La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega regresa este año al municipio de Folgoso do Courel para celebrar en Seoane la tercera edición de la feria de ganado, después de un parón de tres años, a causa de la pandemia y de la inmobilización de ganado que impidió la subasta del pasado año. Para recuperar por fin este evento, Acruga presentará cuatro novillas preñadas, para las que se ha fijado un precio de salida de 2.000 euros, procedentes todas ellas del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo.
La subasta de estas cuatro novillas, con edades comprendidas entre los 23 y 24 meses y preñadas todas ellas de algo más de tres meses, comenzará a las 12.00 y para pujar por alguno de estos ejemplares deberá retirarse la tarjeta de comprador, desde las 11.00 de la mañana. Para incentivar la compra de estos animales y como apoyo a la raza autóctona de carne de Galicia, Caixa Rural ofrece una ayuda a la compra de 200 euros por ejemplar.
Desde la asociación, su presidente César Dorado confía en lograr buenos resultados en la puja del domingo. «Volvemos a Seoane para celebrar una subasta que en las dos primeras ediciones estaba funcionando muy bien, con éxito de público y también de ventas, ya que la raza rubia gallega cada vez está teniendo más peso en las explotaciones lucenses y eso también afecta a Folgoso do Courel», explica. De hecho, en este ayuntamiento hay actualmente 15 explotaciones de rubia gallega, con un total de 314 ejemplares.
Las próximas citas para la subasta de novillas de ACRUGA serán el día 13 de mayo en Cervantes y en A Fonsagrada para el próximo día 20.