La Consellería de Medio Rural sacó tres líneas de ayudas para el fomento y apoyo a las agrupaciones forestales de gestión conjunta (AFXC) y al asociacionismo forestal. La primera línea de ayudas se destina para la organización de acciones de divulgación que impulsen el conocimiento y pongan en valor la importancia estratégica de las AFXC. La segunda, es para apoyar las asociaciones sin ánimo de lucro que tengan por objeto a comercialización conjunta de productos forestales. Por último, conceden ayudas para la creación y apoyo de las AFXC.
Las dos primeras líneas de ayudas tienen un plazo de solicitud de 30 días hábiles, mientras que para la tercera el plazo se amplía a 45 días hábiles, contados a partir del próximo lunes, incluido.
Divulgación de las Agrupaciones Forestales de Gestión Conjunta
Se podrán beneficiar de estas ayudas asociaciones, fundaciones de interés gallego y entidades sin ánimo de lucro que sean representativas o estén relacionadas con la propiedad forestal, así como las comunidades y mancomunidades de montes vecinales de mano común.
Serán subvencionables los gastos imputables a las actividades divulgativas que acrediten la asistencia mínima de 10 personas, excepto aquellas que tengan un carácter exclusivamente de difusión por medios audiovisuales o gráficos. Recibirán la ayuda por recursos humanos (gastos de personal en materia de coordinación o administración; costos de ponentes, gastos de alojamiento y desplazamiento), gastos de publicidad para la difusión de la actividad, o gastos correspondientes a seguros de responsabilidad civil.
Para esta línea se asignó un crédito total de 200.000 euros. Este importe se distribuye cómo sigue: 160.000 euros para el año 2024 y 40.000 euros para el año 2025.
Comercialización conjunta de productos forestales
De esta segunda línea de ayudas, se podrán beneficiar asociaciones sin ánimo de lucro que tengan como objeto la comercialización conjunta de productos forestales siempre que, con anterioridad a la publicación de la orden, cumplan las condiciones y los requisitos establecidos en ella.
Las actuaciones subvencionables son la contratación de personal técnico para hacer trabajos vinculados con la comercialización conjunta de productos forestales, la dotación y mantenimiento de infraestructuras para el desarrollo de la actividad de comercialización y para la equipación técnica y materiales necesarios para llevarla a cabo. El plazo máximo para presentar la justificación de las actuaciones subvencionadas será el 31 de julio de 2025, y sólo serán subvencionables los gastos realizados y efectivamente pagados entre una fecha posterior a la resolución de concesión de la ayuda y la fecha límite de justificación, salvo que la actuación esté supeditada a la inspección previa.
La entidad beneficiaria podrá concertar con terceros la ejecución total o parcial de las actuaciones que constituyen el objeto de la subvención, salvo que lo impida su naturaleza.
Esta segunda línea cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, y se distribuye en 320.000 euros para el año 2024 y 80.000 euros para el año 2025.
Creación de AFXC
La tercera de las líneas de ayudas se destina para la creación de las agrupaciones forestales de gestión conjunta mediante cualquier figura jurídica de naturaleza civil o mercantil que promueva, impulse y ponga en marcha iniciativas de gestión conjunta sostenible y diversificada de terrenos dedicados a la actividad forestal. Estas ayudas también apoyarán a aquellas agrupaciones ya inscritas en el correspondiente registro, con el fin de dar el necesario soporte de carácter logístico, operativo e integral que necesitan.
Las actuaciones que serán subvencionables serán aquellas que se necesitan para la constitución, ampliación y gestión de una agrupación forestal de gestión conjunta, como son los gastos de tramitación e inscripción de la entidad solicitante, revisión del parcelario y estado de las parcelas, investigación de la titularidad, adhesión expresa a referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas o de gestión forestal orientativos, inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, implantación de los sistemas de certificación internacionalmente reconocidos e incorporación de servicios ecosistémicos y buena gobernanza de las sociedades de fomento forestal (SOFOR).
Para esta línea se asignó un crédito total de 1.798.931 euros, que se divide en 1.439.145 euros para el año 2024 y 359.786 euros para el año 2025.