Valor nutritivo para el ganado de los distintos tipos de matorral

Resumen de la ponencia de la profesora de la USC María del Pilar González Hernández “Producción y valor nutritivo del sotobosque y de los matorrales” dentro de la “Jornada técnica sobre sistemas silvopastorales en los montes atlánticos” organizada por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Valor nutritivo para el ganado de los distintos tipos de matorral

Vacas en la Serra do Barbanza

¿Por que es importante conocer la calidad nutritiva del matorral?

La calidad y la cantidad de biomasa vegetal determinan la capacidad de carga animal del sistema de pastoreo.

La calidad nutritiva influye en la tasa de ingestión del alimento, que será mas alta cuánto mas rápida sea su digestión (buena digestibilidad y contenido en proteína).

Esto repercute en la velocidad de desaparición del pasto en la superficie pastable.

Las características de la vegetación determinan el tipo(s) de animal compatible en el pastoreo.

¿Cuáles son las necesidades de alimentación del distinto tipo de ganado?

Las necesidades nutricionales del ganado se explican habitualmente en términos de sus necesidades proteicas y en sus requerimientos de energía. En cuanto a las primeras se expresan en el porcentaje de Proteína Bruta (PB) que está presente en el pasto, y, en general, son del 6% de PB (60 g/kg ms) para mantenimiento, incrementándose durante la lactancia al 12%, aunque varían según tipo de ganado y su estado fisiológico. Por ejemplo, en el caso del ganado caballar, para un caballo maduro están en el 8 -10 % y si es un caballo joven, la necesidad de proteína bruta sube al 10 -12 %.

En cuanto a cómo se ven cubiertos los requerimientos energéticos del animal, la energía disponible en pasto se mide en % de materia seca digerible (MSD) .

Los valores óptimos varían según la especie animal, edad, sexo y climatología…pero en general para el ganado en extensivo lo deseable es que el pasto no tenga menos de un 45-50 % MSD. Para el ganado vacuno de carne en extensivo, el porcentaje óptimo se establece entre un 46 -56 %; incrementándose en la lactancia al 56-66%. Para el ganado caballar, los valores óptimos pueden ascender al 62 % MSD

La importancia de la presencia de los taninos

Los taninos son compuestos fenólicos presentes en el 80% de las plantas leñosas y sólo en un 15% de las herbáceas. Pueden tener un papel positivo o negativo en la alimentación del ganado dependiendo de su concentración en las plantas. Valores entre 2-4% podrían ser beneficiosos y mayores que 7% podrían llegar a ser perjudiciales. Su efecto también depende de la especie animal, ya que los animales ramoneadores (cabra, oveja o caballo) son más tolerantes a la toxicidad de los taninos que otros herbívoros como la vaca o la oveja.

En concentraciones altas en las plantas leñosas pueden ser tóxicos para el ganado, disminuyen la palatabilidad por el sabor amargo y también baja la calidad nutritiva, ya que los taninos reducen la digestibilidad, de manera que parte de la proteína bruta se pierde a través de las heces.

En cuanto a los afectos beneficiosos, diversas investigaciones han confirmado sus propiedades antimicrobianas y constituyen una alternativa a los antibióticos, evitando el problema de las resistencias. Además, se pueden utilizar en ganadería ecológica y son un antioxidante que ayuda a prevenir la oxidación lipídica de la carne, y por lo tanto a evitar el sabor rancio de la misma.

¿Cuál es calidad nutritiva de las distintas especies de matorral presentes en el monte gallego?

Partiendo de que las necesidades medias de proteína para el ganado en extensivo se establecen en un mínimo del 9% y las energéticas en un mínimo de 45% de materia seca digestible, el valor nutritivo de las principales especies leñosas es el siguiente:

NOME

PROTEÍNA BRUTA%

MATERIA SECA%

TANINOS

OUTRAS

Erica Cinerea/Carroucha ou queuga 6,00% 23,00% Si
Erica Umbellata/Uz branca 7 19 Si
Erica Arborea 8 24 Si
Calluna Vulgaris/Queiroa 6 26 Si
Daboecia cantabrica/Queiroga maior 8 24 Si
Cytisus multiflorus/Xesta 13 47 Non
Pterospartum tridentatum/ Carqueixa 7 35 Si
Ulex europaeus L. 9 40 Si Poucos taninos
Trifolium repens 21 51 NON
Trifolium pratense 21 57 NON
Rubus sp./ Silva 10 31 Si Alta presenza de taninos
Hedera hibernica L. /Hedra 9 63 NON
Quercus robur L./Carballo 9 32 Si
Castanea sativa /Casteiñeiro 11 42 Si
Carex remota 11 45 NON
Holcus mollis 14 58 NON
Agrostis capillaris 9 41 Si
Agrostis curtisii 8 36 Si
Raigrás italiano 17 75 NON
Dactilo 17 59 NON
Landras 5 Si 3% de fibra
Castañas 5 a 8% Si 2-3% de fibra

Relación entre producción de pasto y labores de clareo del bosque

Hay una relación inversa entre la producción de pasto arbustivo o herbáceo del sotobosque en un sistema silvopastoral con el % de cobertura de la copa y no siempre con la densidad arbórea o área basal. De este modo:

– Después de las talas a discrección puede aumentar la biomasa, y por tanto, el recurso alimenticio. Pero este va a ser mayor en cantidad y no en calidad: mayores concentraciones de limitantes nutricionales como los taninos.

– Por tanto, las claras y clareos selectivos pueden ser herramientas de manejo que favorezcan el crecimiento del arbolado optimizando también el recurso alimenticio.

Respuesta de los distintos grupos de plantas al pastoreo

La tasa de recuperación de las herbáceas tras el pastoreo es mayor. Por el contrario, la recuperación de las arbustivas tras el corte (o pastoreo) es mucho menor.

La tolerancia de las plantas al pastoreo depende sobre todo de la intensidad y frecuencia del pastoreo y de la época del año en la que éste se produce (mayor tolerancia el principio de la primavera y menor hacia el final de la misma y en verano). Cualquier combinación de estos 3 factores puede causar en la planta deterioro, estimulación del rebrote o no ser apreciables.

En este sentido, es preciso tener en cuenta los carbohidratos que tiene la planta como reserva. En los meses de mayo y junio, cuando para la mayoría de las plantas estos carbohidratos están a los niveles más bajos, un pastoreo intensivo puede comprometer el futuro de la planta.

Consumo diario de materia seca según el tipo de animal:

CADRO_ARBUSTIVOS_CONSUMO_MATERIA_SECA_ANIMAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información