“Transformar la leche de los socios es el mayor valor que les podemos aportar”

Con 800 socios y asentada en una de las principales áreas de producción láctea de Galicia, la Cooperativa Central de Frades dispone de fábrica de pienso, carros mezcladores y servicios veterinarios y de asesoramiento y está estudiando distintas posibilidades para revalorizar la leche que producen las ganaderías de la zona

Jaime Carneiro presidente Cooperativa Central de Frades1

Jaime Carneiro, delante de la fábrica de pienso que la Cooperativa Central de Frades tiene en Ledoiras

Jaime Carnero tiene, junto a su mujer, una ganadería láctea de unas 100 vacas en la parroquia de Marzoa, perteneciente al ayuntamiento de Oroso. Es socio de la Cooperativa Central de Frades desde hace más de 30 años y su presidente desde el 2017. Hablamos con él de la situación del sector lácteo en esta zona, de cooperativismo y de nuevos proyectos que la entidad que preside tiene en marcha.

– ¿Cuántos socios tiene la Cooperativa Central de Frades en la actualidad?
– El acta de fundación de la cooperativa es de 1963 y tiene ahora aproximadamente 800 socios y socias. La mayoría somos de la comarca de Ordes, de los ayuntamientos de Frades y Mesía principalmente, pero también de Oroso, como es mi caso.

La mayoría somos ganaderías de leche. Las hay de todo tipo, pero abundan las de tamaño mediano y grande. Esta es una zona ganadera por excelencia en Galicia.

– ¿Notáis los problemas de relevo generacional?
– Tenemos problemas de cese de actividad, como en otras zonas, pero lo que se observa aquí es una tendencia hacia la profesionalización, con menos explotaciones pero cada vez más grandes. Las ganaderías más grandes tienen la posibilidad de tener unas condiciones mejores, pero aun así ser ganadero sigue siendo un trabajo muy sacrificado que exige mucha dedicación y que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

El hecho de no encontrar mano de obra redunda en una peor calidad de vida y hace muchas veces que los jóvenes no se animen a continuar

En este momento lo que hay es mucha falta de mano de obra, a pesar de que las condiciones de trabajo en las ganaderías, como ya digo, son cada vez son mejores. Y esa dificultad a la hora de encontrar trabajadores también incide muchas veces en la decisión de no seguir.

– ¿Cuál es la actividad principal de la cooperativa?
– Nos centramos en la venta de pienso y otros insumos que pueden necesitar los ganaderos en su día a día y después complementamos nuestra actividad con otros servicios y asesoramiento técnico. Por ejemplo, tenemos parque de maquinaria, básicamente carros mezcladores para hacer las raciones de alimentación en las granjas, pero no labramos ni recogemos forraje.

Y contamos con ingenieros agrícolas para asesorar a los socios en los cultivos y con veterinarios para poder prestar servicios de reproducción, nutrición y calidad de la leche.

– ¿Qué volumen de fabricación de pienso tenéis?
– Alrededor de 40 millones de kilos al año. El volumen principal es el destinado a vacuno de leche porque la actividad principal de nuestros socios es la producción de leche, pero también hacemos mezclas para cría tradicional destinada a autoconsumo en las casas, tanto en porcino como en aves.

Formulamos y fabricamos de manera personalizada, en función de las necesidades de alimentación de cada explotación

Nosotros gestionamos las compras directamente, compramos en puerto o nacional según se den las circunstancias, y luego fabricamos en nuestra planta de Ledoiras, en Frades. La mayor parte son fórmulas personalizadas a la carta en función de los requerimientos que tenga cada explotación y en base a las necesidades nutricionales de su cabaña ganadera.

– ¿Cómo habéis hacho en estos últimos años, en los que los precios de las materias primas han estado disparados?
– Como todos los fabricantes de pienso, tuvimos que repercutir las subidas, porque un coste muy alto del producto terminado proviene, obviamente, del valor de las materias primas. Trabajamos para ofrecer, además del mejor producto, también el mejor precio a nuestros socios, pero nos vimos obligados a repercutir esas subidas porque eran demasiado elevadas para poder asumirlas la cooperativa.

Vamos repercutiendo las bajadas en el pienso según podemos; ya hemos hecho alguna

Depende de cómo esté el mercado compramos a corto o más a largo plazo. Los precios se fueron moderando este año, con mejores precios en este segundo semestre, lo que no quiere decir, por desgracia, que vayamos a volver al nivel de precios previo y a costes de materias primas del primer semestre de 2020.

