El pasado año el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), dependiente de la Consellería de Empleo e Igualdad, puso en marcha la campaña “Protege el trabajo del personal veterinario en tu explotación de ganado vacuno”, una acción con la que se pretende reducir los accidentes laborales del personal veterinario que accede a las explotaciones de ganado vacuno.
La campaña, que se desarrolla en colaboración con la Consellería de Medio Rural, ya llegó a unas 12.600 explotaciones gallegas con una acogida muy positiva. Entre este año y el 2024 prevén llegar a otras tantas para reducir el riesgo de accidentes tanto de los veterinarios, como de las otras personas que trabajan en las ganaderías.
Hablamos con Gema Bértoa Veiga, Ingeniera Agrónoma y Técnica superior de seguridad y salud laboral en el Issga Lugo, y coordinadora de la campaña.
-En el ISSGA presentasteis en 2022 una campaña específica de prevención de riesgos laborales del trabajo del personal veterinario en las explotaciones ganaderas, principalmente de vacuno. ¿Cómo surgió esta iniciativa y que agentes están implicados?
Esta iniciativa surgió en el Grupo de Trabajo de Siniestralidad, creado por el Pleno del Consejo Gallego de Seguridad y Salud Laboral, del día 10 de noviembre del 2020.
Este grupo tiene vocación eminentemente técnica y su finalidad es la investigación y obtención de datos sobre las causas de la siniestralidad en Galicia, con el objetivo de plantear estrategias para su reducción.
Esta campaña se enmarca dentro de las actuaciones del grupo, con el objetivo de reducir la siniestralidad en los sectores, actividades u operaciones que se puedan considerar de actuación prioritaria.
El grupo de trabajo está formado por una parte por las Administraciones Públicas (la Dirección General de Relaciones Laborales y el ISSGA) y por otra parte las organizaciones sindicales (CIG, UGT-Galicia y CC.OO) y las Organizaciones empresariales (CEG).
A raíz de los trabajos desarrollados en el seno de este grupo de trabajo, y tras el análisis de la siniestralidad grave en Galicia que muestra que en el sector ganadero se producen accidentes laborales del personal veterinario que accede a las explotaciones de ganado vacuno, se decide llevar a cabo una campaña dirigida a este sector denominada “Protege el trabajo del personal veterinario en tu explotaciones de ganado vacuno”, que incluye, entre otras, las siguientes medidas:
1. Elaboración de documentación técnica por el ISSGA:
– Carteles: “Protege el trabajo del personal veterinario en tu explotación de ganado vacuno”; “Haz de tu explotación de ganado vacuno un lugar seguro y saludable”
– Cuadrípticos: “Protege el trabajo del personal veterinario en tu explotación de ganado vacuno”; “Haz de tu explotación de ganado vacuno un lugar seguro y saludable”
2. Difusión de material, en formato impreso en las explotaciones ganaderas, en colaboración con la Consellería de Medio Rural y, en formato digital, a través de la página web y otros medios digitales.
3. Sensibilización a través de redes sociales.
Uno de los objetivos de esta campaña es llamar la atención de los ganaderos sobre la importancia que tiene el disponer de instalaciones idóneas y mantenerlas limpias y en buen estado, de cara a evitar accidentes, del propio ganadero o de aquellas personas que deban realizar trabajos en ellas, como es el caso de los veterinarios.
Esta campaña, se realiza en colaboración con la Consellería de Medio Rural y pretende concienciar de la importancia de la prevención de estos riesgos laborales existentes en las explotaciones de ganado vacuno e indicar las medidas y recomendaciones preventivas que permitan eliminarlos o reducirlos.
-Un año después de su puesta en marcha, ¿como evaluáis la acogida y los resultados de esta campaña de prevención?
La campaña tiene una duración plurianual con el objetivo de hacer llegar la documentación a casi 25.000 explotaciones de ganado vacuno gallegas.
