Situación del sector lácteo en China, el país con granjas de 100.000 vacas

Resumen de la conferencia “Evolución del sector lácteo en China y el impacto del Covid”, organizado por el Institut de l´Élevage (IDELE), francés

Situación del sector lácteo en China, el país con granjas de 100.000 vacas

Macrogranja en China

China se erigió en los últimos años en el principal importador de productos lácteos, con casi 11.000 millones de euros de compras al exterior el pasado 2019. Sin embargo, el gigante asiático, cuya población incrementa año a año su consumo de leche, aspira a ser autosuficiente, basando su crecimiento en macrogranjas y en grandes conglomerados empresariales que controlan el sector.

Para analizar la situación actual del sector lácteo chino y que impacto tuvo la crisis del coronavirus Covid 19 sobre el mismo, el Institut de L´Élevage (IDELE) francés, organizó la pasada semana un webinar impartido por Jean Marc Chaumet, su experto en aquel país.

Como punto de partida, destacar que el precio medio de la leche en origen en China se situó en 2019 en 0,46 euros el litro, un 5,5% por encima del de 2018 y el más alto desde 2014. El precio permanece estable desde 2015 debido a que está atrapado entre los costes de producción elevados y el precio de los productos lácteos importados.

La producción se mantiene estable en alrededor de 32 millones de toneladas (un 4% más que en 2018), y un 6% más que en 2008, cuando el sector se vio muy afectado por la crisis de la melamina. Entre 1996 y 2006 se registró el gran salto de la producción de leche de vaca en China, al pasar de 5 a casi 30 millones de toneladas.

Más que en ganaderías familiares, en China la producción de leche está muy vinculada a empresas ganaderas, cada una con docenas de miles de vacas, que venden a las industrias lácteas. El control del gasto en alimentación -el precio de la soja y del maíz permanecen estables- y la subida de un 5% en los precios de la leche permitió a estas empresas lograr importantes beneficios en 2019.

Evolución de los resultados de las principales empresas chinas de producción de leche de vaca:

idele china 1

En cuanto a la industria láctea de China, el 2019 también fue un buen año tanto en facturación como en beneficios empresariales, con un fuerte crecimiento de las dos empresas líderes (Yili y Mengniu) que cada vez monopolizan más el mercado interno chino.

idele china 2 idele china 3

¿Qué productos lácteos consumen en China?

En cuanto al consumo de leche y derivados lácteos en China, sigue su tendencia al alza, con un promedio de 30 litros por habitante y año, un 5% más que en 2018 (en España la media se sitúa en 70 litros). El consumo de leche de vaca se asocia a beneficioso para la salud y también a un acto de placer.

Por lo que respeta al tipo de productos lácteos, los consumidores chinos eligen fundamentalmente leche líquida y leches fermentadas, que representan el 97% de las ventas en valor. Por ahora hay poca demanda para el queso, aunque se incrementa su consumo de forma sostenida.

En concreto, los productos lácteos fermentados acaparan el 36% de las ventas en valor; la leche UHT el 22%; otras leches líquidas un 17%; la leche aromatizada el 14%; la leche pasteurizada un 8% y los quesos solamente un 2%.

Reparto de las ventas de productos lácteos en China en valor:

idele china 4

Sin embargo, la producción de leche en China sólo cubre alrededor del 75% de las necesidades del país, por lo que tiene que recurrir a las importaciones, que el pasado año alcanzaron los 10.700 millones de euros, correspondiendo el 43% a leche en polvo para alimentación infantil, a través de empresas como Yeeper, asentada desde hace un año en Monforte

Evolución de las importaciones de China de productos lácteos en valor:

idele china 5

Macrogranjas de hasta 100.000 vacas que se construirán este año

La crisis del coronavirus también afectó al sector lácteo chino, por el confinamiento de la población y los efectos negativos en la economía. Las ventas de productos lácteos bajaron, principalmente las de derivados lácteos de alta gama, por lo que se calcula que los beneficios de la industria láctea caerán un 65% y el 40% de las empresas entrarán en pérdidas, principalmente las industrias regionales.

A pesar de esta crisis puntual, la producción en los primeros meses del año sigue al alza y el precio de la leche en origen se situó en mayo en los 0,47 euros el kilo, un 1% más que en el mismo mes de 2019.

La confianza en que la demanda china de productos lácteos continuará aumentando, sobre todo a medio plazo, lleva a que las principales industrias lácteas del país sigan invirtiendo en la construcción de grandes macrogranjas.

Así, en el mes de marzo la empresa productora láctea Junlebao comenzó la construcción de una granja de 12.000 vacas en la provincia de Hebei. Y en abril, Yili, la primera industria láctea del país, empezó a construir una serie de granjas en Mongolia Interior para 100.000 vacas en producción, y otra macrogranja de 50.000 animales en la provincia de Ningxia.

Macrogranxas de ata 100.000 vacas que se construirán este ano

A crise do coronavirus tamén afectou ao sector lácteo chinés, polo confinamento da poboación e os efectos negativos na economía. As vendas de produtos lácteos baixaron, principalmente a de derivados lácteos de alta gama, polo que se calcula que os beneficios da industria láctea caerán un 65% e o 40% das empresas entrarán en perdas, principalmente as industrias rexionais.

Malia esta crise puntual, a produción nos primeiros meses do ano segue á alza e o prezo do leite en orixe situouse en maio nos 0,47 euros o quilo, un 1% máis que no mesmo mes de 2019.

A confianza en que a demanda chinesa de produtos lácteos continuará aumentando, sobre todo a medio prazo, leva a que as principais industrias lácteas do país sigan investindo na construción de grandes macrogranxas.

Así, no mes de marzo a empresa produtora láctea Junlebao comezou a construción dunha granxa de 12.000 vacas na provincia de Hebei. E en abril, Yili, a primeira industria láctea do país, empezou a construir unha serie de granxas en Mongolia Interior para 100.000 vacas en produción, e outra macrogranxa de 50.000 animais na provincia de Ningxia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información