Vendida una novilla de rubia gallega por 3.950 euros en la subasta de Adai

La subasta organizada por Acruga en O Corgo se saldó con 26 ejemplares adjudicados

Vendida una novilla de rubia gallega por 3.950 euros en la subasta de Adai

Novilla récord en Adai.

Las escasas subastas de ganado de rubia gallega que se pudieron desarrollar en el último año, a raíz de la Covid, llevaron a que la subasta celebrada en Adai (O Corgo, Lugo) este fin de semana haya superado todas las previsiones de asistencia y precios medios. No es el mejor momento para la ganadería de carne, afectada aún por bajas cotizaciones, pero las expectativas de recuperación animaron a las granjas.

Una novilla del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, gestionado por la Asociación de Criadores de Rubia Gallega (Acruga) en colaboración con la Deputación de Lugo, logró un récord de cotización, con 3.950 euros.

La jornada se caracterizó por una alta demanda sobre los animales a subasta, pues los 26 ejemplares que salieron en la subasta fueron adjudicados a precios muy por encima de los de salida, con un promedio de 2.456 euros para los 15 ejemplares procedentes del centro de recría de la Granxa Gayoso Castro.

La subasta tuvo como acto complementario un concurso -exposición, lo que deparó numeroso público a lo largo de la jornada. Sacaron la tarjeta para participar en la subasta un total de 64 ganaderos, la mayoría de Galicia, pero también hubo participación de granjas de fuera, como por ejemplo de Salamanca, Ciudad Real e incluso Almería.

La alta asistencia generó subastas animadas, que vivieron su momento álgido en la subasta de una novilla preñada de la Granxa Gayoso Castro que llegó a los 3.950 euros. El ejemplar, de 30 meses, partió de 1.900 euros y dobló ese precio de salida. La calidad esperada en la novilla, que tenía calificación de ‘muy buena’ en el libro genealóxico y una puntuación de las más altas, 75,5, llevaron a que se disparara el interés.

La subasta comenzó con la presentación de 6 machos, 5 de Acruga y otro particular. Se adjudicaron todos a un precio medio de 2.241 euros, superando los 2.100 del pasado año. Las 15 novillas del centro de recría subieron aún más los precios, acercándose a los 2.500 euros de promedio, la mejor cotización lograda por ejemplares de Gayoso Castro en una subasta.

Desde Acruga, el presidente de la asociación, César Dorado, se felicitó por la “gran calidad” que presentaban los animales, “lo que explica la alta demanda”.

Concurso
En el Concurso de Rubia Gallega de Adai, destacaron los ganaderos Rubén Penín Ronco, José Antonio Ferreiro Palacios y Manuel López Quiroga, que obtuvieron varios galardones. La lista de premiados se completó con Javier Gerbolés, Alejandro Gutiérrez, La Castañeda, Enrique Corredor y Ganadería Santalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información