Unións Agrarias insta a los tecores y sociedades de caza a realizar acechos para el control del jabalí, al constatar los primeros daños de la fauna salvaje en aquellas localidades donde la sequía está adelantando la formación de la espiga del maíz. «La preocupación de los productores va en aumento a medida que avanza la temporada porque está viniendo con unas importantes reducciones de la calidad del forraje de hasta el 30% en la producción, debido a la sequía que está sufriendo el campo gallego», apuntan desde la entidad agraria.
A esta importante caída de la producción, que puede incrementarse de prolongarse la sequía en las próximas semana, se suma la acción de las manadas de jabalís en distintas zonas productoras, según indican desde Unións. Los animales comienzan a entrar en las parcelas de cultivo en cuanto comienza a brotar la espiga del maíz, lo que provoca cuantiosos daños que se suman a los de la sequía.
Desde Unións piden a los agricultores y ganaderos afectados, que exijan acciones de control del jabalí mediante acechos, a los corresponsales tecores y Sociedades de Caza, para atajar los daños de la fauna salvaje. Insisten, que según el marco normativo vigente, establecido en la Ley 13/2013 de Caza de Galicia, los tecores y Sociedades de Caza son los responsables del control de los daños, y de indemnizar a los agricultores y ganaderos cuando estos se producen.
La entidad agraria recuerda que la Consellería de Medio Ambiente en su última Orden de vedas del mes de mayo, autorizó la modalidad de caza por acecho, lo que permitiría un control más eficaz que las esperas y sin la complejidad de las batidas y los atrancos que suponen para los perros de caza el trabajo en condiciones de calor y altas temperaturas propias del verano.
«Esta modalidad de la caza del jabalí al acecho, hasta el momento no autorizada en Galicia para el control de daños, sería muy eficaz y estaría especialmente indicada en las zonas de cultivo donde están adelantándose las incursiones de las manadas según avanza la madurez del maíz», concretan. Unións demanda también a la Consellería que dirige Ánxeles Vázquez que divulgue la posibilidad de esta nueva modalidad de control de daños entre los cazadores, y que las autorice cuando le sean solicitadas.
Notificar los daños
Unións recuerda la importancia de dar parte de los daños al 012, con la finalidad de que exista constancia oficial de los mismos, y se puedan autorizar por la Administración medidas excepcionales de control de los daños, para lo cuál estos tienen que constar oficialmente.
La entidad incide en que siempre existe la posibilidad de reclamar los daños en los cultivos por vía judicial a las Sociedades de Caza que actúen de manera negligente en el ejercicio de sus responsabilidades en la gestión de las poblaciones de jabalís y de los daños que producen.