Visitas organizadas a la Finca Mouriscade, en Lalín, y a Areeiro, en Pontevedra

Publicidade
Visitas organizadas a la Finca Mouriscade, en Lalín, y a Areeiro, en Pontevedra

La Deputación de Pontevedra pone a disposición de los centros educativos, las asociaciones u otros colectivos, organizados en grupos de hasta 35 personas, la realización de visitas guiadas y gratuitas a la Finca Mouriscade.

La Finca Mouriscade es un centro de referencia en Galicia de análisis e investigación avanzado sobre la alimentación, las enfermedades y la genética de los animales, especialmente de las vacas de raza frisona, que son las más comunes en la provincia de Pontevedra y en Galicia, pero también del ganado porcino y la cabaña de aves. En este centro trabaja un equipo de más de treinta profesionales de distintas áreas, todas y todos con un mismo objetivo: mejorar el cuidado, la nutrición, la salud y la producción de leche de los animales.

Las visitas se realizarán todos los martes no festivos, desde el 11 de octubre de 2022 hasta el 20 de abril de 2023, en dos turnos: uno a las 10 h y otro a las 12 h y tendrán una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

Las personas visitantes podrán conocer el centro que se divide en tres áreas:

– El laboratorio: Cuenta con especialistas y medios de última generación para conocer la calidad de los alimentos del ganado y prevenir enfermedades; también se analizan agua y gérmenes.

– La granja: En ella se trabaja en la mejora genética del ganado a través de la transferencia embrionaria. Nacen terneras de los mejores ejemplares y gracias a su labor las ganaderas y ganaderos pueden tener animales más saludables y productivos. Los desechos que se producen en la Finca Mouriscade se utilizan en la fabricación de energía para autoconsumo en la planta de biogás.

– Las tierras de cultivo: El terreno ocupa una superficie de 44 hectáreas y gran parte está destinada a cultivos de maíz y praderas, que permiten realizar ensayos para mejorar la alimentación del ganado, además de investigar sobre los fertilizantes.

Por razones de organización y eficacia en la realización de la visita, el grupo estará formado por un mínimo de 10 y un máximo de 35 integrantes, incluido en ambos casos la o el responsable, que acompañará a las y los integrantes en todo momento.

Si el grupo supera el número máximo establecido, deberá solicitarse el número de visitas necesarias en función del número de integrantes del grupo. Las solicitudes deberán presentarse con una antelación mínima de 72 horas a la fecha propuesta.

Puede solicitarse la visita a través del calendario que hay al pie de esta web.

Programa de visitas a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro

En Pontevedra, la Deputación organiza también visitas al otro gran centro agrario que gestiona, la Finca Areeiro. Igual que en el caso de Mouriscade, se tratará de visitas para colectivos, centros educativos o agrupaciones, con un máximo de 25 personas en este caso.

La Estación Fitopatológica Areeiro (EFA) es un centro de referencia y tiene un alto prestigio a nivel nacional e internacional debido a la labor desarrollada en el ámbito de la sanidad vegetal, la investigación y experimentación sobre cultivos forestales, agrícolas u ornamentales como la camelia y la defensa y conservación del patrimonio vegetal de la provincia. En este centro trabaja un equipo de cerca de 40 profesionales de distintas áreas, todas y todos con un mismo objetivo: mejorar las producciones de los cultivos y trabajar en sanidad vegetal para llevar a cabo métodos de lucha respetuosos con el medioambiente.

Ubicada en un enclave privilegiado de la ría de Pontevedra, la EFA cuenta con laboratorios dedicados al diagnóstico e investigación de plagas y enfermedades de los vegetales, y a la realización de estudios edafológicos y de cultivos de interés. En sus cerca de seis hectáreas de superficie, se encuentras plantaciones piloto de frutales (kiwi, feijoa, mora, mirabeles, guayabo fresa, etc.), con la colección de camelias de la Diputación de Pontevedra (con más de 1.000 ejemplares plantados), la primera plantación de té de Galicia, un jardín de aromáticas y otras especies vegetales de interés, que hacen que sea un jardín con carácter didáctico atractivo para las y los visitantes tanto profesionales como aficionados.

La apertura de los jardines al público tiene un sentido didáctico y formativo, cuya visita se realizará acompañada por guías especializadas y especializados, y permitirá dar a conocer el trabajo que se está desarrollando, así como el patrimonio que forman sus jardines.
Las visitas se llevarán a cabo todos los martes y jueves no festivos y dos sábados al mes desde noviembre de 2022 en horario 10 h a 12 h, con una duración aproximada de dos horas.

Las personas visitantes podrán realizar un recorrido por la finca en el que se explicarán los siguientes temas:

• La Estación Fitopatológica Areeiro. Qué es y a qué se dedica: un poco de historia

• Los orígenes: qué es la fitopatología, su importancia y repercusión en la producción de alimentos

• La camelia, la flor de Galicia; Jardín Pedro Mansilla

• Camelias higo: solo para los ojos del emperador. El jardín de Franco Ghirardi

• Insectario y vivero de forestales: la lucha contra las plagas

• Plantación de kiwi: la tecnología detrás de la fruta

• Plantación de té, la bebida más consumida del mundo

• La camelia más allá de su uso ornamental

• La feijoa: una fruta exótica que le debe el nombre a Galicia

• La importancia de los frutos de otoño, los frutos secos

• Helechos arbóreos, el recuerdo del pasado

Después de la visita, y dependiendo de la época del año, se realizará una cata de productos obtenidos en la finca (frutas de temporada, té…).

Por razones de organización y eficacia en la realización de la visita, el grupo estará formado por un mínimo de 10 y un máximo de 25 visitantes, incluida en ambos casos la persona responsable del grupo, quien acompañará a las y los integrantes en todo momento. Si el grupo superase el número máximo establecido, deberá solicitarse el número de visitas necesarias en función del número de visitantes del grupo. Será necesario reservar la visita con una antelación mínima de 24 horas antes de su realización.

Los colectivos profesionales (universidades, escuelas agrarias, centros profesionales, bodegas, etc.) relacionados con las actividades científicas de la EFA podrán solicitar mediante instancia genérica la visita a los laboratorios en grupos de menos de 10 personas.

Puede solicitarse la visita a través del calendario que hay al pie de esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información