La Central Agropecuaria de Galicia Abanca registró este martes la mayor afluencia de reses en lo que va de año. En concreto se contabilizaron 1.357 animales. Hasta esta mañana la mayor asistencia anual había sido la del pasado 14 de marzo, cuando habían acudido 1.217 cabezas de ganado.
Como señalan desde la Central, esta elevada cifra se ha debido principalmente a al alta afluencia de terneros de recría, que también registraron la mayor afluencia anual, con 973 animales. Esta cifra supera ampliamente la del pasado 13 de junio, cuando se habían registrado 772, que suponían hasta entonces la mayor cifra del año.
También esta categoría alcanzó las mayores cifras de este año en cuanto a becerros adjudicados, con 939 ejemplares. La anterior más elevada había sido la de 13 de junio , con 747. Como consecuencia también fue la cifra más alta en cuanto a transacciones de recría, con 241.294 euros (la anterior habían sido los 226.650 euros de 13 de junio ).
Por el contrario, la gran afluencia de ganado dejó una caída general de los precios que afectó a casi todas las categorías. Tanto en la recría, como en los becerros carniceros o en el vacuno mayor las cotizaciones de referencia fueron más bajas que la semana pasada. Solo se registraron excepciones puntuales.
En lo referido a las mesas de porcino, esta semana los precios de los lechones experimentaron una nueva bajada. El cerdo cebado continúa sin cambios. También en el mercado del huevo continúan las bajadas en buena parte de las categorías.
Precios del vacuno
Hacemos un repaso por las distintas secciones del ganado vacuno para conocer la evolución de los precios, aunque es preciso tener en cuenta que se trata de precios medios y que el valor de los ejemplares estará condicionado también por otros factores.
En la recría frisona, los becerros más jóvenes se cotizaron a un precio medio de 61 euros, es decir 3 euros menos que en la última feria. En los terneros de entre 20 y 50 días, el valor de referencia se situó en los 105 euros, lo que supone 11 euros menos que en la feria pasada. Los machos de más de 50 días tuvieron un precio medio de 123 euros, con una bajada de 17 euros.
En los terneros de recría de cruces industriales también predominaron las bajadas. Los becerros más nuevos se cotizaron a 273 euros, lo que supone una bajada de 8 euros con respeto de la semana pasada. Las hembras descontaron 45 euros con respeto de la última feria y se sitúan en los 176 euros. En los machos de entre 20 y 50 días, el valor de referencia fue de 309 euros, es decir 38 euros menos. Las hembras de esta categoría fueron la única excepción al incrementar en 12 euros su valor y situarse en los 228 euros. En los machos de más de 50 días, el precio medio fue de 559 euros, lo que supone una reducción de 54 euros. Las hembras descontaron 83 euros, y quedan con un valor medio de 338 euros.
En los becerros carniceros, los machos frisones tuvieron un valor medio de 643 euros, por lo que se reduce en 7 euros con respeto de la semana pasada. Por el contrario, en los machos de cruces industriales hubo un incremento de 10 euros y alcanzan los 1.181 euros. Las hembras descuentan 115 euros, lo que las sitúa en los 1.030 euros. En los animales de Rubia Galega, los machos tuvieron una bajada de 65 euros, hasta quedar en los 1.284 euros y las hembras redujeron su valor en 66 euros, por lo que ahora quedan en los 1.258 euros. Por su parte, los animales comercializados bajo el sello de Ternera Gallega Suprema redujeron su valor medio en 93 euros y quedan en los 1.246 euros.
En el vacuno mayor la tendencia fue claramente a la baja. Las vacas de la extra redujeron su valor en 86 euros y se sitúan en los 2.008 euros. Las vacas de primera se cotizaron a 1.132 euros, lo que muestra una bajada de 5 euros. La única excepción fueron los ejemplares de segunda, donde el precio medio fue de 757 euros, luego de una subida de 9 euros. En los animales de deshecho, el valor medio se situó en los 403 euros, por lo que descontaron 46 euros con respeto de la última feria. En esta jornada, los animales comercializados bajo el sello Vaca y Buey de Galicia tuvieron un precio medio de referencia de 2.104 euros.
Continúan las bajas en los lechones y los huevos
Las mesas de cotizaciones del porcino se mantuvieron esta semana sin cambios en el cerdo cebado, pero hubo bajadas en los precios del lechón. En los animales cebados, el cerdo selecto y el normal tienen un valor de 2,055 y 2,03 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2,636 euros. Los animales de descarte se cotizan entre 1,37 y 1,43 euros el kilo.
En los lechones hubo una bajada de 3 euros para ambas categorías, al igual que aconteció la semana pasada. Así, los ejemplares llegados de una única granja están ahora en los 91 euros (con un precio de 4,55 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 86 euros y con un precio por kilo de 4,3 euros.
El mercado del huevo continúa esta semana con bajadas en buena parte de las categorías. Solo los huevos de la XL experimentaron una subida de 0,04 euros y alcanzan los 2,98 euros la docena. Los huevos de la L se mantienen sin cambios y están a 2,59 euros la docena. Mientras, los de la M y la S tuvieron una bajada de 0,04 euros y quedaron en 2,07 y 1,82 euros la docena, respectivamente. En el precio de las gallinas de descarte semipesadas no hubo cambios y se cotizan entre los 0,23 y los 0,31 euros el kilo.
El precio del conejo está en los 2,45 euros el kilo segundo la Mesa de Precios Nacional del Conejo (Loncun).