Menos producción de leche y precios disparados en los mercados internacionales

La producción de leche en el comienzo de 2022 cayó en los principales países exportadores, mientras que los precios de los productos lácteos se mantienen al alza, alcanzando en algunos casos récords históricos. Así se desprende del último informe publicado esta semana por el Observatorio del Mercado Lácteo de la Comisión Europea.

En cuanto a la producción, en la Unión Europea cayó en enero un 0,7% respecto al mismo mes de 2021. Mayores fueron las bajadas en Nueva Zelanda, donde nos primeros dos meses de este año las entregas de leche bajaron un 4,2% respecto al enero y febrero del pasado año. En Australia la producción se redujo en un 3% y en Estados Unidos en un 1,4%.

Mientras que en Australia y Nueva Zelanda la bajada puede atribuirse más a factores climáticos (su producción de leche está basada en el pastoreo) en el caso de la Unión Europea y Estados Unidos incidirían más en este descenso el importante incremento de los costes de producción (piensos, gasóleo, electricidad…etc).

MILK UE PRODUCCION ABRIL MILK UE PRODUCCION USA NZ

Sigue la fuerte subida de los productos lácteos

Lo que sí se sigue incrementando son las cotizaciones de los productos lácteos en la Unión Europea con una importante subida en la primera semana de abril.

En concreto, y según los datos del Observatorio del Sector Lácteo los precios de la mantequilla en la UE crecieron un 6,4%, respeto al promedio de las cuatro semanas previas, hasta los 6,62 euros el kilo; la leche en polvo desnatada (SMP por sus siglas en inglés) también se revalorizó un 5,6 % hasta los 4,07 euros el kilo, una subida que fue mayor en el caso de la leche en polvo entera (un 6,8% más), que quedó en los 5,12 euros el kilo. Por lo que respecta al queso chedar, el precio también subió en la primera semana de este mes hasta los 3,80  euros el kilo, con una subida del 3,1 %. 

MILK UE PREZOS ABRIL 1

Subasta de Fonterrra

Fuera de Europa, las últimas cotizaciones del Global Dairy Trade (GDT), la principal subasta internacional de lácteos, operada por la neozelandesa Fonterra, frenaron la fuerte subida de las últimas semanas. Así, hubo una bajada del 0,6% en las cotizaciones de la mantequilla y del 1,5% en la leche entera en polvo, mientras que la leche en polvo desnatada subió un 1,0% y el queso cheddar un 2,7%.

MILK fonterra PREZOS ABRIL 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información