La Unión Europea tiene como uno de sus objetivos estratégicos para el rural favorecer el relevo generacional en las explotaciones agroganaderas, un problema que se agrava en Galicia, ya que, en el caso del sector lácteo 4 de cada 10 granjas -unas 3.700 en total- tienen como titular a una persona física con una edad superior a 55 años, por lo que dentro de 10 años podrían cerrar sin tener a nadie que les suceda.
Y es que si bien es cierto que en los últimos años la producción lechera de Galicia no paró de crecer, también lo es que el número de ganaderías sufre una bajada constante de unos 40 cierres cada mes. De este modo, se produce más leche por granja en Galicia debido a la mejora de la eficiencia pero con menos superficie: 350.000 hectáreas en el año 1989 frente a las 240.000 del año 2016. Una situación que plantea problemas de forestación ilegal de tierras agrarias, de mayor riesgo de incendios y de despoblación del rural.
Para abordar esta problemática, la asociación gallega Terra e Leite convocó este miércoles a un amplio grupo de expertos en la Fundación Juana de Vega en una jornada sobre “La sucesión en las explotaciones lácteas: análisis y propuestas para el relevo generacional”.
He aquí algunas de las conclusiones:
1) Fomentar la incorporación de personas ajenas al sector ganadero:
Fomentar la incorporación al sector ganadero de personas que no son hijos o hijas de ganaderos es una de las claves que se propone para favorecer la continuidad en aquellas ganaderías de vacuno de leche que no tienen sucesión. “El 50% de nuestro alumnado de ciclos de formación profesional ganadera no son hijos de ganaderos”, explica Luis García, director del Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa, en Coristanco.
En Francia ya llevan años de adelanto en favorecer desde la administración la incorporación de gente ajena al sector para que tome el relevo. “Existe un directorio de ganaderías que no tienen relevo y la administración las pone en contacto con personas que se quieren incorporar, cuadrando lo máximo posible los perfiles”, explica Delphine Neumeister, del Institute de l´Elevage, un centro público de investigación francés. Un asesor de la administración presta asesoramiento a ganadero y arrendatario o comprador, pero son las dos partes las que tienen que llegar a un acuerdo económico.
“En Francia estamos preocupados porque por cada 2,5 titulares de granjas de vacuno de leche que se jubilan, sólo se incorpora 1. Y la entrada de gente ajena al sector es clave. De hecho, en este momento algo más del 10% de los que se incorporan a la ganadería no son hijos de ganaderos, y lo hacen sobre todo en el sector ovino y caprino de leche, ya que precisa menos inversión inicial que una granja de vacuno de leche”, añade la investigadora francesa.
2) Las granjas deben modernizar sus formas jurídicas:
Otro factor que no contribuye al relevo generacional son las formas jurídicas de las explotaciones de vacuno de leche en Galicia. “He visitado muchas ganaderías donde cuentan con una tecnología del siglo XXI, pero que cuando le preguntas por la forma jurídica están en el siglo XIX”, reconoce Alfredo Areoso Casal, abogado y miembro de la asociación Terra e Leite.
Así, explicó que, según datos del Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA), actualmente más del 70% de las granjas de vacuno de leche en Galicia son titularidad de una persona física o comunidad de bienes. “Es decir, el titular de la explotación no tiene limitación de responsabilidad patrimonial si las cosas van mal, por lo que también pondría en riesgo su patrimonio personal. Una situación que es propia y adaptada al rural gallego de siglos pasados, pero no para la actualidad, donde la granja es una empresa”, subraya.
Una problemática que, según Alfredo Areoso, tampoco resuelven las SAT o las Sociedades Civiles, la forma jurídica que más creció en las últimas décadas y que suponen alrededor del 25% de las explotaciones lácteas, sobre todo las de mayor tamaño. “A efectos jurídicos las SAT y las SC siguen estando regidas en buena medida por el Código Civil de 1889, por lo que tampoco hay una separación clara entre el patrimonio de la empresa y el personal a efectos de responsabilidad patrimonial”, subraya.
Por el contrario, el abogado defendió como formas jurídicas más idóneas y modernas -en el sentido de preservar el patrimonio personal de los propietarios- tanto las Sociedades Limitadas, incluyendo las Sociedades Limitadas Unipersonales cuando el propietario es una única persona, las Sociedades Cooperativas como las Sociedades Anónimas, debiendo ajustar la forma jurídica a cada caso concreto. “Sin embargo, en Galicia no llegan al 10% este tipo de sociedades más modernas para lo que es una empresa”, lamentó.
Fernando Areoso: “Muchas granjas trabajan con la tecnología del siglo XXI pero tienen una forma jurídica del siglo XIX”
En el caso francés, Delphine Neumeister informó de que “en las granjas de vacuno de leche cada vez hay menos GAEC, el equivalente a las SAT de aquí, que ya representan menos de la mitad, y están creciendo las SL”.
Sin embargo, José Antonio Vázquez, economista y asesor económico y fiscal de ganaderías de vacuno de leche, destacó que “junto a una planificación de la forma jurídica que debe tener la granja, también deberíamos realizar una planificación fiscal, teniendo en cuenta todas las bonificaciones”, para pagar menos al fisco.
En cuanto a la transmisión en sí, y para planificar el relelvo en la explotación evitando conflictos familiares que dificulten la sucesión, destacó como una figura muy interesante el testamento inter vivos. “Se puede hacer un testamento en vida, con bonificaciones del 95% en las transmisiones patrimoniales con un límite de 400.000 euros si es de padres a hijos”, aseguró.
