Unións solicita a la Xunta un compromiso serio para el pago de los daños de la fauna salvaje

Publicidade
Unións solicita a la Xunta un compromiso serio para el pago de los daños de la fauna salvaje

Unións Agrarias solicitará estos días una reunión de trabajo con la Consellería de Medio Ambiente, para concretar el anuncio del Presidente de la Xunta de la semana pasada, sobre la puesta en marcha de un paquete de ayudas, dotado con hasta 2,5 millones de euros, para la prevención y pago de los daños de la fauna salvaje. Este dinero procederían de un pago extra de 20 millones de euros del Gobierno Central, por haber cumplido la Xunta de Galicia con los objetivos del déficit para 2015.

Unións Agrarias invita a la Administración gallega a un diálogo con los agentes del sector para sentar las bases de un fondo permanente para el pago de los daños de la fauna salvaje y cinegética en la agricultura. “Fondo que no puede estar al capricho de una administración o la existencia de remanentes económicos, sino que tiene que formar parte de la política estructural de la Consellería de Medio Ambiente”, señalan desde la organización agraria. Por ello, UUAA considera “fundamental proceder de manera seria y rigurosa, y poner en marcha el Fondo de Corresponsabilidad (para pago de daños y de medidas preventivas) que viene definido en la Ley13/2013 de caza de Galicia, y que acumula ya tres años de retraso para su puesta en marcha, desde la entrada en vigor de la Ley”.

“Hay que autorizar de manera ágil medidas de control de las manadas de jabalí en las épocas más sensibles”

Además, consideran que es preciso seguir avanzando en los protocolos de control de daños del jabalí en la agricultura, así como del lobo en la ganadería, y otras especies como los corzos, los cuervos, “y ahora también el oso, que empieza a introducirse en la montaña lucense”. Para ello, Unións defiende una mayor implicación de la Xunta en la coordinación de agricultores y ganaderos, con los TECOR y Sociedades de Caza encargados por Ley de la gestión cinegética del territorio gallego, “de forma que se autoricen de manera ágil medidas de control de las manadas de jabalí en las épocas sensibles para los cultivos, así como el cumplimiento de los cupos de caza durante la temporada hábil, que garantizan el control de las poblaciones de jabalís”. De este modo, UUAA considera que los daños tendrían un volumen más reducido y un menor impacto en la economía agraria gallega, “y haría a su vez menos oneroso su pago a los afectados mediante un Fondo económico estable y legalmente articulado”.

En cuanto a la gestión del lobo, Unións Agrarias asegura que “es indispensable la revisión de las cuantías y la agilización de pagos de las ayudas por ataque del lobo, que desde el año 2009 son las únicas que en la práctica paga la Xunta de Galicia por daños de fauna salvaje, si bien con hasta dos años de retraso a los ganaderos afectados, a pesar de que los expedientes de pago apenas superan los 300.000 euros anuales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información