Tejerina anuncia un “apartado específico” para autorizar la plantación de viñedos en denominaciones de origen

La ministra asegura que "habrá un apartado específico y especialmente cuidadoso para las denominaciones de origen, para que no pierdan el valor, la riqueza y la calidad”.

Publicidade
Tejerina anuncia un “apartado específico” para autorizar la plantación de viñedos en denominaciones de origen

Vendimia en la DO Ribeira Sacra.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recordó que a partir del año que viene seguirán siendo necesarias las “autorizaciones administrativas” para hacer plantaciones de viñedos, pero además habrá un “apartado específico y especialmente cuidadoso para las denominaciones de origen”.

García Tejerina hizo esas declaraciones después de mantener “un encuentro con los cinco presidentes de las denominaciones de origen de vino en Galicia, para compartir las preocupaciones y los proyectos de futuro”.

García Tejerina recordó que “este Gobierno negoció, en la reforma del año 2013”, la vuelta “a un sistema de control de las plantaciones” y una “regulación del potencial vitivinícola, para que el sector del vino crezca de manera ordenada”.

“Si no hubiésemos sido capaces de revertir la reforma” que se llevó a cabo en el año 2008, “hoy el sector del vino se estaría enfrentando a un escenario de liberalización total y, por lo tanto”, a “no poder regular adecuadamente la oferta y la demanda”, precisó la ministra.

En ese sentido, la titular de Agricultura recordó que, ya en su momento, se negoció “un tratamiento especial para las denominaciones de origen”.

De hecho, “a partir del año que viene, habrá autorizaciones de plantaciones” de viñedo, de modo que “se seguirán necesitando autorizaciones administrativas para poder hacer plantaciones de viñedo, de tal manera que el sector crecerá ordenado”.

Además, habrá un “apartado específico y especialmente cuidadoso para las denominaciones de origen, para que no pierdan el valor, la riqueza y la calidad”.

“Al final también es valor para los viticultores, valor para las bodegas y valor para la economía de Galicia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información