La leche con Beta Caseína A2, producida por vacas con el gen A2A2, está cada vez más presente como un producto diferenciado y con mayor precio en los mercados, ya que entre otras particularidades, resulta más digerible.
Australia, Nueva Zelanda, Inglatera, Estados Unidos o China son algunos de los países en los que más se está implantado en los lineales este tipo de leche. Sirva como ejemplo que A2 Corporation, una industria láctea especializada en este producto, ya vende más del 10% de la leche líquida en Australia. La leche A2 se vende a un precio de 1,9 € la botella de dos litros, mientras que la leche convencional tiene un precio que oscila entre 1,7 y 1,5 €.
En España aún no hay ninguna industria láctea especializada en este tipo de producto, aunque si hay proyectos en marcha, especialmente en Cataluña, la comunidad donde los ganaderos también están apostando de forma más decidida por seleccionar sus rebaños para que sean A2A2.
José Antonio Jiménez Montero, coordinador del Departamento Técnico de Conafe asegura que “en España el 34% de las vacas Holstein tiene genotipo A2A2, el 49% A1A2 y el 17% A1A1 y en Galicia el porcentaje es prácticamente igual”.
El técnico de Conafe reconoce que en España “de momento no hay evolución de las vacas A2A2 porque nunca se había seleccionado ni a favor ni en contra; es un ejemplo de gen en equilibrio Hardy-Weinberg”.
Conafe: “Nuestra opinión es que hay que trabajar en la selección de vacas A2A2”
En cuanto a la evolución, José Antonio Jiménez asegura que “no la conocemos, los estudios hablan de valores muy similares en torno al 35% aunque en ganaderías concretas puede variar por el azar de haber usado unos toros u otros, salvo aquellas que comenzaron a seleccionar por A2A2”.
Sin embargo, si destaca que “ahora mismo hay algunas ganaderías comenzando a seleccionar en España, gracias a que el análisis viene incluido junto al genotipado. Nuestra opinión -añade- es que hay que trabajar en esta dirección ya que es fácil incrementar el % de vacas A2A2″, concluye José Antonio Jiménez.
Alejandro Fernández (Xenéfica Fontao): “Puede ser una apuesta de futuro, pero la clave es que le paguen más esta leche al ganadero”
Una opinión que comparte Alejandro Fernández Fernández, jefe del área de Selección y de Mejora Genética del centro público Xenética Fontao.
“En el catálogo de Xenética Fontao ya contamos con toros punteros que contienen dos copias del alelo A2A2, pero tampoco está claro desde el punto de vista científico que este tipo de leche tenga todas las propiedades que supuestamente se le atribuyen”.
“De momento en España la industria no está interesada en venderla como una leche diferenciada y una clave sería que al ganadero se le pagase más por este tipo de leche”, añade.
En todo caso, el responsable de Xenética Fontao destaca que técnicamente sería viable: “Para el ganadero solo sería cuestión de introducir animales A2A2 e ir mudando la frecuencia génica hacia ese alelo”. “En cuanto a la recogida -añade- la granja al principio necesitaría dos tanques de leche y la industria también debería desarrollar líneas específicas para recoger la leche A2”, explica. “Puede ser una apuesta de futuro, pero la clave es que le paguen más esta leche al ganadero”, concluye Alejandro Fernández.
Daniel Martínez (Embriovet): “Algunos ganaderos me comentan que más que esperar mejor precio, en el futuro quizás sea la única manera de vender leche”
Daniel Martínez, confundador de Embriovet, una de las empresas punteras en Galicia y en España en programas de mejora genética para ganaderías de vacuno de leche, reconoce que “los ganaderos no están seleccionando más el rebaño por A2A2 porque la industria no paga un plus por este leche, pero en el futuro si va a tener relevancia y, de hecho, las ganaderías más punteras ya lo están haciendo”.
“En Cataluña ha calado mucho y los ganaderos están seleccionando para A2 para en el momento que tengan toda la producción intentar hacer marca, y de hecho hay proyectos de industrias que están esperando a tener un volumen suficiente para satisfacer el mercado”, explica.
Algo similar están realizando Embriovet en ganaderías en el Valle de los Pedroches (Córdoba): “En el proyecto genético de estos ganaderos el gen A2A2 no es excluyente, pero siembre entre dos toros similares seleccionamos el que presenta A2”.
“En Cataluña los ganaderos con los que hablo me comentan que más que esperar que la industria les pague más por la leche A2, en el futuro quizás sea la única manera de vender leche a industria, porque exigirá que toda sea de este tipo”, concluye.
Origen de la betacaseína A2
Originalmente, las vacas producían solamente la proteína Betacaseína A2. Hace unos 10.000 años, una mutación celular llevó a que en ciertas vacas lecheras europeas se comenzara a producir la proteína Beta Caseína A1. Desde entonces, la proteína Beta Caseína A1, se correlaciona con mayor producción de leche y se encuentra comúnmente en razas como la Holstein. En razas europeas como Guernsey, Jersey y Pardo Suizo, así como razas africanas y de la india como Brahman, Gyr, Rojo sindhi y Rathi, todavía es muy común encontrar la proteína A2. El cruce de esas vacas con toros de proteínas A1 ha dado lugar a híbridos que producen A1 y A2.
La verdadera leche A2 sólo puede ser producida a partir de ganado que posee dos copias del gen A2 en su ADN. Así que para tener un 50% de probabilidad para obtener un animal con genética A2A2, se debe inseminar con un toro con al menos 1 copia del alelo A2 a una vaca con al menos una copia del alelo A2.
Para asegurar con 100% de certeza de que una hembra producirá leche A2 una vez fresca, tiene que ser el resultado del emparejamiento de una vaca con dos copias del gen A2 con un toro que también tiene dos copias del gen A2.
Que laboratorio o instituto hace el examen genético para determinar si la vaca produce leche con proteína A1 o A2?
Que muestra individual es necesario? Pelo o leche?
Que costo tiene el examen?