Recomendaciones para evitar accidentes con la desbrozadora

ISGA DESBROZADORA 1La desbrozadora es una máquina cuyo uso se extendió en los últimos años debido a las ventajas evidentes que aporta a la hora de realizar labores de desbroce (mayor rapidez y comodidad en el trabajo, versatilidad para cortar distintos tipos de vegetación..etc).

Sin embargo, su uso también conlleva riesgos de accidentes laborales, que pueden llegar a ser muy graves (cortes con el disco o con las cuchillas, proyección de objetos..etc).

En este sentido, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia ( ISSGA) , organismo dependiente de la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, ofrece las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de accidentes.

He aquí ocho puntos clave que se recomienda observar:

1. Planificar y organizar el trabajo:
Elegir y emplear los elementos de corte recomendados por el fabricante según la vegetación que se vaya a cortar.

2. Equiparse con los equipos de protección individual ( EPI´ s) necesarios:
Casco, protectores auditivos, pantalla facial, gafas de protección , guantes de seguridad, ropa de seguridad y botas de seguridad con puntera reforzada.

Hace falta recordar, en todo caso, que el equipo de seguridad no es infalible y no ofrece una protección absoluta contra lesiones y tampoco sustituye una técnica de trabajo segura. Por lo tanto, es imprescindible observar los consejos de seguridad tanto en el uso de la desbrozadora como del equipo de protección individual.

3. Revisión y puesta a punto de la máquina:
Comprobar el buen estado y afilado de las herramientas de corte y de sus sujeciones y el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad.

4. Recarga de forma segura:
Con el motor apagado y frío, empleando bidones homologados, sin derramar combustible o aceite. Y por supuesto, no fumar.

5. Colocación y ajuste del arnés:
Ajustar la altura de la máquina en función de la altura del operario, según las instrucciones del fabricante.

6. Encendido:
Se realizará de manera que el elemento de corte no bata en el suelo y se sujetará el grupo motor, y no podrá haber otras personas en un radio de 15 metros.

ISGA DESBROZADORA 2

7. Durante el desbroce:
-No retirar ni desplazar las protecciones
-Mantener la distancia de seguridad de más de 15 metros
-Con el cabezal de corte para cortar hierba, manejar la máquina como una guadaña, con movimientos en horizontal de izquierda la derecha o vicecersa.
-Con cuchillas trituradoras y de maleza, atacar la vegetación de arriba abajo y sin levantar el elemento de corte por encima de la cintura
-Con la sierra circular, trabajar en el sector A del disco y evitar siempre el C para evitar riesgos .
-Situar la máquina en el lado derecho del operario

ISGA DESBROZADORA 3

8. Transporte:
Apagar la máquina siempre en los desplazamientos, y asegurar la máquina en el vehículo, para evitar derrames de combustible o aceite

Descarga aquí la guía de buenas prácticas del ISGGA en el uso de la desbrozadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información