Cinco claves de como se prevé el mercado del vino en 2018

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Cinco claves de como se prevé el mercado del vino en 2018

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) publicó recientemente un informe sobre las previsiones del mercado del vino español durante el primer semestre de este 2018.

He aquí las principales conclusiones:

El 2017 fue en año con una vendimia, en general, inferior a la de una campaña normal debido a las inclemencias meteorológicas. En este sentido, es previsible una pérdida de mercados en términos de volumen, algo en mercado nacional y más en la exportación particularmente en los mercados de menor valor añadido.

También se va a producir un estrechamiento de los márgenes de las empresas por la dificultad de trasladar el 100% de las subidas del precio de la uva en vendimia, particularmente entre las que están menos diversificadas y que concentran la mayor parte de sus ventas en productos del año.

-Incrementar los precios puede provocar pérdida de mercado:
Repercutir en el precio de venta al público la subida de la vendimia puede provocar una pérdida de consumo, sobre todo en los segmentos más económicos.

-Menos vino en el mundo y a precios medios más elevados:
En cuanto a las exportaciones, la corta cosecha española de 2017, coincidente también con cosechas menores en los países vecinos como Francia e Italia, pero quizás compensada con buenas vendimias en el hemisferio Sur durante el mes de marzo, hacen prever que el volumen mundial de vino sea similar o ligeramente inferior, a precios medios más elevados y con una facturación al alza.

-Sigue aumentando la demanda de vinos espumosos a precios no caros:
La demanda de vinos espumosos seguirá siendo muy fuerte, con previsiones de crecimiento de en torno al 10% tanto en valor como en volumen. Se mantiene la moda de los vinos espumosos no particularmente caros.

-Importaciones: China, Rusia y Holanda lideran el incremento de compras
Entre los mercados importadores, China, junto con Rusia y Holanda lideraron las compras en 2017 entre los principales importadores, mientras que Brasil, Singapur y la República Checa presentaron cifras de incremento de la importación por encima del 10% con respecto a 2016.

Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se mantienen como los tres principales mercados mundiales, por encima de los 10 millones de hectólitros cada uno, pero a unos ritmos de crecimiento algo menores, del 5,6%, 5,8% y 2%, respectivamente, en valor.

-Oportunidad de “premiumización”:
En este contexto, el riesgo de menor margen -al ser difícil trasladar al consumidor el incremento del precio de la uva- y de pérdida de mercado, es mayor para aquellas bodegas que no disponen del colchón de disponer de existencias de años anteriores y que trabajan con un margen más pequeño.

Sin embargo, para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) esta situación de mercado supone una oportunidad de diversificar la cartera de productos y de optar por su “premiumización”. Es decir, buscar clientes, tipos de productos y líneas de comercialización que en el futuro hagan a las bodegas menos dependientes de las amplias variaciones de precios en vendimia.

“Una tendencia que ya viene dándose entre las bodegas españolas en los últimos años, y que se plasma en más y mejores departamentos comerciales, redes de distribución, información de mercado y esfuerzo promocional, acompañados de mejora en producto e imagen, y que debe llevar hacia la mejora del valor de nuestros vinos, de forma algo más estable”, concluyen desde la OeMv.

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