El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica ayer las bases reguladoras de concesión de las ayudas destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o la construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado vivo, así como para los acometidos en viveros por determinados productores de materiales vegetales de reproducción.
La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, destinará 946.755,7 euros a estas dos líneas de actuación. En el caso de la mejora de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado vivo o la construcción de nuevos para dicha funcionalidad, la cuantía disponible es de 291.035,24 euros. Para inversiones en bioseguridad en viveros, la cantidad asciende a 655.720,24 euros.
De estas aportaciones podrán beneficiarse personas físicas o jurídicas, pero también entidades sin personalidad jurídica. En el caso de las subvenciones para centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado vivo, serán aquellos titulares o propietarios de ellos que estén autorizados y registrados por los órganos competentes, y se comprometan a mejorarlos o a construir un nuevo centro de limpieza y desinfección.
Los beneficiarios de las ayudas para viveros deberán ser operadores profesionales registrados cómo productores en el Registro de operadores profesionales vegetales y estar autorizados por el órgano competente para producir material vegetal de reproducción.
Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta. El plazo de presentación será de un mes a partir de hoy.