Activan un plan de control del sector del aceite en Galicia

Un convenio entre Medio Rural y el Ministerio permitirá realizar inspecciones en todos los operadores implicados tanto en la producción de aceite como de aceitunas de mesa

Publicidade
Publicidade
Activan un plan de control del sector del aceite en Galicia

El Diario Oficial de Galicia publicó un convenio de encargo de gestión entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura centrado en fomentar la calidad y competitividad del sector del aceite en Galicia. Este convenio permite activar un plan de control en todos los operadores tanto de la producción del aceite como de aceitunas de mesa.

De esta forma, el departamento que dirige Ángeles Vázquez autoriza a la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), del Ministerio de Agricultura, a gestionar y mantener los sistemas de información, seguimiento y análisis de los mercados oleícolas. El convenio también permite el análisis de los datos recabados y la difusión de los resultados. «El objetivo es asegurar la veracidad e integridad de los datos con el fin de determinar el origen, destino y características de las materias primas y los productos», concretan en el comunicado de la consellería.

A través de esta colaboración, la Aica realizará un plan de control en todos aquellos operadores cuyas instalaciones se encuentren en el territorio gallego y remitirá los incidentes detectados a la Consellería, que será la encargada de iniciar e instruir los expedientes sancionadores que puedan derivar de estas inspecciones. Desde el órgano gallego indican que con este trabajo conjunto se busca también mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, con una distribución sostenible del valor añadido a lo largo de los sectores, que la integran. Pretenden conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores del sector.

El mercado oleícola está en auge en Galicia, por lo que desde estos dos organismos públicos consideran preciso establecer una serie de controles que permitan asegurar un correcto funcionamiento de las industrias. Este método busca también ofrecerle garantías al propio consumidor, al contar con una información completa y eficaz sobre los alimentos, su origen y su calidad. El convenio tiene una vigencia inicial de dos años, prorrogable a otros dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información