VALEECO, el proyecto que busca reducir la huella de carbono y aumentar la eficiencia de las ganaderías de vacuno de leche en ecológico de Galicia

Xornada técnica titulada “Primeiros resultados sobre a eficiencia produtiva e pegada de carbono en ganderías de leite ecolóxico”, celebrada no Pazo de Feiras e Congresos de Lugo o pasado venres 14 de xullo e que o CRAEGA organizou para Agronovo.

Xornada técnica titulada “Primeiros resultados sobre a eficiencia produtiva e pegada de carbono en ganderías de leite ecolóxico”, celebrada no Pazo de Feiras e Congresos de Lugo o pasado venres 14 de xullo e que o CRAEGA organizou para Agronovo.

El proyecto «Incremento de la eficiencia en ganaderías de rumiantes y valorización de sus productos», o “VALEECO”, tiene como objetivo aumentar la eficiencia productiva, económica y ambiental de las explotaciones de rumiantes mediante cambios en las prácticas de manejo.

Su promotor es la asesoría Agronovo Ecoloxía S.L. y cuenta con la colaboración principal del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM). Ambos tomarán y analizarán muestras, interpretarán sus resultados y se creará una herramienta TIC (basada en web) que permitirá registrar y conjuntar las variables analizadas y obtener, de manera semiautomatizada, datos concluyentes para buscar la eficiencia productiva de las granjas.

También colaboran el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) para la difusión de encuestas y divulgación de resultados, así como diez explotaciones de vacuno de leche, ocho de ellas pertenecientes a la Asociación de Productores de Leche Ecológico de Galicia, como destinatarias de las pruebas para obtención de datos del proyecto.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Maximizar los forrajes reduciendo los costes de alimentación (10%), así como mejorar la ingestión y calidad de los mismos para aumentar la producción (6.500 kg/vaca/año) que repercutirá en una bajada de la huella de carbono (cerca del valor neutro).
  • Reducir la huella de CO2 midiéndose la eficiencia de las granjas para corregir aquellas que tengan peores registros. Una baja huella de CO2 es una medida indirecta de eficiencia muy válida, aquellas que producen más con menos recursos son las más eficientes.
  • Mejorar el índice de biodiversidad: Parametrizar este factor con medidas objetivas dará una caracterización positiva de las granjas. Este índice contribuirá a dar solidez a la leche ecológica producida en Galicia.
  • Utilizar una herramienta TIC a través de una aplicación informática (basada en web) que permitirá gestionar todos los datos recogidos en la explotación y analizar su situación desde varios puntos de vista a la vez, emitiendo un informe que sirva de guía para implementar un plan de mejora en los puntos que lo requieran.

Los impactos que esperan obtener en Agronovo del proyecto, destinado inicialmente a sus clientes, serán de tipo económico, ambiental y social. El económico será un incremento en beneficio del 8% por el uso más eficiente de los insumos y de los recursos. El ambiental será una reducción de la huella de carbono de las granjas participantes. Y el impacto social esperado es una mejora en las relaciones entre ganaderos, empresas e investigadores, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ser transferidas a otras comunidades.

Hasta el momento hay unos primeros resultados, dados a conocer recientemente en una de las acciones de difusión del proyecto, la jornada técnica titulada “Primeros resultados sobre la eficiencia productiva y huella de carbono en ganaderías de leche ecológico”, celebrada en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo el pasado viernes 14 de julio y que el CRAEGA organizó para Agronovo.

El público asistente, ganaderos en producción ecológica, pudieron comprobar cómo mejorar el rendimiento de sus explotaciones al tiempo que se aprovecha la biodiversidad del medio y se reduce el impacto ambiental. Al mismo tiempo se adaptan a las exigencias de la PAC y posibilitando un mayor cobro de ayudas.

La jornada fue inaugurada por Manuel López Luaces, subdirector de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria-AGACAL, y por Francisco López Valladares, presidente del GRAEGA. A continuación, Xisela Fernández González, de Agronovo, centró su intervención en explicar cómo surgió éste, además de enumerar cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con él, tales como mejorar la biodiversidad o reducir la huella de carbono.

Posteriormente, los ponentes comenzaron a ahondar más sobre el proyecto, presentándolo en tres bloques. César Resch Zafra, del CIAM, expuso durante su intervención cómo se analizan los datos de emisión de gases en otros países, entre otros aspectos también relacionados con esta iniciativa. Posteriormente, Marcos Veiga López, también del CIAM, enumeró las ganaderías que participaron en la iniciativa, explicó cómo se pueden mejorar y también habló de la recogida de datos.

Por último, Resch Zafra fue el encargado de poner fin al evento al participar de nuevo revelando más datos del proyecto.

Se explicaron los indicadores de biodiversidad, aún en fase inicial, como son los de parcelación (reparto entre cultivo de invierno, de verano, praderas sembradas de menos de 5 años y praderas permanentes), los elementos agroecológicos (tipos de cultivo o elementos, como setos, muros, arbolado, …) y las praderas permanentes, que, en conjunto, mostraron un índice de biodiversidad de la granja de 41,7.

También se explicaron los indicadores en granja:

  • Cuántas vacas parieron en el año por primera vez, porcentaje sobre el total de vacas del establo.
  • Cuántos kilos de proteína se hacen en la granja, qué porcentaje representa sobre las necesidades del rebaño.
  • Litros de leche por hectárea.
  • Gramos de concentrado por litro de leche producido.

Hasta el momento se encontraron 4 explotaciones con proteína bruta por debajo de 10. Es un indicador de posible mejora.

La recogida de datos en las granjas que se indicó en la presentación son los de leche por vaca y día, calidades de la leche, urea, días en leche, concentración de partos, adecuación del concentrado, manejo del pastoreo, razas o el uso de leguminosas.

En el momento de exposición de los datos, a falta de realizar algunas visitas para la toma de datos en explotación, el proyecto contemplaba los siguientes (media):

  • Nº de vacas de leche/granja: 45,3
  • Producción de leche (litros/vaca): 4.850
  • Producción de leche (litros/superficie): 4.839
  • Superficie forrajera (SAU en ha): 45,6
  • Carga (UGM/ha): 1,3
  • Concentrado (gramos/litro leche): 216

Una vez acabada la toma de datos se calculará la huella neta de CO2 equivalente por litro de leche corregida, que será la referencia para la mejora de las granjas mediante las medidas contempladas en este proyecto.

La jornada concluyó con una despedida y con los agradecimientos de todos los participantes.

Este proyecto piloto de Agronovo fue uno de los seleccionados en las ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020, en la convocatoria del año 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información