A día de hoy, según datos proporcionados por la Consellería de Medio Rural se hizo entrega de la documentación en aproximadamente 12.600 explotaciones de ganado vacuno a través de la campaña de saneamiento de la Consellería de Medio Rural y en las que los técnicos hicieron entrega personal de dicha documentación a los ganaderos.
“Hasta ahora llegamos con la campaña a unas 12.600 explotaciones ganaderas de Galicia y la acogida fue muy buena”
Durante el año 2023, y a lo largo del año 2024 se continuará con la campaña de reparto, haciéndole entrega de la documentación a aquellas explotaciones que aún están pendientes de visitar.
Los carteles fueron enviados también a los diferentes Servicios Provinciales, para su reparto a las Oficinas Rurales. Está previsto hacer en breve un nuevo reparto dirigido a todas estas oficinas.
En general, la acogida de esta acción fue muy buena. Durante el último año se notó una mejora en las instalaciones y una mayor colaboración por parte de los ganaderos a la hora del manejo de los animales.
También es importante destacar que por parte de la Consellería de Medio Rural se están impulsando mejoras en las instalaciones para evitar riesgos para el ganado y para el personal actuante. Un ejemplo es el plan de ejecución de pastizales en zonas forestales en el que se prevé, dentro de las actuaciones a desarrollar, la instalación de mangas de manejo, de las que la mayoría de las explotaciones ganaderas no disponía anteriormente.
-¿Cuáles son los principales riesgos asociados al trabajo de los veterinarios en las explotaciones ganaderas?
Los principales riesgos asociados al trabajo de los veterinarios en las explotaciones ganaderas son, en primer lugar los agentes biológicos, seguido de los causados por ser vivos, sobreesfuerzos, agentes químicos, agentes físicos, golpes contra objetos… entre otros.
Cabe destacar que el principal agente material es el ganado vacuno y que las principales causas de los accidentes son debidas a cornadas/pisadas/patadas/mordeduras.
-¿Cuáles son los errores más comunes en cuanto a prevención que acaban en siniestros?
Cuando se produce un siniestro laboral se debe principalmente a la ausencia y/o no aplicación de medidas de prevención y/o protección durante la realización de las diferentes tareas, así como el exceso de confianza.
En las explotaciones ganaderas existen riesgos laborales tanto para el titular, como para el personal trabajador y las personas que por razón de su trabajo acceden a las instalaciones. Este es el caso del personal veterinario que debe actuar en las explotaciones ganaderas (campañas de saneamiento ganadero, servicios veterinarios oficiales, agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, actuaciones clínicas,…)
Muchos de los accidentes en las explotaciones ganaderas se producen cuando hay cercanía o contacto con los animales, y para evitarlos es preciso tener en cuenta sus reacciones, mantener en buen estado las instalaciones y disponer de medios adecuados para hacer los trabajos de forma segura.
-¿Que medidas de prevención se deberían poner en práctica por parte del veterinario antes de comenzar su trabajo en una ganadería?
Es obligatorio y necesario coordinarse con el propietario de la explotación para desarrollar las actividades en la explotación. El personal veterinario debe estar informado de los trabajos que se estén desarrollando y les puedan influir y de los riesgos y medidas preventivas que es necesario adoptar, mediante la correspondiente gestión preventiva.
Además debe adoptar medidas de prevención para el manejo del ganado, como pueden ser las siguientes:
– Extremar las medidas de higiene personal en toda la explotación pecuaria.
– Manejar siempre con prudencia los animales y tener presente su comportamiento imprevisible.
– Extremar la precaución con ejemplares no habituados a la presencia del ser humano y/o que lleven largos períodos sueltos.
– En campo abierto, acercarse siempre a los animales en diagonal frontal, de forma que el animal no se vea sorprendido, y tampoco se sienta amenazado.
– Cuando se conduzca el ganado en grupo, evitar ir delante de él. La posición lateral siempre es más segura.
