“Si recortamos gasto en la crianza de la ternera lo pagaremos con creces en la vaca adulta”

Entrevista a Fernando Soberón, gerente de servicios técnicos de Shur-Gain Estados Unidos. Acaba de participar en el XXI Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina con una ponencia sobre “Etapas críticas en el desarrollo de la ternera”.

“Si recortamos gasto en la crianza de la ternera lo pagaremos con creces en la vaca adulta”

Fernando Soberón

Fernando Soberón es toda una autoridad en crianza de terneras y novillas. Doctorado en Ciencia Animal en la Universidad de Cornell (EEUU), donde centró sus estudios en la nutrición y manejo de terneros y novillas y su efecto en la productividad a largo plazo, en la actualidad es Gerente de servicios técnicos de Shur-Gain Estados Unidos.

En tu ponencia sobre “Etapas críticas del desarrollo” de las terneras comenzaste explicando los aspectos básicos del calostro ¿Cuales son los aspectos básicos que se deben contemplar para un buen manejo?
La recomendación es suministrar el calostro a las terneras lo antes posible. Se aconseja que debe mamar unos 4 litros de calostro en las primeras dos horas de vida. Esa recomendación parte de diversas investigaciones sobre como influyen la cantidad de calostro ingerido y el tiempo que tarda en ingerirlo el ternero.

En cuanto a la calidad del calostro, lo más importante es la limpieza y reducir el contenido bacteriano. A partir de ahí podemos empezar a valorar la cantidad de inmunoglobinas del calostro. Y la mejor forma de garantizar un bajo contenido bacteriano es administrarlo al becerro inmediatamente después de ordeñarlo de la vaca.

“La diferencia entre dar 2 o 4 litros de calostro en las primeras horas son 1.000 litros en dos lactaciones”

Podemos dar más calostro al ternero durante los primeros dos días de vida. Si hay suficiente calostro podemos dar otros 2 litros a las 6, 8 y 12 horas de vida, ya que también benefician al becerro, aunque lo más importante es suministrárselo en las 2 primeras horas de vida.

Hablaste de que la cantidad de calostro ingerida por el ternero está directamente relacionada con las enfermedades, el peso y el rendimiento de la vaca adulta. Explícate…
Existe una gran cantidad de información en la importancia de administrar calostro para mejorar la salud y la sobrevivencia de las becerras, pero más allá de simplemente suministrar calostro o no, existen varios estudios que han comparado terneras que han recibido 2 litros de calostro en las primeras horas de vida, frente a aquellas que han ingerido 4 litros. Los resultados indican que no sólo hay una mejor incidencia en la supervivencia durante la crianza pero continúa al cabo de dos lactancias, así mismo, también hay una mejora en la cantidad de leche producida. Además, el calostro influye en la eficiencia alimenticia de la vaca adulta, y por tanto en su rentabilidad económica.

En concreto, unos de los estudios reveló 1.000 kilos de diferencia en dos lactancias, comparando terneras que tomaron 2 frente a 4 litros de calostro.

También hubo una diferencia de ganancia diaria de peso de 150 gramos entre una ternera y otra durante los 2 primeros meses, con los mismos nutrientes, y que se atribuyen a la cantidad de calostro suministrada en las primeras horas.

En tu ponencia también abordaste los aspectos básicos que hay que cuidar en el pre-destete. ¿Cuales son tus recomendaciones para este período?
El pre-destete es el período de más eficiente crecimiento porque el becerro aún es un monogástrico, y no tenemos las ineficiencias del rumen, siempre y cuando lo estemos alimentando con leche. En segundo lugar, el animal está creando fundamentalmente músculo y muy poca grasa y esto va a continuar durante los primeros 3 o 4 meses, hasta que se aproxime la pubertad. Como ganaderos debemos aprovechar esa eficiencia de crecimiento de músculo y de esqueleto.

Durante los primeros 2 meses de vida del ternero su crecimiento está directamente relacionado con la ingesta de leche. De esta forma, por cada 0,5 kg adicional de ganancia diaria de peso, la futura primeriza va a producir entre 700 y 800 kilos de leche más en la primera lactación.

¿Cuales serían las dosis de leche recomendadas para una ternera Holstein en pre-destete?
La cantidad de leche depende del número de veces que se pueda alimentar a la becerra. Cuando le podemos dar de mamar 3 veces al día o más mediante un bebedero automático, recomendamos entre 10 y 12 litros de leche al día. Cuando la becerra solo puede ser alimentada 2 veces al día, nos limitaremos a entre 8 y 9 litros de leche al día, a razón de 4 o 4,5 litros por toma.

