El sector ganadero prosigue sus protestas contra las cadenas de la distribución en diversos pueblos y ciudades gallegas. El acto más mediático del día se programó en Lalín, donde medio centenar de productores trató de acceder a un Lidl y a un Eroski con dos vacas, con las que querían hacer visible el malestar del sector con los grupos de supermercados. En A Coruña, donde desde el jueves pasado están bloqueados el Alcampo y el Carrefour, los actos contra la distribución se han extendido a dos Lidl y a un Dia; en tanto continúan también las acciones en Monforte, Sarria y Lugo.
Las movilizaciones de los productores se originaron por el descontento del sector con la falta de resultados del acuerdo lácteo, firmado en septiembre. Entonces, las cadenas de distribución se habían comprometido a trasladarle a las industrias una subida de los precios para que estas su vez le hicieran llegar esa mejora a las granjas.
Cadenas como Mercadona, Lidl y Eroski incluso habían cuantificado en septiembre la subida para los ganaderos en 2 céntimos. La realidad fue distinta, al entender del sector productor. Sólo Mercadona llevó a la práctica lo anunciado, en tanto el resto de cadenas mantuvieron los mismos pagos a las industrias.
En cambio, la mayoría de los supermercados sí le subió al precio de la leche al consumidor. Esta situación lleva a que entre los ganaderos haya más que reticencias ante el anuncio de Eroski de comercializar una nueva marca blanca con la que dice que cobrarán más los productores.
Origen de la leche
El segundo punto que molesta a los ganaderos es la falta de identificación del origen de la leche. “No nos sirve que los briks pongan donde se envasa la leche, queremos que ponga cuál es el origen” -explicaba hoy Román Santalla (Unións Agrarias) en la asamblea del bloqueo de Lalín.- “Que le quede claro a Lidl que no vamos a permitir que traiga la leche de Francia o Alemania”, advertía Santalla a las puertas de la cadena alemana, a la que los ganaderos concentrados en Lalín trataron de acceder con un par de vacas. La seguridad del supermercado y las puertas cerradas a cal y canto lo impidieron, lo mismo que pasaría después en el Eroski.
En Lalín, los ganaderos mantienen desde el lunes bloqueado el acceso de camiones de mercancías a ambos supermercados. El lunes también bloquearon el paso de consumidores, si bien en los días siguientes levantaron esa restricción para no perjudicar a las tiendas que comparten centro comercial con Lidl y Eroski. Un retén nocturno vigila toda la noche para impedir la entrada de camiones.
Bloqueos en A Coruña
Los bloqueos contra grandes superficies, organizados por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, con participación de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, continúan también en A Coruña, donde a los bloqueos del Carrefour y del Alcampo, iniciados el pasado jueves, se le sumó ayer un Lidl de A Grela. Desde mañana, está prevista también la distribución de información entre los consumidores de un Dia y de un Lidl del Burgo. También continuaron hoy los actos de información en un Eroski de Sarria y en un Lidl de Monforte.
Agromuralla en Lugo
Entre tanto, en Lugo, la movilización convocada por la asociación Agromuralla se centró esta tarde en repartir información entre consumidores de un Gadis. En la noche del martes, Agromuralla protagonizó también un acto reivindicativo con el encendido simultáneo de todas las luces y farolillos de los tractores alrededor de la muralla a las 10 de la noche. Para este jueves, la asociación tiene prevista una concentración de mujeres a partir de las 12 horas ante el edificio multiusos de las Xunta. Agromuralla, igual que había hecho en la concentración de septiembre, pidió una visita de la conselleira para que los informe de la situación del sector.