“En el establo hay que evitar pasar entre las vacas y las paredes o los pesebres”
– En las operaciones en el establo, evitar pasar entre los animales y las paredes y los pesebres, especialmente de manera lateral o posterior.
– Para las operaciones delicadas, emplear los pesebres como parapetos. Para operaciones de vacunación, inyecciones, inseminado, castración y toda operación delicada en la que se corra el riesgo de reacciones extrañas por parte del animal, proceder siempre la una sujección adecuada del animal previa a la operación.
-Las instalaciones juegan un papel clave para prevenir accidentes en una granja. En este sentido, ¿como puede ayudar el ganadero a la hora de reducir el riesgo de accidentes tanto por parte del veterinario cómo para el resto de personas que trabajan en la granja?
El ganadero debe proporcionar seguridad en las actuaciones del personal veterinario y para ello:
– Debe procurar que las instalaciones sean seguras tanto para el como para el personal veterinario y hacer un manejo adecuado de los animales.
– Las instalaciones deben estar lo más limpias posibles y sin excrementos. Las superficies del suelo deben ser lisas , no resbaladizas, sin escalones y huecos que puedan causar caídas de los animales y de las personas.
– Acompañar al personal externo que acceda a la explotación y encargarse, dentro de lo posible, de la inmovilización de los animales y de mantenerlos tranquilos.
– Colaborar con el personal veterinario y seguir sus indicaciones relativas la cómo inmovilizarlo mejor, en función de la instalaciones y de las actuaciones que vayan a hacer.
– Asegurarse de disponer de medios para la inmovilización de los animales y de que están en buen estado. Mejorarlos a ser posible, pues serán más seguros para el ganadero y para los demás. El servicio veterinario o el servicio de prevención de riesgos del ganadero, de ser el caso, lo podrán aconsejar.
– En todo caso, siempre que sea posible, los animales deben estar sujetos antes de que el personal veterinario entre en el establecimiento, evitando así que los animales se asusten y escapen.
– Se debe evitar que, en el momento de la manipulación, estén animales de otras especies sueltos (perros, aves de corral, cerdos…) ya que pueden asustar al ganado que se va a inmovilizar. También se debe evitar que acudan personas ajenas al trabajo que se realiza.
– Impedir que los otros animales de la explotación, diferentes de aquellos sobre los que se actúan, puedan golpear al personal veterinario:
-Asegurarse que exista espacio suficiente con los animales.
-Poner barreras físicas entre los animales (barrotes…)
-Separar el animal que se va a tratar del resto de animales de la explotación.
– Una vez que se actúe sobre un animal, seguir las instrucciones del veterinario relativas a retirarlo y traer el siguiente.
-Y en el manejo del ganado, ¿que pautas debemos seguir para reducir la siniestralidad?
Se deben seguir medidas preventivas generales y específicas. Como medidas preventivas generales:
– Manejar los animales con prudencia, son imprevisibles.
– Acercarse a ellos por delante o lateralmente, en su ángulo de visión o hablando suavemente.
– No asustarlos voceando o haciendo aspavientos.
– Acostumbrar a los animales al manejo y al contacto con las personas.
– No quedar cerrado en una zona reducida junto a animales de gran tamaño.
– Conducirlos en grupo por un lateral, ayudado de una vara, sin asustar o agredir el ganado.
-Extremar las precauciones en situaciones que pueden agravar los riesgos (celo, postparto, animales enfermos o especialmente agresivos…).
– Tratar de sustituir lo antes posible los animales especialmente agresivos.
En el caso de trabajar en establos, corrales, con colleras o trabadizas:
– A ser posible, no entrar por detrás de los animales para evitar patadas. Si hay que trabajar por detrás de ellos, debe existir suficiente espacio disponible.
