Ante la presión que están ejerciendo estos días los ganaderos en los supermercados, la cadena Vegalsa-Eroski ha acelerado el lanzamiento de una nueva marca blanca de leche con la que dice buscar mejores precios para el ganadero. La leche Campobueno, que llevará el sello Galega 100%, estará a la venta desde esta semana en los 236 establecimientos que Vegalsa-Eroski tiene en Galicia. Se trata de un producto situado en la gama baja de precios pero ligeramente por encima de las otras marcas blancas de leche que comercializa la cadena, un diferencial que Eroski asegura que en buena medida irá a parar a los ganaderos.
La leche Campobueno se comercializará inicialmente a 61 céntimos, frente a los 59 céntimos a los que se venden las marcas Eroski y Bomilk, las tradicionales marcas blancas de la cadena. A diferencia de las leches Eroski y Bomilk, Campobueno llevará el sello Galega 100%, que garantiza el origen autóctono del producto. “En Vegalsa Eroski ya ofertábamos tres leches con el sello Galega 100%, las de Feiraco, Larsa y Leyma, pero queríamos vender también una leche de gran consumo, a un menor precio, con esa certificación”, explica Jorge Eiroa, director de compras de Vegalsa-Eroski.
Vegalsa-Eroski le trasladó a Leche Celta su idea de que la nueva gama permita aumentar los pagos a las granjas
La cadena llegó a un acuerdo con su proveedor de marcas blancas, Leche Celta, para crear una nueva gama de producto que genere más ingresos en toda la cadena de valor. “Nuestro objetivo es que el ganadero cobre más por esa leche. Así se lo trasladamos a Leche Celta. La idea es lanzar un producto que sea de gran consumo, que mueva un volumen grande de litros y que tenga visibilidad en nuestras tiendas, de manera que al final, se le pueda trasladar al ganadero una mejora de los precios”, señala Jorge Eiroa.
Desde Vegalsa-Eroski no cuantifican la mejora que puede suponer para el productor la nueva leche, ya que advierten de que elementos como el packaging, los costes de certificación o el mayor o menor volumen de venta son factores que alteran los cálculos.
Tractoradas de septiembre
En septiembre pasado, coincidiendo con las tractoradas, Vegalsa-Eroski, igual que otras cadenas, había anunciado también una subida de 2 céntimos en los pagos a su industria proveedora, en la idea de que ese dinero llegue al sector productor.
Tres meses después, el grupo de distribución asegura que ya practicó esa subida, una medida a la que añade la puesta en marcha de la leche Campobueno Galega 100%. “En Vegalsa-Eroski siempre nos distinguimos por el compromiso con el sector primario gallego. Todas las partes nos necesitamos en la cadena”, valora Jorge Eiroa, que recuerda los convenios estables de compra que mantiene Eroski con Ternera Gallega, con empresas amparadas por el sello Galicia Calidade y con cooperativas hortícolas de Agaca y agricultores particulares, que le suministran a la cadena 300.000 kilos de hortalizas al año.