El coste principal de la fabricación de pienso son las materias primas, pero después están otros como la energía, que también se ha disparado. Para ser más eficientes y reducir ese gasto queremos instalar paneles solares en la planta, podemos ahorrar hasta 40.000 euros al año.

– ¿Cuáles son las principales inversiones que habéis hecho en los últimos años?
– En los últimos años se hicieron muchas inversiones tanto en las instalaciones de Lodoiras como con la adquisición de una nueva nave en Abellá, para tener un punto de venta nuevo, además del que hay en Olas, en Mesía, que lleva muchos años funcionando, y poder estar de este modo más cerca de los socios.

Vamos a abrir un punto nuevo de venta en Abellá para mejorar las instalaciones y el servicio que se presta a los socios

Esperamos abrir esa nueva tienda como almacén con productos de la cooperativa y con otros servicios, como ferretería o gasolinera si podemos. Y eso es posible gracias a los socios que consumen en la cooperativa.

Por eso, animamos a los socios a que consuman en la cooperativa, porque siempre que lo hacen están produciendo un beneficio para ellos mismos. Eso no ocurre cuando compran a otro vendedor fuera de la cooperativa.

– ¿Lleváis a cabo recogida de leche a las ganaderías socias?
– Actualmente no recogemos leche, aunque sí se había hecho en algún momento.

– ¿Y no habéis pensado nunca en dar el paso hacia la transformación?
– Sí, es un proyecto de futuro por el que apostamos y que esperemos poder llevar a cabo, porque creemos que lo que más valor puede aportar a nuestra cooperativa es transformar la leche de nuestros socios, porque vender leche líquida no genera valor añadido y hoy todos estamos vendiendo nuestra leche a la industria.

Esa es la pata que nos falta a muchas cooperativas aquí en Galicia porque ofrecer servicios y conseguir buenos precios en los insumos a los socios es necesario pero no resuelve el principal problema de las granjas, que es el precio de la leche.

Nosotros creemos en la economía social cooperativa y nuestra misión tiene que ser generar valor en la zona. Hay que apostar por el cooperativismo, porque es lo que aporta valor a los socios, a todos, tanto a las pequeñas ganaderías como a las más grandes. En ese sentido pensamos que las cooperativas hacen una muy buena labor.

“No vemos mal las fusiones, pero no queremos quedar diluidos dentro de una cooperativa mucho más grande que nosotros”

Jaime Carneiro presidente Cooperativa Central de Frades2

– ¿Cómo habéis vivido el proceso de fusión de cooperativas que se dio en Galicia y que desencadenó en la constitución de CLUN y AIRA?
– Nosotros no vemos mal esos procesos. Siempre que sea bueno para los socios, que es nuestro mantra y nuestro objetivo a la hora de trabajar, ¿por qué no?

No creemos que las fusiones sean malas, pero con la dimensión que tenemos ahora mismo nos permite tener un trato más personalizado a nuestros socios, sin dejar de ser eficientes, y que el socio mantenga ese sentimiento y ese orgullo de pertenencia a su cooperativa, que es la de siempre.

Aquí prácticamente nos conocemos todos los socios y cualquiera de ellos tiene acceso directo a la gerente de la cooperativa, al presidente o la cualquier miembro del Consejo Rector para hacerle llegar cualquier problema porque somos todos vecinos.

– Dices que no veis mal las fusiones, pero os quedasteis al margen de ellas en su momento
– No hubo esa oferta y pienso que a una cooperativa como la nuestra tampoco nos interesaría mucho asociarnos con esas cooperativas tan grandes, porque quedaríamos desdibujados, diluidos dentro de una entidad mucho mayor, y no constaríamos como cooperativa propia que somos hoy.

Preferimos mantener nuestro funcionamiento autónomo; la sede de la cooperativa está cercana a los socios y la toma de decisiones también

Preferimos mantener nuestro funcionamiento autónomo y nuestra actividad, haciendo pienso natural y atendiendo a los socios directamente. En caso de fusionarnos, lo que haríamos sería absorber cooperativas más pequeñas que hay en esta zona. A socios de esas cooperativas ya les prestamos algún servicio en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información