La sesión de este martes en la Central Agropecuaria de Galicia-Abanca estuvo marcada por la subida de los precios de los terneros de recría de Frisón, y en menor medida de los de cruce, y por la bajada del vacuno mayor. Subidas en el cerdo cebado, en los lechones y en los huevos.
En concreto, en ganado vacuno, en los becerros de raza Frisona, subieron los precios en casi todas las categorías. Así, en los animales de 21 a 50 días, la categoría más numerosa y representativa de este mercado, el precio subió hasta los 115 euros por novillo, 5 más que la pasada semana. La excepción fue en los terneros de menos de 20 días. donde el precio bajó hasta los 89 euros de promedio por animal, frente a los 95 de la anterior subasta. Y en la categoría de más de 50 días subieron los precios hasta los 129 euros por animal, 3 más que el pasado martes.
En los terneros de cruce industrial la tendencia general fue al alza, pero también con excepciones. Así, en los novillos de entre 21 a 50 días, la categoría más numerosa, los precios se situaron en los machos en 341 euros, 6 menos que en la sesión anterior. En las hembras, sin embargo, hubo subida quedando en un promedio de 225 euros por becerra, 1 más que la semana pasada. Por el contrario, en los terneros más jóvenes, con menos de 20 días, el precio medio en los machos bajó hasta los 278 euros, frente a los 329 euros que se pagaron en la última subasta. Donde hubo subidas más claras fue en los becerros de más de 50 días, donde los machos se cotizaron a una media de 484 euros por animal, frente a los 460 de la sesión anterior, mientras que en las hembras el promedio también subió hasta los 368 euros por becerra, frente a los 343 del pasado martes.
En cuanto a los terneros carniceros de cruce industrial, registraron esta semana una bajada del precio en los machos, situándose en un promedio de 740 euros por animal, muy por debajo de los 858 de la semana pasada. Las hembras, por el contrario, se mantuvieron prácticamente sin cambios en 739 euros de media.
En lo que respecta al vacuno mayor, la tendencia fue a la baja, excepto en la categoría primera. Así, en la de segunda, la categoría más numerosa, los precios medios quedaron en un promedio de 710 euros por animal, 29 menos que el martes pasado. También hubo bajada en la categoría de desvieje, quedando en una media de 440 euros por animal, frente a los 460 de la semana pasada. Sin embargo, en las vacas de primera el promedio subió hasta los 1101 euros, 7 más que en la anterior subasta.
Subida del cerdo cebado, en los lechones y en los huevos
En cuanto al cerdo cebado, la mesa de precios acordó una semana más una subida en todas las categorías. Así, el selecto y el normal subieron 0,05 euros quedando en los 1,250 y 1,225 euros el kilo, respectivamente. En la categoría de Canal II la subida acordada fue de 0,065 euros hasta quedar en los 1,591 euros el kilo, mientras que la categoría de desvieje sube 0,04 euros, quedando en un intervalo de entre 0,57 y 0,63 euros el kilo.
Por lo que respecta al lechón, la mesa de precios acordó una subida de 1 euro. Así, la cotización del lechón medio de 20 kilos queda en los 62 euros para los animales procedentes de varias explotaciones y en los 67 euros para los de una única granja. El precio por kilo se sitúa en 3,10 y 3,31 euros respectivamente.
En lo referido a los huevos, no hubo cambios en la categoría XL, que se mantiene en los 1,40 euros la docena. Para las demás categorías, L, M y S, hubo una subida de 0,02 euros, quedando la docena en los 1,04, 0,99 y 0,85 euros, respectivamente.
La gallina de desvieje sube 0,02 euros el kilo y queda en un intervalo de entre 0,13 y 0,21 euros el kilo.
Por ultimo, en el conejo no hubo cambios en la Lonja de Madrid y queda el kilo en los 1,95 euros.