La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Ventajas del abono orgánico de Aviporto en cultivos de huerta, viña y frutales

El fertilizante, elaborado a partir de abono de pollo, destacó en ensayos por mantener nutrientes a disposición de la planta durante un largo periodo de tiempo

Ventajas del abono orgánico de Aviporto en cultivos de huerta, viña y frutales

El abono orgánico presenta ventajas en cultivos de ciclo largo, como el viñedo. / Archivo.

El abono orgánico elaborado por Aviporto (Portomarín, Lugo) ha demostrado en ensayos las ventajas que presenta en comparación con los fertilizantes minerales. Más allá de los nutrientes que le aporta al suelo (N, P, K, calcio, magnesio, etc.), el abono destacó por mantener estos nutrientes disponibles para el cultivo durante un largo periodo de tiempo, lo que lo hace ideal para cubrir primeros y segundos ciclos de cultivo de huerta, así como para viña y frutales.

El fertilizante de Aviporto, elaborado con abono de pollo deshidratado y peletizado, tiene la ventaja de que sus nutrientes se mineralizan progresivamente, de forma que la planta dispone de ellos según los va necesitando. Su resultado es similar al de un fertilizante de liberación lenta, pero demostró mayor éxito que este en un segundo ciclo de cultivo de lechuga y también en pimiento, un cultivo que precisa de aportes de nutrientes hasta 9 meses al año.

Los ensayos corresponden a una investigación desarrollada en la Escuela Politécnica de Lugo (USC), que en el marco de una tesis doctoral de Francisco Antonio Cabaleiro, comparó el resultado del abono de Aviporto con fertilizantes químicos convencionales y de liberación lenta.

La conclusión fue que el abono de Aviporto se demostró superior en los cultivos de ciclo largo o en aquellos que tenían ciclos sucesivos, pues con su aplicación se lograron mayores cosechas y con piezas de mayor tamaño.

Dosis de abonado
En cuanto a las recomendaciones de abonado, la investigación concluyó que una dosis de 120 kg. N. / hectárea del abono orgánico en lechuga es suficiente para obtener producciones superiores a las que se logran con el abono mineral convencional (nitrato amónico) y, en conjunto, similares a las obtenidas con fertilizantes de liberación lenta.

En pimiento, usando el abono orgánico a la dosis de 60 kg. N./hectárea se obtuvieron rendimientos de igual calidad y categoría que los obtenidos con el fertilizante de liberación lenta. Las mayores dosis de abono orgánico aumentaron el rendimiento productivo, imponiéndose a los abonados minerales.

Otro beneficio claro de la aplicación del abono orgánico de Aviporto radica en la aportación de materia orgánica al suelo, lo que mejora su estructura, propiedades físicas y biológicas, así como la capacidad de retención de agua.

El gerente de Aviporto, Juan Serrano, destaca que el abono orgánico le ofrece a los productores tanto rendimientos a corto plazo como una mayor sostenibilidad de la producción, pues contribuye a mejorar el suelo y a garantizar el futuro productivo de las tierras.

Envases para pequeñas huertas y jardines
A mayores de comercializar su producción en formato big – bag para la agricultura profesional, Aviporto también ofrece envases de pequeño formato (1 Kg.) para huertas y jardines. La dosis recomendada para huertas oscila entre 250 gramos / metro cuadrado y 500 gramos metro cuadrado, que se corresponde con dosis de 60 – 120 Kg. de nitrógeno por hectárea. En jardines, se recomienda la aplicación de abono a la dosis de 100 gramos / metro cuadrado.

Aviporto recuerda que su abono está higienizado, deshidratado y peletizado, para facilitar su aplicación, y que no genera olores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información