La Xunta pide «comprensión» a la ciudadanía con las movilizaciones de los ganaderos

Rosa Quintana anuncia que este jueves se aprobarán las ayudas para la moratoria de dos años en los préstamos para planes de mejora. Asegura que la subida de los precios de intervención por la Comisión Europea podría aprobarse la próxima semana.

La Xunta pide «comprensión» a la ciudadanía con las movilizaciones de los ganaderos

Rosa Quintana

La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, lanzó hoy un mensaje de apoyo al sector lácteo y de comprensión con las movilizaciones que están llevando a cabo miles de ganaderos tanto en Santiago como en Lugo, lo que supone un cambio de discurso por parte de la Xunta.

En una rueda de prensa convocada esta mañana en Santiago, la conselleira pidió «comprensión a la ciudadanía porque estas manifestaciones pueden perturbar la vida de los ciudadanos, pero todos los gallegos tenemos que entender que en este momento toca apoyar al sector productor, que creo que tiene mucho futuro». Además, insistió en que «el sector debe saber que tiene todo el apoyo de la Xunta y del Ministerio».

Ayudas para la moratoria de los créditos de los planes de mejora

En este sentido, anunció que está en marcha la tramitación de ayudas del Ministerio de 300 euros por vaca, al igual que «la orden de ayudas, que supongo que irá al Consello de la Xunta de este jueves, de aprobación de la moratoria de dos años para todas aquellas personas que tengan préstamos concedidos para planes de mejora y que se sumará a las ayudas del Ministerio que establecen una moratoria de un año».

«Galicia sale muy beneficiada del consejo de ministros de la UE de ayer en Bruselas»

Preguntada por la valoración del consejo de ministros de Agricultura de la UE, que ayer se celebró en Bruselas para tomar medidas ante la crisis del sector lácteo, Quintana aseguró que «tenemos que estar relativamente satisfechos». En concreto, valoró que «la ayuda de 500 millones de euros va a venir ayudar a todas las explotaciones que se encuentran en dificultad, y Galicia va a verse muy beneficiada de ese paquete de ayudas».

Además, informó de que «la Comisión Europea está estudiando unas nuevas formulas de intervención del mercado, para subir los precios de intervención» de la leche en polvo. «Esta semana será estudiada por la Comisión y la próxima semana se espera cerrar en un consejo de ministros en Luxemburgo», anunció Rosa Quintana.

Obligatoriedad de los acuerdos para darle estabilidad al sector lácteo

Sobre las expectativas para la reunión de este jueves en Madrid en la que distribución, industrias y productores intentarán llegar a un acuerdo para lograr precios sostenibles para los ganaderos, Rosa Quintana incidió en que «lo que se hizo en Francia para conseguir un precio sostenible para el ganadero es lo que se está haciendo en Galicia y en España». Reconoció que «los ganaderos se desesperan en este momento de dificultad pero tenemos que dar tiempo para que las leyes tengan la eficacia».

Sobre la obligatoriedad para que se cumplan esos acuerdos, la conselleira de Medio Rural se remitió a que «en estos momentos está trabajándose en el Ministerio en un nuevo real decreto que permita transparentar la cesión del precio de las marcas blancas para ver donde se quedan los beneficios en la cadena».

Rosa Quintana asegura que Feijóo está dispuesto a reunirse con los ganaderos

Por último, la conselleira del Medio Rural y del Mar recordó que «el presidente de la Xunta habló ayer con los ganaderos y si quieren una reunión mañana estamos a su disposición». «Sabemos que están atravesando unos momentos difíciles pero tanto la Xunta como el Ministerio están redoblando los esfuerzos para ayudarlos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información