Subidas en la recría en Silleda y bajada en los precios del vacuno mayor y los becerros carniceros

La Central Agropecuaria de Galicia registra incrementos en los precios de los becerros de recría en otra semana de máximos históricos en el vacuno mayor. Caída de los precios de los terneros carniceros. El porcino y los huevos se mantienen sin cambios

Subidas en la recría en Silleda y bajada en los precios del vacuno mayor y los becerros carniceros

Becerros de recría de raza Frisona en la Central Agropecuaria de Galicia, en Silleda (Pontevedra). // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, que se celebra en Silleda (Pontevedra), encadena la tercera semana consecutiva de precios de récord en el vacuno mayor, al conseguir un nuevo precio histórico, fijado por un buey vendido por 7.992 euros, además de la cifra más alta de transacciones y la mayor afluencia en lo que llevamos de año. Con todo, los precios del vacuno mayor experimentaron importantes bajadas.

La de este martes ha sido una jornada de recuperación para la recría, que cotizó al alza. Mientras, los becerros carniceros también sufrieron un destacado recorte de los precios. En la mesa de cotizaciones del porcino acordaron mantener los precios sin cambios una semana más para el cerdo cebado y los lechones. Tampoco hubo novedades en el mercado del huevo, ni en la Lonja de Madrid para el conejo.

En concreto, en la recría frisona hubo subidas en todas las categorías. Los becerros más jóvens consiguieron una subida de 17 euros que deja un precio medio de 95 euros. Los animales de entre 20 y 50 días, la categoría con mayor afluencia del mercado, se cotiza a 105 euros, luego de una subida de 6 euros. En los becerros de más de 50 días se produjo un incremento de 15 euros, y se encuentran a un precio medio de 115 euros.

En la recría de cruces industriales la tendencia fue también al alza, aunque con algunas excepciones, sobre todo en las terneras. Los machos más jóvenes, los de menos de 20 días se encuentran a un precio medio de 237 euros, tras una ligera subida de 1 euro. Las hembras descontaron 5 euros y se sitúan en los 188 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días, hubo una bajada de 2 euros en los machos y una subida de 5 euros en las hembras, por lo que se cotizan a 284 y 222 euros respectivamente. El incremento más destacado se produjo en los animales de más de 50 días, que consiguieron una subida de 50 euros y alcanzan los 373 euros de promedio. En las hembras de esta sección hubo un rebaja de 17 euros, lo que deja un precio medio de 262 euros.

En los becerros carniceros, la tendencia fue a la baja este martes. A excepción de los becerros frisones, que lograron un incremento de 7 euros y se cotizaron a 649 euros, en el resto de categorías se produjeron destacadas bajadas de los precios. Los becerros de cruces industriales pasaron a situarse en un precio medio de 651 euros, lo que supuso un recorte de 231 euros. Las hembras también experimentaron una bajada, en este caso de 29 euros, por lo que están a 710 euros. Los becerros de Rubia Galega descontaron 245 euros y se sitúan en un precio medio de 784 euros. Mientras, en las hembras hubo una rebaja de 85 euros y quedan en 804 euros. También los animales con el sello Ternera Gallega Suprema experimentaron una bajada del precio medio, que ahora se encuentra en los 723 euros, lo que supone 207 euros menos con respeto de la semana pasada.

El vacuno mayor, pese a los elevados precios registrados, incluso al lograr una venta de récord, experimentó una bajada general con respeto de la feria anterior. De este modo se repite la tendencia de la semana pasada, también marcada por algunas cifras máximas, pero que no bastaron como para que se produjesen subidas en los precios medios. Las vacas de la categoría extra descontaron 103 euros y quedan en 1.927 euros. En los animales de primera la bajada fue de 16 euros y están a 1.105 euros, mientras las vacas de segunda se cotizan a 728 euros, tras descontar 1 euro. En los animales de deshecho el precio se rebajó 64 euros y quedan en 458 euros. Por su parte, los ejemplares con el sello Vaca y Buey de Galicia tienen un precio medio de 1.093 euros, al descontar 903 euros, lo que supone la bajada más destacada de la jornada.

Central agropecuaria vacuno 09_11_2021

Sin cambios en el porcino

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron mantener las cotizaciones sin cambios tanto en el cerdo cebado como en los lechones. El cerdo selecto y el normal se cotizan a 1,025 y 1 euro el kilo, respectivamente. Los ejemplares de Canal II se sitúan en 1,299 euros el kilo y los animales de descarte están cotizándose entre los 0,28 y los 0,34 euros.

Los lechones también continúan esta semana sin cambios. Los ejemplares procedentes de una única granja están en los 26 euros (con un precio de 1,3 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 21 euros y tienen un precio por kilo de 1,05 euros.

En el mercado del huevo tampoco hubo cambios. Los huevos de la XL están a 1,65 euros la docena, los de la L a 1,33 euros, los de la M a 1,15 euros y los de la S se pagan a 0,94 euros la docena. Las gallinas de descarte continúan cotizándose entre los 0,18 y los 0,25 euros por kilo.

El conejo se mantiene sin cambios y se encuentra a un precio de 2,25 euros el kilo en la lonja de Madrid.

Central agropecuaria de Galicia porcino 09_11_2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información