia; Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez; Daniel Alves, responsable de la cooperativa portuguesa Coopbarroso, y la agricultora, Mónica Míguez.

José González, conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, “el abandono es el peor enemigo de la conservación del territorio y del medio ambiente. Tenemos que alinear los compromisos medioambientales con la sostenibilidad económica y social de los agricultores.”
Asimismo, ha destacado que la agricultura tiene futuro Galicia “porque tenemos tierra y tenemos agua”. Todos los agentes implicados “tenemos que trabajar juntos para buscar la sostenibilidad y la rentabilidad del sector”.

En la parte administrativa, ha señalado el trabajo que se está realizando en modernización del regadío que será ejemplo a nivel nacional. “Es un primer paso, que continuará con la dotación de 35 millones de euros en el futuro”, afirmaba.

Uno de los retos de la patata en Galicia es la necesidad de “ligar la mayor cantidad de patata posible a la IGP Pataca de Galicia, para poder proteger al productor y al producto gallego”, concluía el conselleiro.

En cuanto a la marca de calidad, “somos conscientes de que producir un cultivo de calidad es más caro que la producción tradicional”, afirmaba José Manuel Gómez, presidente del Consejo Regulador de la IGP Pataca de Galicia. El objetivo de la IGP es seguir integrando productores y almacenistas a la Pataca de Galicia y, después, “meter en los mercados un producto de calidad”.

Roberto García, Unions Agrarias, ha puesto de relieve algunas cuestiones clave en el sector: “Tenemos que partir de que los agricultores continúen con la actividad y esto se consigue si tienen una rentabilidad económica. El segundo elemento es disponer de una Política Agraria que favorezca al agricultor y que no lo limite. En tercer lugar, que los etiquetados no lleven a confusiones al consumidor. Y por último tenemos que hacer un esfuerzo por regular la producción de patata, evitando la competencia desleal dentro del sector”.

“En la zona norte de Portugal trabajamos en dimensiones mucho más pequeñas que aquí”, explicaba Daniel Alves, responsable de la cooperativa portuguesa Coopbarroso. Desde su cooperativa, estamos trabajando para fomentar el cultivo de patata entre los agricultores de la zona.

Productor e industria deben ir de la mano en el desarrollo del sector agrario. Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez, ha opinado sobre la evolución de la relación entre estos dos eslabones de la cadena. “En los últimos cinco años hemos venido firmando contratos con los agricultores, que respetan y cumplen la Ley de Cadena Alimentaria”, contaba Coello.

Al mismo tiempo ha destacado la importancia de realizar una labor importante en la promoción de la patata. “Estamos viendo como el consumo está decayendo. En este sentido, las marcas de calidad son una buena herramienta. Es una de las tareas pendientes que tenemos en Castilla y León, por ejemplo.”, señalaba.

Servando Álvarez, del INORDE, ha querido poner de relieve la “sostenibilidad social”. “Los agricultores tienen que hacer su trabajo luchando contra muchas cuestiones, como plagas, malas relaciones con la industria o restricciones normativas, y, por desgracia, se sigue viendo como una profesión de segunda”, denunciaba.

“Es cierto que muchas veces no nos sentimos mimados”, coincidía Mónica Míguez. La agricultora ha destacado el esfuerzo que los productores están haciendo para profesionalizarse y ha reclamado “la necesidad de contar con más formación”. “Entre todos tenemos que luchar por conseguir un sector más profesionalizado. Aquí también es importante el papel de las administraciones y la IGP, como ventana para promoción de nuestros productos de calidad”, concluía Mónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información