Sigue aumentando el consumo de carne en los hogares pero se estanca el de lácteos

Publicidade
Sigue aumentando el consumo de carne en los hogares pero se estanca el de lácteos

El “Análisis de consumo en el hogar” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refleja que las compras de productos de alimentación, en la tercera semana (23 al 29 de marzo), la segunda completa de confinamiento, tras la declaración del estado de alarma, han experimentado un moderado crecimiento del 16,8 % con respecto a la semana anterior y de un 17,6 % en relación a la misma semana de 2019.

Este incremento es generalizado para la mayoría de los productos, salvo para aquellos que se almacenaron en los hogares en las primeras semanas de confinamiento (legumbres o pastas alimenticias), que presentan un crecimiento más moderado.

El análisis detalla un mayor consumo de carne fresca en el total de la categoría, con un incremento del 29 % respecto a la misma semana del año anterior. En este grupo ha aumentado un 31 % el consumo de carne de ovino, sector que se ha visto especialmente afectado por el cierre de bares y restaurantes. Sin embargo, los mayores incrementos se producen en el consumo de carne de cerdo, un 49% más que la misma semana de 2019, vacuno, con un crecimiento del 45%, y en menor medida, de pollo, con una subida del 30%.

Lo que si ha moderado su incremento es el consumo de leche y derivados lácteos: solamente subió un 6,4% en la última semana de marzo, después de dispararse sus ventas un 49% en la semana previa al confinamiento, sobre todo de leche en brick, que se ha ido acumulando en los hogares, lo que explica la estabilización del consumo.

En cuanto a los vegetales, después de unas semanas de estabilidad, en esta última semana se ha intensificado la compra de frutas (un 18,5 % superior a la misma semana de 2019) hortalizas y patatas, tanto frescas (+25,4 %) como transformadas (+26,15 %).

De igual forma, destacan los importantes crecimientos en la compra de harina en las tres últimas semanas, aunque en esta última el incremento de modera (147 %, 196 % y 170 %, respectivamente). A pesar de ello, no se detecta menor consumo de pan, con una evolución positiva en esta última semana del 16 %.

CORONAVIRUS CONSUMO FOGARES MARZO 1

Los supermercados, los grandes beneficiados del confinamiento

El conjunto de los canales de compra alcanzan crecimientos importantes en esta última semana (+17,6 %), en especial los supermercados y tiendas tradicionales. Sin embargo, la tienda de descuento desciende un 3,9 %.

Por zonas geográficas, la zona Norte experimenta crecimientos del consumo por encima de la media nacional en esta semana. Destacan las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y Asturias.

En el área mediterránea, Baleares y Murcia son las comunidades que más incrementan su consumo. Extremadura, que fue la comunidad que registró el mayor incremento en el consumo durante la primera semana de confinamiento, contiene sus compras. Mientas, Canarias presenta crecimientos constantes que rondan el 30 % cada semana.

Evolución volumen de compras semana 13 (23 al 29 de marzo) 2020

CORONAVIRUS CONSUMO FOGARES MARZO 2

Evolución volumen de compras semana 13 (23 al 29 de marzo) 2020 por Comunidades Autónomas

CORONAVIRUS CONSUMO FOGARES MARZO 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información