– Si se va a trabajar por delante, no efectuar operaciones a través de los barrotes con riesgo de atrapamiento y asegurarse de la inmovilización de la cabeza (cuerda en los cuernos amarrada del lado contrario, en la barra lateral o en la trabadiza…)
– Si se trabaja con colleras o trabadizas, adoptar medidas adicionales de seguridad para evitar riesgos, tales cómo:
Comprobar que los animales están inmovilizados antes de que acceda el personal veterinario.
Asegurarse de que exista espacio suficiente o barreras físicas con los animales.
Si existen barras laterales de separación de los animales, situarse detrás de ellas.
Cuando lo indique el personal veterinario, soltar los animales de uno en uno.
– Si se va a trabajar en establos o corrales:
No permitir el acceso hasta que los animales estén inmovilizados.
Evitar situarse entre dos animales.
Evitar situarse ente el animal y la pared o un elemento físico.
Además, en las mangas:
– Trabajar lejos de los barrotes verticales para evitar los atrapamientos.
– Apretar bien los animales contra el lado sobre el que se vaya a trabajar en ellos.
– En caso de movilidad de cabeza del animal, reforzar la inmovilización (mediante el uso de cabezada atada con dos vueltas a la manga de manejo).
– Intentar situarse lo más lejos posible de la manga.
– En caso de tener que subirse a algún barrote de la manga, vigilar las puntas de los pies y vigilar la zona de acceso para evitar daños al bajar.
-Coces y cornadas son las causas principales de accidentes con el ganado vacuno, a veces con desenlace mortal. ¿Que pautas deberíamos seguir para reducir estos siniestros?
Además de las medidas que describí anteriormente, se deberían emplear sistemas de inmovilización y medidas de contención física en los animales. Algunos sistemas de son, por ejemplo:
– Sistemas de amarre puesto-collera
-Sistemas de cornadiza autotrabante o trabaliza.
– Sistemas de manga de manejo (metálica, de madera…).
Otros sistemas (sujeción al comedero o bebedero móvil, a una pared, a un árbol, en corral,…)
Entre las medidas de contención física destacaría:
– Sujeción del animal completo (mordaza torácica, potros o mangas…).
– Sujeción de la cabeza (cadena, cabezada o cornada, mochetas, narigón o sortijas nasales…)
– Sujeción de un miembro anterior (levantado por un ayudante con cuerda…).
– Sujeción de ambos miembros posteriores (lazada o peso en ocho, mordaza bilateral, cadena para la fijación tendinosa bilateral…).
– Sujeción de un miembro posterior
-Cada vez son más el personal externo a la familia que trabaja como asalariado en las ganaderías gallegas, muchos de ellos de fuera de España. ¿Para cuando una guía específica de prevención de riesgos laborales para este colectivo?
En el año 2015 se publicó en el ISSGA una guía de “Prevención de Riesgos Laborales en Explotaciones de Ganado Vacuno”, dentro de la campaña los ATENDE del ISSGA. En este documento se describen medidas preventivas en el mantenimiento de los lugares de trabajo, manejo de los animales, utilización de maquinaria y equipos , manipulación manual de cargas, empleo de agentes químicos, vigilancia de la salud, riesgo de la mujer en el campo, etc.
-¿Algo más que quieras añadir?
Sí. Me gustaría añadir que, en este nuevo curso educativo 2023-2024 se oferta un Ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior de la familia agraria “Ganadería y asistencia en sanidad animal”.
En este ciclo el alumnado aprenden a gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles, y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.
En este ámbito, el ISSGA está estudiando proporcionar a los alumnos de los centros en los que se imparte dicho ciclo formativo la documentación técnica que elaboró para la campaña específica de prevención de riesgos laborales del trabajo del personal veterinario en las explotaciones ganaderas.
Este potencial personal trabajador de explotaciones ganaderas deben conocer cuáles son las medidas de prevención en el manejo de los animales, cuáles son los sistemas de inmovilización, las medidas de contención física en los animales … , de tal manera que, desde el inicio de su formación profesional, integren la prevención de riesgos laborales en su actividad.