La Diputación de Lugo apoya la comercialización de carne y productos de razas autóctonas gallegas

El área de Medio Rural de la Diputación de Lugo, dirigida por Mónica Freire suscribe un convenio de colaboración con Boaga, que trabaja en la conservación y promoción del ganado autóctono

La Diputación de Lugo apoya la comercialización de carne y productos de razas autóctonas gallegas

La diputada de Medio Rural, Mónica Freire

La diputada de Medio Rural, Mónica Freire, dio cuenta de la firma de un convenio con la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) para el establecimiento de una ayuda excepcional que le permita a la entidad continuar con su labor de promoción de la comercialización de sus productos.

El convenio reforzará el uso del sello «100% Raza Autóctona», que garantiza el origen, trazabilidad y calidad de los productos a consumidores y consumidoras. La aportación de Medio Rural, con un importe de 3.300 euros, sufragará la compra de los precintos y pegatinas que regulan la certificación.

«Con esta colaboración pretendemos promocionar las razas autóctonas ganaderas en peligro de extinción como motor de desarrollo socioeconómico de la provincia de Lugo, incidiendo en la importancia del consumo de sus productos y en el mantenimiento del modelo familiar en nuestras granjas, con complementación de rentas y diversificación productiva multifuncional», explicó la diputada nacionalista.

Boaga lleva trabajando desde el 2001 por la defensa del Programa de Conservación y Recuperación de Razas Bovinas Autóctonas de Galicia en Peligro de extinción, esto es, de la Cachena, la Caldelá, la Frieiresa, la Limiá y la Vianesa, a las que se unieron posteriormente la raza Gallina de Mós, la Oveja Gallega y la Cabra Gallega.

Apoyo a la producción agroalimentaria

La colaboración con la Federación de Razas Autóctonas se suma a las aportaciones que el área de Medio Rural de la Vicepresidencia de la Diputación viene formalizando con asociaciones y entidades del ámbito agroalimentario para apoyar la comercialización de sus productos, con el objetivo de contribuir a paliar la incidencia que la situación sanitaria tuvo en las ventas, especialmente en las orientadas a la restauración.

Así, el área de Medio Rural firmó convenios de colaboración con Ovica para el impulso de la marca «Pastores de Galicia», con la asociación de criadores de caballo de pura cepa gallega Puraga que desarrolló una campaña para dar a conocer la carne de potro o con la Asociación de Criadores de Raza Porco Celta (Asoporcel).

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