“Lo ideal es que la ternera tome unos 10 litros al día de leche de vaca sana o de un sustituto de calidad”

La calidad de la leche que se le suministra también debe tener un papel fundamental…
Lo más importante es la cantidad de proteína que la ternera recibe para poder mantener su crecimiento. Si le proporcionamos 8 litros de leche al día, se requiere de una concentración de entre un 26 y un 27% de proteína.

¿Que es lo más recomendable: leche de vaca o sustituto?
Tanto la leche como los sustitutos varían mucho de una ganadería a otra. Cuando hablamos de leche que puede ser vendida para el consumo humano, estamos hablando de un producto que tiene una alta calidad proteica y una muy consistente concentración de proteínas grasas y de otros sólidos. Por eso es un excelente alimento para las terneras.

Cuando hablamos de leche de rechazo, el contenido de grasa y de sólidos puede variar drásticamente y hay resíduos de antibióticos, por lo que no sería recomendable. Y es que lo importante es asegurarle a la ternera una consistencia y una regularidad en la grasa y proteínas que le proporcionamos en su alimentación.

En cuanto a los sustitutos de leche, los hay que están hechos para ser baratos, bajos en proteína y elaborados con ingredientes como proteína de soja. Y hay otros sustitutos que tienen alto contenido de proteína, fundamentalmente derivados de leche o de plasma (En Estados Unidos está autorizado), y tienen un efecto muy distinto en el animal. Por eso me enfocaría más en la calidad, recomendando suministrarle a la ternera leche apta para el consumo humano o sustitutos producidos para el crecimiento.

No merece la pena abaratar costes en la alimentación de las terneras…
Cualquier aspecto que se abarate aquí se va a pagar más adelante en el crecimiento y en la salud de la becerra y en la producción de la vaca.

¿Cual sería el momento idóneo para el destete?
La investigación sugiere que las 8 semanas es el momento prudente para empezar a destetar y que el destete debe finalizar a las 10 semanas. Es decir, deberíamos reducir un tercio de la leche a las 8 semanas, otro tercio a las 9 y retirar la leche por completo a las 10 semanas.

 “En el post-destete la becerra debe tener agua fresca y limpia y la dieta debe tener un 18 -20% de proteína”

En este sentido, uno de los puntos críticos es el post-destete ¿Que aspectos debe cuidar el ganadero?
Lo que es crítico durante este período es mantener el crecimiento que hemos desarrollado durante el pre-destete. Uno de los aspectos a cuidar es que el ternero tenga plena disponibilidad de agua limpia y fresca, para estimular el consumo de materia seca. En cuanto al concentrado, este debe ser apetecible para la becerra porque en esa transición lo más importante de ese primer concentrado es que sea atractivo para la ternera.

La dieta total en el post-destete, incluyendo el concentrado, el pasto, la alfalfa…etc debe tener un mínimo de proteína de entre el 18 y el 20%. Necesitamos que el consumo de materia seca sea suficiente para mantener el crecimiento.

¿Como se estimula más el crecimiento de la ternera: sola en su box o en parejas?
En términos de sanidad es más fácil mantenerlas sanas cuando están de manera individual en su box. El agrupamiento depende de la habilidad del ganadero de detectar una ternera enferma de forma temprana para evitar el contagio a otras novillas. La crianza en grupo tiene importantes ventajas: comen más, el animal desarrolla más el comportamiento de manada…etc. Es decir, en términos de bienestar animal el agrupamiento es mejor. Sin embargo, es muy importante detectar bien los posibles casos de enfermedades.

También incides en la necesidad de que la ternera crezca pero que no engorde. ¿Por qué motivo haces esta recomendación?
El crecimiento de la becerra que nos va a ser rentable es el crecimiento en músculo y en esqueleto. El crecimiento en grasa nos va a perjudicar pues va a provocar más problemas metabólicos en el parto, va a limitar la capacidad reproductiva del animal…etc.

“La ternera debe crecer en músculo y en esqueleto, no en grasa”

Por eso debemos mantener la cantidad de proteína que le permita al animal usar la energía de manera efectiva y no acumularla como grasa. De lo contrario, estaríamos desperdiciando recursos y creando problemas en la futura vaca.

Por último, ¿A que edades y con que peso se debería realizar la primera inseminación de las terneras?
El peso ideal del ganado para la primera inseminación depende del peso maduro de la vaca, por lo que va a ser diferente para una Holstein que para una Jersey. Pero en todo caso, la primera inseminación debe hacerse cuando la ternera alcanza alrededor del 55% del peso del animal adulto. Es decir, que si la vaca en su tercera o cuarta lactancia pesa 1000 kilos, la primera inseminación se debería haber realizado cuando alcanzase los 550 kilos.

En Estados Unidos hemos inseminado con éxito novillas a los 13 o 14 meses para parir a los 23 o 24 meses. Si están bien crecidas, tenemos mejores producciones que en novillas que paren más tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información