“En Galicia hay herramientas jurídicas y con interesantes bonificaciones fiscales para favorecer el relevo en las ganaderías, lo que es preciso es difundirlas”, añadió Alfredo Areoso.
Junto a esto, ambos defendieron la necesidad avanzar en figuras más modernas en el matrimonio que aseguren la pervivencia de la granja y preserven el patrimonio personal de cada cónyuge. Así, frente al régimen de gananciales, defendieron la necesidad de que se incrementen los matrimonios con separación de bienes.
3) Potenciar la formación:
Mejorar y potenciar la formación ganadera es otras de las claves para favorecer el relevo generacional, máxime cuando las granjas exigen cada vez de mayor conocimiento técnico y también de gestión de personal. En este sentido, en Galicia para acceder a la ayuda de incorporación la única formación que se exige es haber superado el curso de 250 horas que imparte la Consellería de Medio Rural.
“Es claramente insuficiente. La estructura de formación agraria en Galicia quedó anquilosada pues cada vez tenemos que ir a formar al alumnado en perfiles profesionales muy específicos que demandan las granjas, como jefes de explotación, operarios…etc. Y tenemos que potenciar la formación en alternancia, con prácticas en granjas y explotaciones agrícolas, de forma que todo el sector se implique en la formación de los futuros agricultores y ganaderos”, destacó Luis García, de la EFA Fonteboa.
Luis García: “El 50% del alumnado de la EFA Fonteboa no son hijos de ganaderos”
En el caso de Francia, Delphine Neumeister recordó que la formación que se exige es de un mínimo de 4.000 horas y destacó que para las personas que se quieren incorporar se están potenciando nuevas modalidades de formación y de acompañamiento, como el “apadrinamiento” del que se incorpora por otros ganaderos de su zona.
Otro aspecto clave en la formación en el que coincidieron todos los expertos, ya que condiciona el relevo, es la formación de los ganaderos para gestionar el personal asalariado de las explotaciones. “Uno de los grandes problemas que tenemos es que los ganaderos no están capacitados para gestionar recursos humanos y que las personas que se presentan a los puestos de trabajo no tienen calificación, lo que lleva a una alta rotación de los empleados y a que estos no se sientan parte de la explotación. Es algo en lo que resulta clave trabajar para solucionar el problema de la falta de mano de obra”, reconoció Delphine Neumeister.
4) Nuevos sistemas de acceso a la tierra:
El acceso a la tierra es otra de las limitaciones para el relevo generacional en el sector ganadero, sobre todo para aquellas personas que no son familiares de ganaderos y que se quieren incorporar.
En este sentido, los expertos reunidos por Terra Terra e Leite coincidieron en que la resistencia de muchos propietarios a vender o ceder el uso de sus terrenos es un problema de ideosincrasia de Galicia que hace falta cambiar y que se puede estimular mediante medidas fiscales y haciendo cumplir la legislación sobre usos de la tierra.
Isabel Vilalba: “La Xunta debe hacer cumplir la ley y proteger los suelos agrarios”
Además de la venta, que en el caso de Francia está regulado el precio a través de las SAFER para evitar la especulación, destacaron que existen múltiples alternativas, muchas de ellas con interesantes bonificaciones fiscales para los propietarios. Así, desde la compra en común de parcelas, los alquileres con opción de compra, o la venta con pago aplazado a 18 años, una opción que permite a la persona que se jubile tener un importante complemento de su pensión.
“Pero para todo eso es clave que la Xunta de Galicia haga cumplir la ley y proteja los suelos agrarios de valor agronómico, para evitar la competencia de las plantaciones de eucaliptos”, subrayó Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego.
5) Campañas de comunicación:
Mejorar la imagen del sector en la sociedad a través de estrategias de comunicación que cuenten su realidad, y no sólo de las protestas por los bajos precios o casos puntuales de maltrato animal, es otra de las medidas que se planteó en la jornada organizada por Terra e Leite .
En Francia llevan ventaja en este sentido, pues desde el año 2015 disponen de un Plan Nacional de Acción par Favorecer las Incorporaciones al sector Ganadero, y un libro blanco con 24 propuestas concretas para favorecer el relevo en las granjas.
Además, cuentan con una estrategia de comunicación en los medios generalistas y tienen en marcha a plataforma Dévenir Éleveur http://devenir-eleveur.com/ (Convertirse en granjero), donde se ponen en valor esta profesión para aquellas personas ajenas al sector que se pueden incorporar.
6) Realización de un estudio científico en Galicia:
En España, y en Galicia en concreto, falta un estudio científico sobre cuáles son los principales obstáculos que condicionan el relevo en las explotaciones ganaderas. “Sólo contamos con apreciaciones personales y nos falta un diagnóstico de cual es la situación actual, por lo que una de las tareas sería realizar un estudio específico sobre la sucesión en las explotaciones ganaderas en Galicia”, destacó Quico Ónega, del Laboratorio del Territorio (LABORATE) de la USC.
Buenas perspectivas para producir leche en el futuro:
En cuanto a las demandas del mercado, José Armando Tellado, director general de CAPSA FOOD destacó que las perspectivas son buenas para incorporarse a la ganadería de vacuno de leche.
José Armando Tellado: “Soy optimista sobre la producción de leche en Galicia”
“La demanda global es creciente y se mantendrá en el tiempo, sobre todo gracias al incremento del consumo de queso en Asia y a que se mantendrán los precios de la mantequilla en un rango de entre 4000 y 5000 euros la tonelada” , avanzó.
En el caso concreto de Galicia, el directivo de CAPSA FOOS reconoció que “soy optimista y la industria absorberá el incremento de producción de leche, y los precios mejorarán en el futuro”. “Sólo es cuestión de tiempo”, concluyó.